Va al contenido

Huellas N.10, Noviembre 2006

CULTURA C.S. Lewis

Semblanza biográfica

a cargo de Stratford Caldecott

1898 Nace en Belfast el 29 de noviembre en el seno de una familia de religión protestante.
1899 Recibe el Bautismo el 29 de Junio de 1899 en la iglesia de San Marcos Dundela de Belfast. A los cuatro años elige para sí el nombre de Jack.
1908 Muere su madre. Jack se reúne con su hermano Warnie en un internado inglés. Allí los niños eran tratados con tal crueldad que más tarde Lewis lo comparó con un campo de concentración. Al director se le diagnosticó una locura y murió dos años más tarde. Cuando cerraron el colegio comenzó la verdadera educación de Jack, que demostró ser un estudiante brillante. Su vida imaginativa iba creciendo mediante la lectura de historias infantiles.
1912 Mientras iba perdiendo la fe recibida de su familia protestante, descubría las glorias de la mitología nórdica, que se convirtió para él en lo más parecido a una religión.
1914 Se le envía a Great Bookham para estudiar con un preceptor particular, llegando a ser uno de los grandes estudiosos de las Letras Clásicas de su generación.
1917 Recibe una beca para ir a la Universidad de Oxford, pero su carrera se ve interrumpida por la Primera Guerra Mundial. Se presentó voluntario y fue enviado al frente donde, al año siguiente, fue herido por una granada. Mientras yacía enfermo leyó casualmente El hombre eterno, de G.K. Chesterton (por entonces anglicano), autor que iba a ejercer en él una influencia duradera. De vuelta a la universidad cumplió con la promesa que le había hecho a uno de sus compañeros caídos de cuidar de su madre, hasta 1951, fecha en que murió la señora Moore.
1922 Recibe un First en Estudios Clásicos Avanzados y más tarde otro en Inglés.
1925 Es nombrado Fellow en Inglés, profesor miembro de la junta de gobierno del Magdalene Collage de Oxford. Ese mismo año conoce a Tolkien, devoto católico, que aceptaba un empleo como Profesor de Anglosajón en la universidad de Oxford. Los dos llegaron a ser amigos íntimos al compartir la afición a la mitología nórdica. Este interés desembocó primero en el Club Coalbiter y en los primeros años 30 en la sociedad llamada los Inklings, dedicados respectivamente a la lectura de sagas de Islandia y a escribir y compartir cuentos cortos y poemas parecidos escritos por ellos mismos y sus amigos: Owen Barfield, Hugo Dyson, George Sayer, Charles Williams y Roy Campbell.
Sus posturas filosóficas eran bastante diferentes, pero muchos frecuentaban la iglesia como cristianos de uno u otro tipo, constituyendo un grupo que podríamos definir de “cristianos románticos”, es decir, que creían en el poder de la imaginación humana, distinta del intelecto o de la razón para reflejar y expresar la verdad. Cosa que tenían en común con los grandes poetas del movimiento romántico como Wordswort, Yeats y especialmente S.T. Coleridge. Al igual que muchos románticos, creían que la capacidad poética y creadora de mitos de la mente humana podía capturar mediante una narrativa simbólica las realidades más profundas de la condición humana.
1931 A la edad de 33 años, Lewis se convierte al cristianismo. Curiosamente, su hermano Warnie, a quien había estado siempre muy unido, también volvió a la fe cristiana en 1930.
1936 Publica Alegoría del Amor, un estudio sobre el amor cortesano en la literatura medieval que consolidó su prestigio académico y le consagró como un gran estudioso y crítico literario.
1938 Publica Más allá del planeta silencioso. Alcanzó la celebridad en el campo de la ciencia ficción por su “Trilogía Cósmica”, que se completa con Perelandra (1943) y Esa horrible fortaleza (1946).
1940 Publica El problema del dolor.
1942 Publica Cartas del Diablo a su sobrino, una correspondencia entre un diablo anciano que instruye a un joven diablo aprendiz sobre las extravagancias del alma humana y las estrategias de tentación. El libro obtuvo un éxito inmediato.
1943 Publica La abolición del hombre, un brillante análisis del “cientismo” que pretende ocupar el lugar de la religión.
1945 Publica El gran divorcio.
1950 Publica El león, la bruja y el armario. Entre 1950 y 1056 publica el resto de sus Crónicas de Narnia, una saga de literatura fantástica y ciencia ficción en siete volúmenes: El Príncipe Caspian (1951), La Travesía del Explorador del Amanecer (1952), La silla de Plata (1953), El Caballo y su Niño (1954), El Sobrino del Mago (1955), La Última Batalla (1956).
1952 Publica Mero Cristianismo, su libro más famoso de apologética cristiana, basado en conferencias que la BBC le pidió que realizara durante la Segunda Guerra Mundial. El contenido de este libro fue primero emitido por la radio y después publicado en tres partes separadas: Argumento a favor del cristianismo (1942), Comportamiento cristiano (1943) y Más allá de la personalidad (1944).
1955 Publica Cautivado por la alegría, autobiografía que incluye el relato de su propia conversión. Lewis, hombre generoso, creó enseguida una fundación de caridad para ayudar a los pobres llamada el Agape Fund, y donó a dicha fundación dos tercios de los royalties de sus libros.
1956 Publica Mientras no tengamos rostro. Se casa con la poetisa americana Joey Davidman, a fin de que pudiera evitar la expatriación. Su matrimonio duró sólo 4 años a causa de la enfermedad de ella, que murió en el 1960 cuando tenía 45 años de edad.
1958 Publica Reflections on the Psalms.
1960 Publica Los cuatros amores.
1961 Publica Una pena en observación.
1963 C. S. Lewis muere el 22 de noviembre en Oxford, a los 65 años de edad.

 
 

Créditos / © Asociación Cultural Huellas, c/ Luis de Salazar, 9, local 4. 28002 Madrid. Tel.: 915231404 / © Fraternità di Comunione e Liberazione para los textos de Luigi Giussani y Julián Carrón

Vuelve al inicio de página