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Huellas N.4, Abril 1981

EDITORIAL

Invitación a compartir una experiencia

Al comenzar la edición de esta pequeña revista trimestral, que quiere ser más que órgano de expresión de un grupo, instru­mento de comunicación de una experien­cia y fuente de alimentación de la misma, debernos quizás una explicación a nuestros lectores y amigos.
Comunión y Liberación en España. ¿Cuál es su razón de ser? ¿No es un fenó­meno particular italiano? ¿No sería un mi­metismo innecesario pretender importarlo? A éstas y otras -legítimas- preguntas pa­recidas pretendemos responder ahora. Con el caminar de la revista intentaremos ir dando también respuesta a otras cuestio­nes que ya se nos han ido suscitando en es­tos años.
Porque -primera aclaración necesaria-, este ámbito de vida cristiana que constitui­mos nosotros no nace ahora, con la publi­cación de esta revista, en la iglesia española. Ni siquiera pretende ser la revista el instru­mento para promocionarlo o hacer propa­ganda de él. La pequeña realidad eclesial que ya somos y su posible crecimiento, o no, deriva del encuentro personal que al­gunos hicimos hace años con un pedazo de iglesia viva y deseosa de manifestar la glo­ria de Dios en el mundo, y de la capacidad, también personal, de hacer presente a Cris­to que los que participamos hoy de ella po­damos tener. Y la percepción por parte de compañeros de trabajo o estudio, familia­res o amigos, de la realidad que vela el sig­no en que queremos diariamente convertir­nos es solo gracia de Dios. Así que el éxito o el fracaso del intento está en sus manos. Nuestro único deseo es la autenticidad de la vida que queremos para nosotros mis­mos y, solo en la medida en que comproba­mos poco a poco en nuestra propia piel la verdad que nos ofrece la Iglesia que a tra­vés de CL hemos aprendido a amar, se lo contarnos a otros y les invitamos a partici­par en la misma experiencia.
Y, diciendo lo anterior, ya hemos co­menzado a dar respuesta al primer interrogante planteado: nuestra razón de ser...
La presencia de CL en España no se justifica -ni podría hacerse- en base a ninguna cla­se de argumentación sobre la evolución de la conciencia cristiana en nuestro país o de la conciencia social general, o de la relación entre una y otra. Tampoco deriva de planes internacionales de expansión y difusión que surjan como consecuencia de representar esta o aquella "auténtica" reforma o "con­servación" de la Iglesia. No. Podríamos continuar imaginando y desbaratando posi­bles -o reales-, sospechas. Pero parece bastante inútil. Contaremos, en cambio, nuestra frágil verdad.
Comunión y Liberación viene naciendo en España desde hace algunos años por pu­ra casualidad: porque se dio el caso de en­contrarse, conocerse y quererse entre unos -muy pocos- amigos españoles y primero uno, luego dos y, luego, muchos amigos italianos de CL. Y, quizás, porque esos -poquísimos- amigos españoles habían re­corrido bastantes valles y montañas guiados siempre por la misma intuición: la necesi­dad de una respuesta integral a sus propios interrogantes humanos y la memoria sufi­cientemente no borrada de que dicha res­puesta residía en Cristo. El descubrimien­to inmenso, gozoso, que hicimos aquellos pocos a través del encuentro con CL fue el Christus prolongatus, es decir, la Iglesia. Entonces comenzamos a recorrer -correr de nuevo, correr hacia adelante- un cami­no de verificación existencial de la nueva propuesta: ensimismarse con Cristo es echar raíces en su Iglesia, ser sarmiento- no­ separado de la vid es crecer en humanidad sin límites; y la plantatio ecclesiae en nues­tro entorno comenzó a aparecer como la tarea más significativa de la vida.
Así pues nació en nosotros el deseo de vivir y construir un pedazo más de la Iglesia, lo más omniabarcante posible, lo más den­so existencialmente posible. Esta es nuestra pasión, la única, la que explica todas nues­tras iniciativas. No hemos nacido pues, con ninguna intención reformadora o restaura­dora, con ninguna utopía eclesial en la ca­beza. Nuestra única estrategia es ser fieles al encuentro que confirió sentido a nuestras vidas, crecer en la fe y la caridad y dar frutos de esperanza para la concreta huma­nidad que nos rodea y de la que participa­mos.
Alguien podría decir que esto es salirse por la tangente en relación con las pregun­tas planteadas. Pero no otra cosa es lo que vimos en Comunión y Liberación más allá de las particulares connotaciones italianas, y no otra cosa es a lo que invitamos aquí y ahora cuando ponemos en marcha esta nueva herramienta de comunicación de la experiencia.
Lectores y amigos podrán juzgar abierta­mente las fuentes de las que bebemos y la tierra de la que nos nutrimos, y podrán usar estos textos con toda libertad para recono­cerse con nosotros o para critircarnos en la cercanía o la distancia. Todas las actitudes sean bienvenidas en la medida en que acre­cientan y fortalecen el necesario diálogo in­traeclesial al que desde ahora nos mostra­mos dispuestos.
En definitiva nuestra originalidad es bien poca. Somos solo gente enamorada de una historia con mil rostros que comenzó hace mucho y que continúa haciéndose en mu­chos como nosotros y mediante muchos tan débiles como nosotros: la apasionante historia del cuerpo de Cristo, hijo único del Dios vivo. Esa es la experiencia que quere­mos compartir con los muertos que nos precedieron y con tantos vivos que tienen todo que enseñarnos. ¡ Benditos sean todos los rincones de la Iglesia!


REVISTA CATOLICA INTERNACIONAL COMMUNIO
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