Para confirmar el excepcional momento creativo de la cultura polaca, pudimos ver durante estos meses en España la inteligente película de Wajda.
Es la historia de uno de los más importantes directores de orquesta contemporáneos (Lasocki), de origen polaco, que, al encontrar en Nueva York a Marta, joven violinista, decide volver con ella a su país natal, después de cincuenta años de ausencia. Marta vive en su mismo pueblo y está casada con Adam, director de la modesta y sencilla orquesta de dicho pueblo.
La llegada de Lasocki transforma la situación: bajo su paciente y apasionada dirección la orquesta hace progresos increíbles, hasta el punto de que las autoridades locales organizan un concierto de relevancia mundial para festejar su vuelta. La orquesta del pueblo tocará la quinta de Beethoven, la sinfonía del Destino, que llama con fuerza e insistencia a la puerta del hombre.
Lasocki es, en resumen, una presencia que demuestra en el trabajo una libertad y una pasión que desconocen los demás.
La película se desarrolla con las diferentes posturas que los protagonistas asumen frente a esta novedad. Marta está entusiasmada y deseando aprender. Adam está envidioso y por lo tanto a la defensiva, viéndose rechazado por los demás, a quienes nunca había valorado. Y entra en conflicto con su misma mujer.
Precisamente es Marta, al final, quien le enfrenta a su propia mezquindad. Al encontrarnos con una realidad que es mayor que nosotros, y especialmente, como en este caso, en el encuentro con un hombre más libre, no quedan más que dos alternativas: o la humilde e inteligente apertura, o la soberbia y suicida afirmación del propio límite.
E. de Greef diría que la partida frente a la realidad se juega entre el instinto de simpatía y el de autodefensa.
Marta reprocha a su marido justamente este miedo a salir de sí mismo para afirmar la verdad por encima de su propio límite, aunque de un modo comprensivo y consciente de su papel de mujer.
Una película recomendable, en la marea sin sentido de la cartelera actual.
Créditos / © Asociación Cultural Huellas, c/ Luis de Salazar, 9, local 4. 28002 Madrid. Tel.: 915231404 / © Fraternità di Comunione e Liberazione para los textos de Luigi Giussani y Julián Carrón