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Huellas N.8, Septiembre 2012

PRIMER PLANO / La naturaleza del hombre

Han dicho

Card. Jean Louis Tauran
presidente del Consejo Pontificio para el Dialogo Interreligioso
«Este mundo tan contradictorio es el mundo en donde viven los hombres y las mujeres que Dios ama fielmente. Dios jamás ha traicionado su plan de alianza porque Cristo, muerto y resucitado, nos abre siempre camino. Y nosotros le proponemos al hombre de hoy que se descubra hecho no a imagen y semejanza de lo más grande que pueda imaginar, sino que descubra al Dios que es amor. Sí, el hombre de hoy debe descubrir que su dignidad le viene de Otro»

Wael Farouq
profesor en la Universidad americana de El Cairo
«La naturaleza del hombre se caracteriza por la libertad. Los que son esclavos de estereotipos y de ideologías no pueden relacionarse con el Infinito porque están atados, limitados, condicionados. Esta revolución [la primavera árabe] ha demostrado que el deseo humano de Dios es realmente algo que no puede ser arrancado de los corazones. El hombre tiene este poder, sólo tiene que reconocerlo. Reconocí el poder de este deseo de Dios por primera vez en mi vida, precisamente aquí, en el Meeting»

Tat’jana Kasatkina
directora de Teoría de la Literatura (Academia Rusa de las Ciencias)
«Cualquier discurso sobre la profundidad exige que en la imagen haya un segundo plano, algo que es necesario observar y que es preciso intuir; exige la presencia de algo que no se nos da abiertamente, pero que existe de manera clara y neta, que está presente, que se oculta y a la vez se desvela mediante el primer plano de la imagen»

Nassir Al-Nasser
presidente de la Asamblea general de Naciones Unidas
«Todavía falta mucho por hacer para asumir las distintas realidades culturales, religiosas y políticas, para que no se conviertan en un obstáculo. La humanidad debe construir puentes tan fuertes que puedan sostener el peso de nuestras diferencias. Este proceso requiere el sentido de la historia y una perspectiva común; todos deben reconocer que también los demás tienen una historia propia y deben esforzarse por escuchar esa historia como parte de la narrativa general»

Mario Monti
presidente del Consejo de ministros italiano
«Los jóvenes sólo ven el ideal que fomentamos ante sus ojos. Si no mantenemos bien alta esta antorcha, no sólo apagamos la llama, sino también otras muchas esperanzas, y encendemos otras llamas de las que ahora vemos sólo el comienzo, pero que pueden convertirse en un incendio fatal»

Card. Julien Ries
historiador de las religiones
«El hombre moderno está nervioso, no sabe dónde meterse. Vemos el caos que hay en el mundo porque el hombre no ha encontrado puntos de referencia. El homo religiosus es una referencia, y es necesario mostrarlo. El homo religiosus descubre lo sagrado, el homo a-religiosus pierde el sentido de la existencia.
Esta es la gran diferencia»

Mary Ann Glendon
profesora de Derecho en la Harvard University
«Política y deseo: porque si la política consiste en personas libres que establecen cómo organizar su vida juntos, entonces educar la libertad es una tarea política de primer rango, y la inquietud del deseo mismo es un signo de que la naturaleza del hombre es relación con el infinito»

Mons. Silvano M. Tomasi
observador de la Santa Sede en la ONU
«Lo que supone un desafío para el poder es la exigencia del pueblo de que se respete su dignidad, se dé espacio a su deseo de bien y de belleza, y se traduzca en decisiones prácticas esa inquietud que alberga en lo profundo de cada ser humano y nos habla del bien más allá de las catástrofes y también del pecado»

Salman Shaikh
director del Brookings Institute en Doha
«Debemos promover, quizás empezar, una colaboración más seria entre las personas de fe. Me remito a don Giussani. En estos últimos catorce años, gracias a mi mujer, he crecido escuchando también sus palabras. Decía que todos hemos nacido con una identidad religiosa y un instinto religioso. Sobre la base de este instinto podemos hablar los unos con los otros»

Luciano Violante
presidente del Forum para la reforma del Estado, del PD
«Me ha llamado la atención el Mensaje del Papa al Meeting. Habla del hombre como “criatura de Dios”. “Criatura” que es algo distinto de la “creación”. Viene del infinito futuro del latín: es algo que hay que crear, es decir, que no está acabado, no está cerrado, y por lo tanto puede cambiar. Yo no soy católico, pero de los católicos he entendido algo de fondo: que el hombre puede cambiar y que siempre debemos confiar en su cambio»

Elvira Parravicini
neonatóloga en la Columbia University de Nueva York
«Mi trabajo es cuidar a cada uno de estos niños de los que me hago cargo. No son una suma de cromosomas, no les define la hegemonía cultural de esta sociedad. Son relación con el Misterio. ¿Por qué lo puedo afirmar? Porque existen, por tanto el Misterio los ha llamado a la vida. Al crearlos, ha suscitado una gran promesa de felicidad, y ellos hacen que las personas que tienen a su alrededor saboreen un anticipo de esta felicidad»

Lucio Rossi
Científico del CERN de Ginebra
«Galileo era un gran físico teórico. Inventó un instrumento. Y no lo utilizó para divertirse, sino para ampliar su yo, porque un instrumento es esto: lo que amplía mi yo para que pueda ir más allá y responder a la llamada de la belleza que nos rodea, nos atrae, nos asombra»

Orlando Carter Snead
director del Center for Ethics and Culture de la Notre Dame University
«El neonato es alguien muy concreto, hecho a imagen y semejanza de Dios. Alguien precioso e insustituible, que refleja nuestra común humanidad, y a la vez indica a Aquel que nos permite conocerle, amarle y servirle en este mundo, y alcanzar la felicidad verdadera estando siempre con Él»

Carlo Wolfsgruber
rector de la Fundación educativa V. Grossman de Milán
«Cuando empieza a madurar, la razón humana se hace cargo de todo, lo cual implica el sentido de las cosas y su destinación. ¿Por qué tiene que ser educado el corazón? Porque el pequeño de los humanos nace inepto, es decir, incapaz de afrontar la realidad, por tanto incapaz de llegar a ser él mismo. Necesita de una cuna, de una cultura que lo alimente, que lo eduque. Necesita una educación, un educador, padre o profesor»

Giorgio Buccellati
arqueólogo y profesor de la UCLA de Los Ángeles, EEUU
«Mesopotamia, al igual que la modernidad, nos propone como mucho una relación genérica con el Infinito. La modernidad creatural, en cambio, supone un “ser llamados” y por tanto una confrontación con un Infinito que llama, que está presente. Una confrontación que en el cristianismo produce escalofríos, porque se realiza en el encuentro que resulta más tocante, personal y concreto: Magister adest et vocat te, el Maestro está aquí y te llama»

S.B. Chrysostomos II
arzobispo de Nueva Justiniana y de todo Chipre
«El contexto histórico testimonia que allí donde se violan las libertades religiosas hay regresión, el valor del hombre se reduce y se degrada. Por el contrario, allí donde se viven las libertades religiosas se desarrolla una civilización próspera. En ella están presentes la alegría de la creación, la felicidad y la bendición de Dios. Por tanto, es deber de todos nosotros, sobre todo nuestro, como guías espirituales de la sociedad, luchar por las libertades religiosas en cualquier lugar»

Alessandro Benetton
presidente de Benetton Group
«Me gusta el lema de este encuentro, el infinito, porque me da la sensación de un mundo sin barreras geográficas ni culturales. Un mundo que ha entendido que estamos en una fase de la historia en la que podríamos recobrar el pensamiento de los antiguos griegos: intentar resolver los problemas en vez de buscar reglas que determinen cuál tiene que ser nuestro futuro»

Shodo Habukawa
abad del templo Muryoko-in, Japón
«En todos los fenómenos del universo, incluso en el simple cambio de las cuatro estaciones, podemos ver la presencia del Misterio. Como dice don Giussani, abrir el corazón a todas las cosas significa entender que yo coexisto con el universo que da vida y que contiene a todos los seres vivos. Cuando uno empieza a percibir esto, puede crecer en él un sentimiento de ternura y de amor por todo lo que existe»

 
 

Créditos / © Asociación Cultural Huellas, c/ Luis de Salazar, 9, local 4. 28002 Madrid. Tel.: 915231404 / © Fraternità di Comunione e Liberazione para los textos de Luigi Giussani y Julián Carrón

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