LIBRO RECOMENDADO
Víctor Hugo
Los miserables
Planeta Editorial, Madrid 2012
pp. 1312 – 16,95 €
1862. Se publica una de las novelas más leídas (escuchadas y miradas) de la historia de la literatura. Como es sabido, la novela comienza con la culminación de la terrible condena a prisión de Jean Valjean por robar una hogaza de pan. A partir de entonces, el relato se centra en distintos personajes, que Hugo toma como perspectivas, para describir la realidad de los personajes, los miserables de Francia y de los barrios bajos del París de mediados de siglo XIX.
Los primeros fotogramas de la última versión cinematográfica, dirigida por Tom Hooper, bastan para proponer una “nueva” lectura del libro de Víctor Hugo, parcial si no integral. Merece la pena volver a leerla. En particular, el espacio que la película concede al diálogo entre Jean Valjean (Hugh Jackman) y el Misterio irrumpido repentinamente en su vida, en una larga escena rodada en una capilla, donde la luz tiene fuertes ecos de las pinturas de Caravaggio, nos devuelve potentemente al episodio clave del libro, el encuentro del protagonista con el Obispo: «Con estos candelabros compro tu alma». Merece la pena volver a saborear esas ochenta páginas de la monumental novela de Hugo.
En ese episodio, la naturaleza del “encuentro” cristiano se despliega con toda su verdad, con toda su potencia retadora de la libertad a lo largo de una vida entera, acentuada en sus claroscuros por los tonos propios de la época y el gusto del autor por enfatizar.
Sugerente e inmediato es el paralelismo con la Escuela de comunidad sobre los últimos Ejercicios del CLU: realmente, esperamos – y seguimos esperando – sólo porque alguien nos ha prometido algo inaudito. A través del encuentro con el Obispo, la presencia del misterio de Dios, Deus caritas (misericordia) est, irrumpe con tal fuerza en la vida del “miserable” Jean Valjean que marca para siempre su rumbo. Resulta provocador en la citada escena de la película “el instante después” al que nos llama insistentemente a prestar atención – pues es decisivo, en el primer encuentro y en el encuentro de cualquiera de nuestros días –, Julián Carrón. Ojalá esa escena grabe a fuego en nuestra autoconsciencia una imagen física de nuestra libertad que cede, que se deja amar, que repara en lo que acaba de suceder, que se adhiere con su poder, ese poder al que «Dios ha renunciado al crearla», como diría atrevidamente Benedicto XVI en este Año de la fe.
(Carmen Giussani)
John Henry Newman
Sermones parroquiales / 6
(Parochial and Plain Sermons)
Ed. Encuentro, Madrid 2013
pp. 320 – 30,00 €
Los sermones de esta sexta entrega de los Sermones Parroquiales fueron predicados a lo largo de seis años, entre 1836 y el decisivo 1841. La impresión es que Newman seleccionó con mucho equilibrio los veinticinco sermones de este volumen. Por un lado, se advierte una media de cuatro sermones por año, con la excepción de 1840 que cuenta con cinco, 1836 sólo con tres, más un imprevisto sermón de 1831 sobre la Trinidad. Y por otro, se percibe una clara línea temática y litúrgica: los primeros siete sermones se dedican a la Cuaresma; los siete siguientes a la Pascua; los cuatro siguientes a la Ascensión; los cuatro siguientes a Pentecostés, y los tres últimos a la Trinidad. En efecto, el cristiano comienza con la áspera humillación de la Cuaresma y termina en la gloria del Dios Uno y Trino, pasando por la Muerte del Hombre-Dios, su Resurrección y su marcha al seno del Padre y al amor del Espíritu.
ENSAYOS
Joseph Pearce
El viaje de Bilbo. Descubriendo el significado oculto en «El Hobbit»
Ed. Palabra, Madrid 2012
pp. 152 – 12,50 €
El Hobbit es la primera obra de Tolkien en la que explora el mundo mitológico que le haría famoso. El estilo directo y lineal, con alusiones (que el autor deploró más tarde) a un público infantil, no impide la poderosa irrupción de los grandes temas tolkienianos (el poder, la codicia, la guerra, la muerte, el paso del tiempo...) que reaparecerán en una dimensión a menudo obviamente épica en El Señor de los Anillos.
Joseph Pearce, reconocido especialista en la obra de Tolkien, investiga en este libro los significados profundos de la aventura de Bilbo, que en una lectura superficial pueden pasar inadvertidos. Además de una fascinante historia de audacia y heroísmo, se trata en el fondo de un viaje de crecimiento interior, un aprendizaje del valor del sacrificio por los demás y un descubrimiento de la acción de la providencia en la vida de cada hombre (o hobbit, enano o elfo...). Para llegar a la verdadera intención del autor, es necesario trascender el significado literal de la obra y llegar a su nivel más profundo, pues sólo así puede disfrutarse de toda su fuerza creativa.
Alexis de Tocqueville
Sobre las religiones.
Cristianismo, hinduismo e islam
Ed. Encuentro, Madrid 2013
pp. 216 – 22,00 €
En el célebre viaje a los Estados Unidos que sirvió de inspiración a su libro más conocido, La democracia en América, Tocqueville descubrió la importancia de la religión en una sociedad democrática. La Revolución Francesa, que trataba de sustituir las formas religiosas por formas seculares e ideológicas, le parecía un remedio peor que la enfermedad. Desde entonces, Tocqueville no cesará de interesarse por los vínculos que unen los destinos de los pueblos, tanto sociales y políticos como religiosos. Continúa estudiando y comparando las religiones en relación con las sociedades en las que se desarrollan. Por este enfoque decididamente sociológico de la religión Tocqueville es también radicalmente moderno. Los textos sobre el islam, el hinduismo y el cristianismo que Jean-Louis Benoît recoge y comenta en la presente edición no habían sido reunidos ahora y eran poco accesibles. El lector quedará gratamente sorprendido por su originalidad y su agudeza, pero sobre todo por su sorprendente actualidad. (disponible también en Ebook).
Philippe Muray
El imperio del bien
(Traducción: Sebastián Montiel)
Nuevo Inicio, Granada 2013
pp. 209 – 16,00 €
El narrador y ensayista Philippe Muray murió el 2 de marzo de 2006 a los 56 años de edad. En el prólogo de la cuarta edición de El Imperio del Bien, Muray nos hace observar cómo los hechos confirman los análisis de su obra original. En ella, nos advertía de que George Orwell se había equivocado por poco: la película-catástrofe del futuro no iba a ser negra, sino rosa pastel. Se podía lograr lo mismo, alcanzar las mismas metas gregarias, llevar a cabo la misma aniquilación de la idea de persona, pero con menos costes y con alegría, lejos de toda perspectiva de desorden, de toda amenaza de baño de sangre. El telecolectivismo filantrópico hereda a la perfección, y con toda suavidad, a todos los despotismos. «El Bien ha llegado a su meta, ha alcanzado su deseo. Está a punto de realizar lo que ninguna institución, ningún poder, ningún terrorismo del pasado, ninguna policía ni ningún ejército habían conseguido nunca: la adhesión espontánea de casi todos al interés general, es decir, al olvido entusiasta de los intereses particulares de todos, e incluso a su sacrificio. No hay nada en la historia pasada que se parezca mínimamente a tan formidable aprobación. En el Bien convertido en Fiesta, ya sólo queda el Bien, ya sólo queda la Fiesta. Todos los demás contenidos de nuestra existencia se han ido fundiendo, poco más o menos, al contacto con ese fuego. Parafraseando a Hegel, el Imperio nos dice a partir de ahora: “Todo lo que es real es festivo, todo lo que es festivo es real”».
NOVELA
Sally Salminen
Katrina
Ed. Palabra, Madrid 2012
pp. 528 – 23,00 €
Una historia de lucha, de orgullo y de entereza, una profunda reflexión sobre la condición de la mujer encarnada en el poderoso e inolvidable personaje de Katrina. Katrina es una bella joven proveniente de una rica familia campesina que, desatendiendo a la razón, se casa con un hombre al que acaba de conocer y va tras él en busca de la tierra maravillosa que le ha prometido. Pronto, los sueños se convierten en desengaño y decepción, en miseria y en trabajo duro. No son suficientes argumentos como para que la bella Katrina renuncie a la elección de una vida que hizo al salir de su pueblo. Esta es una historia de lucha, de orgullo y de entereza, una profunda reflexión sobre la condición de la mujer encarnada en el poderoso e inolvidable personaje de Katrina. Sally Salminen (Vardö, islas Åland, 1906-1976) es una novelista finlandesa en lengua sueca internacionalmente reconocida. Octava de doce hermanos, de niña tenía la idea de convertirse en escritora. En 1930, Sally y su hermana Aili se trasladaron a Nueva York, donde comenzó el manuscrito de su primera y más famosa novela, Katrina (1936), con la que ganó el premio convocado por el editor Holger Schildts Förlag, y que supuso todo un éxito nada más publicarse, llegando a traducirse a más de veinte idiomas.
Créditos / © Asociación Cultural Huellas, c/ Luis de Salazar, 9, local 4. 28002 Madrid. Tel.: 915231404 / © Fraternità di Comunione e Liberazione para los textos de Luigi Giussani y Julián Carrón