La Escuela de Cultura Católica de Bassano del Grappa ha concedido a don Giussani el Premio Nacional Medalla de Oro al mérito de la Cultura Católica. El Premio, en su XIII edición será entregado el próximo 6 de octubre en una ceremonia que tendrá lugar en Bassano. El nombre de don Giussani se añade al de Morra, Bausola, Del Noce, Bompiani, Cotta, Barsotti, Fabro, Torelli, Ratzinger, Biffi y Messori ya distinguidos con ese reconocimiento
Sacerdote de la Diócesis de Milán, profesor de la Facultad de teología de Venegono y de la Universidad Católica del «Sacro Cuore», Luigi Giussani ha escogido como misión principal el apostolado entre los jóvenes, primero como profesor de religión en Institutos públicos y después como fundador y animador de un movimiento, el de Comunión y Liberación, primero estudiantil, juvenil e italiano, que en seguida se exte¬dió a otros ámbitos, edades y países.
En la renovación de la cultura católica solicitado por el Concilio Vaticano II, la obra de don Giussani ha tenido una gran importancia cuantitativa y cualitativamente, ya que ha sabido hacer converger la escucha de la provocación de la modernidad con la fidelidad responsable a la tradición. La riqueza de esta convergencia aparece claramente en la produción cultural de Giussani, que comprende decenas de libros, editados varias veces y traducidos a muchas lenguas, entre los que destacan Huellas de experiencia cristiana (1972), La conciencia religiosa del hombre moderno (1985) y El sentido religioso (1986), primer volumen del Curso básico de cristianismo.
Toda la obra cultural de Giussani constituye una de las más altas apologías del catolicismo de nuestra época, que parte de la difundida conciencia, en la época contemporánea, de angustia por una pérdida y de nostalgia de algo, con el fin de indicar que en la acogida del Acontecimiento salvífico de Cristo y de su consiguiente transformación antropológica, está la única respuesta que no defrauda la inquietud del corazón humano.
Querido Don Giussani,
La Escuela de Cultura Católica de Bassano del Grappa le ha concedido, con el voto unánime del jurado, el XIII Premio Nacional Medalla de Oro al mérito de la Cultura Católica.
Como presidente del Premio, le envío la comunicación oficial, me alegro de que el motivo del Premio explicado por mí haya sido de su agrado.
No he pensado sólo en Usted, sino, sobre todo, en mis dos hijas, dos yernos y cinco nietos (por ahora), en los que he podido constatar la validez de un mensaje y de una estructura organizativa.
En espera de verle en Bassano, le saludo cordialmente,
Gianfranco Morra, 18 julio 1995
Expreso viva gratitud por la concesión Premio Cultura Católica y por el motivo de la misma tan excepcionalmete correspondiente con el entendimiento de un corazón fiel.
Conmovido por la verificación estrechamente familiar apuntada, doy gracias a Dios por el don de la presencia de personalidades como la suya en el fatigoso camino de la auténtica cristiandad.
Luigi Giussani, 20 julio 1995
Créditos / © Asociación Cultural Huellas, c/ Luis de Salazar, 9, local 4. 28002 Madrid. Tel.: 915231404 / © Fraternità di Comunione e Liberazione para los textos de Luigi Giussani y Julián Carrón