Bajo el título «Entre la presencia y la utopía.
Cinco siglos de la Iglesia en América Latina», se han desarrollado las III Jornadas de Estudio organizadas por el Centro de Estudios y Solidaridad con América Latina (CESAL), que desde hace cinco años trabaja en España para apoyar la presencia cristiana en América Latina.
Estas Jornadas de debate han tenido lugar en el céntrico Parque del Retiro de Madrid, el pasado mes de Marzo. En ellas se ha tratado de profundizar en lo que ha supuesto la presencia de la Iglesia en América Latina desde una perspectiva misionera.
Se abordaron los retos del presente y los del futuro, sin abandonar una reflexión histórica que sirviera como juicio vivo del momento actual. Para ello, los ponentes contaron desde antes de las Jornadas con dos documentos de trabajo que les brindó el CESAL. Uno era del libro Mirar a Cristo, del Cardenal Ratzinger, donde se juzgaba la catequesis moderna desde la experiencia evangelizadora de los primeros siglos. El segundo texto era del Equipe de Riccione de 1976, donde don Giussani trataba de cómo la misión de la Iglesia se realiza desde la «utopía» que ha caracterizado a tantos proyectos ideológicos ilustrados.
En primer lugar, el sociólogo chileno Pedro Morandé, Prorrector de la Pontificia Universidad Católica de Chile, puso de manifiesto el derrumbe contemporáneo del pensamiento utópico y la negación del sentido de la historia que le ha seguido. Este es el contexto en el que vive la Iglesia latinoamericana en los umbrales del nuevo milenio: es ahora la sociedad de consumo, profundamente antirreligiosa, la que «aparece como la realización de la utopía»; para la Iglesia es un reto que debe superar un «pastoralismo que da por supuesta la experiencia religiosa». El vacío dejado por la utopía no lo llena la «antiutopía», sino la «presencia». «Ofrecer al mundo el testimonio de la presencia es todo el gozo de la vida cristiana, a la vez que el derecho que le asiste a todo hombre que viene a este mundo», concluyó el profesor Morandé.
En un segundo momento se abordó el ejemplo de la historia de la Evangelización en Méjico, como muestra de la creatividad y humanización que se generan en el encuentro con la experiencia cristiana. Esta fue la tesis del comboniano Fidel González, que había trabajado en Roma en la causa de beatificación del indio Juan Diego. El literato Gabriel Zaid, luchador incansable al lado de Octavio Paz en la revista mejicana «Vuelta», se detuvo en el momento actual de la cultura católica en Méjico, maltratada desde hace casi un siglo por el poder político laicista y anticlerical.
En el último día, el uruguayo Guzmán Carriquiry, del Pontificio Consejo de Laicos, hizo una valoración crítica del momento actual de la presencia de la Iglesia en Latinoamérica. Denunció la paradoja que se da entre la superabundancia de programas pastorales, indicaciones catequéticas y documentos episcopales y de comunidades que existe y la progresiva desmembración y debilitación del sujeto católico. Llamó la atención sobre la urgencia de un realismo que no diera nada por supuesto y que se empeñara en la reconstrucción de la experiencia cristiana desde su origen. En esta perspectiva, hizo mención de los nuevos movimientos eclesiales que dan muestras de una novedad esperanzadora para la Iglesia.
Un ejemplo práctico de cómo hoy esta «presencia» cristiana sigue siendo el único método posible de misión para la Iglesia, lo dio Arturo Alberti. comenzando por un desarrollo del significado del título de estas Jornadas, concluyó con el ejemplo de la experiencia que CL está realizando en las favelas de Belo Horizonte, en Brasil: una experiencia de evangelización que no nace de un proyecto que se desea aplicar, sino de una presencia viva que da frutos de creatividad.
Por último cabe decir que las Jornadas del CESAL han servido para dar voz en España a una posición sobre el tema de la misión de la Iglesia en América Latina, no demasiado habitual en los foros culturales y americanistas (e incluso eclesiales), superando la falsa opción entre el reduccionismo asistencialista y pragmático mantenido por el poder socialista y la interpretación ideológica dependiente del marxismo.
Créditos / © Asociación Cultural Huellas, c/ Luis de Salazar, 9, local 4. 28002 Madrid. Tel.: 915231404 / © Fraternità di Comunione e Liberazione para los textos de Luigi Giussani y Julián Carrón