La asociación Meeting del Mediterráneo nació hace ya diez años como respuesta a la realidad geográfica y social en la que se encontraban los que la iniciaron. En Catania, un grupo de amigos del movimiento, al mirar a su entorno, se dio cuenta de que no podía permanecer ajeno a la realidad de cerca de cien mil musulmanes inmigrantes en Sicilia, ni tampoco a la cercanía geográfica y cultural de esta isla con el resto de los países con orillas en el Mediterráneo. En ellos han nacido y se han desarrollado las tres religiones monoteístas: el judaísmo, el cristianismo y el islam.
Surgen así, con la conciencia de que nada de lo que nos circunda nos es ajeno y con el deseo de conocer la verdad que tiene el que la ha encontrado, los Encuentros del Mediterráneo. Momentos de confrontación, de diálogo cultural con intelectuales y movimientos de distintos países (Israel, Egipto, Túnez, Marruecos, Grecia y España) y distintas religiones.
El Meeting del Mediterráneo ha ido pasando del diálogo normalmente sólo de carácter intelectual con un interlocutor lejano a un compartir concretísimo las necesidades de los extracomunitarios que viven en gran número allí.
Han nacido iniciativas como la creación de una escuela de lengua italiana para trabajadores extracomunitarios, la oferta de lugares de convivencia, la ayuda en la búsqueda de trabajo, etc. Esto nunca podrían hacer por un simple deseo de mejorar las condiciones de los extracomunitarios sino por una necesidad de la persona de confrontar y proponer lo que hemos encontrado. Así lo describe el editorial del Noticiario de este verano del Meeting: «A los amigos extracomunitarios, en el mismo momento en que compartimos sus necesidades, les decimos quiénes somos y en qué creemos: esto nos ayuda a nosotros a dar razón de nuestra posición humana y a nuestros interlocutores a preguntarse por la suya».
Ha nacido la iniciativa de mantener una relación estable con las escuelas libres que operan en aquellos países, sobre todo Egipto, Grecia, Israel, Líbano y Territorios Ocupados, donde el Meeting, en sus diez años de vida, ha tenido los encuentros más significativos y establecido relaciones más duraderas.
Con la participación de responsables de estas escuelas se desarrolló en el último Meeting, celebrado en el mes de Noviembre pasado en Catania, un seminario en el que, con la ayuda de don Luigi Negri (Università Cattolica del Sacro Cuore, Milán) se hizo una propuesta de presencia y educación en la escuela con la que se confrontaron dichos responsables.
Otro fruto de esta amistad y del ímpetu misionero ha sido una profundización cultural en la conciencia del mundo musulmán y de la Ortodoxia: seminarios, trabajos realizados en colaboración con el ISTRA, iniciativas de jóvenes que se interesan por estudiar estos temas o, incluso, por ir a enseñar al extranjero.
El Meeting del Mediterráneo es otro milagro del que nosotros somos también parte.
Créditos / © Asociación Cultural Huellas, c/ Luis de Salazar, 9, local 4. 28002 Madrid. Tel.: 915231404 / © Fraternità di Comunione e Liberazione para los textos de Luigi Giussani y Julián Carrón