Va al contenido

Huellas N.5, Mayo 2008

CL - Amigos, es decir testigos

Historia de una amistad (y de cómo me ha cambiado la vida)

Stefano Matteucci

En Humocaro, Venezuela, al amparo de un Monasterio Trapense, ha nacido una obra para los niños de la zona. Uno de los impulsores de la iniciativa nos lo cuenta

Humocaro Alto es una población venezolana de 20.000 almas a los pies de la Cordillera Andina, una zona muy pobre. En el Monasterio Trapense de Nuestra Señora de Coromoto vive desde hace varios años la hermana Chiara Piccinini, hermana de Enzo.
A comienzos del 2000, pocos meses después de la muerte de Enzo, nace en Bolonia el Grupo Amistad, fruto del agradecimiento por su amistad y paternidad. El objetivo inicial es ayudar a dieciséis niños de Humocaro a través de la adopción a distancia.
La hermana Chiara indica desde el principio la necesidad de cuidados pediátricos para los niños de la zona. Enseguida una pediatra se ofrece a colaborar y en 2004 se construye un edificio para albergar el Centro Médico Pediátrico Ángel de la Guarda, dedicado a Enzo Piccinini y a San Pío de Pietralcina. Gestionado por la “Fundación San Antonio”, el centro atiende anualmente a más de dos mil niños. Recibe ayuda a través del proyecto de AVSI “adopta una obra adop-02”. En un local dentro de las instalaciones de la Fundación San Antonio y contiguo al Centro Ángel de la Guarda se prevé la instalación de una clínica dental.
Para mí todo comenzó el 20 de enero de 2007, cuando conocí a la hermana Chiara en un acto organizado por el Grupo Amistad.
Volviendo del encuentro mi mujer leyó en voz alta el folleto que resumía las actividades realizadas y los proyectos del grupo: «Sigue pendiente la atención odontológica. Carecemos todavía de las condiciones necesarias para plantear un programa de cuidado odontológico itinerante. Hay que pedir por ello».
Me sentí llamado en primera persona, pues mi profesión es instalar y reparar equipos odontológicos. Llamé a Maximiliano, un amigo dentista, para implicarle en el proyecto. Me respondió entusiasmado. Alentado por este apoyo contacté con las personas del Grupo Amistad para darles mi disponibilidad. Desde el comienzo me sentí a gusto, pues podía compartir con ellos una relación adulta en la fe. Con algunos ha nacido una amistad profunda, el don más precioso.
El 26 de febrero de ese año moría Matteo, un compañero de clase de mi hija, y también hijo de mi amigo el dentista. La colecta recaudada en el funeral se destinó al proyecto del ambulatorio, y de ahí surgieron otras iniciativas con este fin. La muerte de Matteo ha contribuido a esta obra de caridad al otro lado del océano. La clínica dental que surgirá en Humocaro llevará su nombre.
Estamos estudiando los presupuestos y las posibilidades técnicas y logísticas. Cada encuentro es un pequeño milagro de disponibilidad, una ocasión para compartir el trabajo con la CdO, AVSI y muchas personas que no son de CL.
Los días 22 y 23 de septiembre llevamos un stand y un juego a la “Fiesta de los niños” de Bolonia. Allí, con una exposición fotográfica, contamos cómo y por qué nació el Grupo Amistad. Se dio mucho más de lo que podíamos esperar: una sobreabundancia de amistad que constituye de por sí una fiesta y abre posibilidades inesperadas para la realización de la clínica.
Otro suceso que nos ha marcado recientemente ha sido la muerte en un accidente de coche de Mattia, hijo de unos amigos muy queridos. Como pasó con Matteo, su muerte, paradójicamente, ha dado lugar a un bien. La presencia del Señor que da la vida se manifiesta en la comunión entre nosotros y nos hace desear el bien de los demás, especialmente de los más débiles y necesitados. Por deseo de los padres, parte de la colecta del funeral se ha entregado a la hermana Chiara a través del Grupo Amistad.
Todo lo que he contado ha supuesto para mí una conversión profunda que me ha hecho renacer. Es como si acabara de conocer el movimiento, aunque lleve en él más de treinta años. El alcance de este cambio es radical, llevando una serie de relaciones a una profundidad inimaginable antes, también en mi familia.

Aquellos que estén interesados en el proyecto de la clínica dental en Humocaro (Venezuela) y deseen contribuir a su realización pueden consultar el sitio web www.gruppoamistad.it o bien escribir a info@gruppoamistad.it

 
 

Créditos / © Asociación Cultural Huellas, c/ Luis de Salazar, 9, local 4. 28002 Madrid. Tel.: 915231404 / © Fraternità di Comunione e Liberazione para los textos de Luigi Giussani y Julián Carrón

Vuelve al inicio de página