Muchos han oído hablar en España de la Compañía de las Obras, pero aún no saben muy bien qué es; otros acaban de incorporarse. Hablamos con Julio Lozano, Vicepresidente de CdO España
La Compañía de la Obras tiene su origen en Italia, en el movimiento eclesial de Comunión y Liberación donde nació como respuesta concreta a las necesidades de las obras que empezaban a surgir en aquel entonces y se constituyó como asociación en 1986. Actualmente, cuenta con la friolera de unos 35.000 socios.
En España la CdO fue inscrita en el registro en 1999. Cuenta por lo tanto con una historia mucho más joven pero con una gran proyección de futuro. Julio Lozano, miembro del comité directivo de la asociación, responde a nuestras preguntas.
¿Cómo definirías a la Compañía de las obras?
Me gustaría definir la CdO como una entidad o asociación sin ánimo de lucro que entiende promover el espíritu de mutua cooperación y asistencia entre los socios para valorar mejor los recursos humanos y económicos de cada actividad, ya sea con ánimo de lucro (profit) o sin él (no profit).
¿Quiénes pueden ser socios?
Prácticamente cualquiera, en cuanto que la CdO tiene tres tipos de socios: Empresas con ánimo de lucro, entidades sin ánimo de lucro y personas físicas.
¿Cuántos socios tenéis actualmente en España?
Unos 170.
¿Qué es lo que caracteriza a la asociación?
La preocupación por la persona, la estima por la persona concreta, por encima de los proyectos, los resultados, el éxito, y también por encima de la empresa.
Nos interesa esencialmente la persona: este ha sido el origen de la CdO, este es su presente y este será su futuro, pues «no existe una empresa en abstracto; no existe una asociación en abstracto; existen personas que trabajan, promueven y actúan en una empresa o asociación». Me gustaría incidir en la preocupación por la persona, porque muchos empresarios como yo o los que tienen algún tipo de responsabilidad en el desarrollo de su empresa, saben que todo se sustenta en las personas. A “la persona” que trabaja queremos dirigirnos y ofrecer nuestra ayuda.
¿Cómo? ¿Qué ha hecho y qué hace la CdO?
Si analizamos el año 2005, vemos que la CdO ha desarrollado diversas actividades de promoción, asistencia, coordinación y defensa de los intereses de los asociados. Se ha favorecido la creación de nuevas realidades empresariales, profesionales y entidades sin ánimo de lucro.
En segundo lugar, la CdO ha actuado como interlocutor en el mundo económico y ha establecido relaciones entre distintos sujetos de la realidad empresarial tanto en el ámbito nacional como internacional. Ha recopilado información, promovido y organizado debates, mesas redondas, conferencias y asambleas de interés nacional.
Por último, la asociación ha suministrado a los socios, directa o indirectamente, servicios de naturaleza legal, fiscal, administrativa, de seguros, financiera, de gestión productiva y organizativa, entre otros.
Algunos de los actos en los que hemos participado directa o indirectamente han sido: EncuentroMadrid, ConoceCdO, Jornadas de Empresarios, Encuentros periódicos de tipo cultural y Cursos de formación a empresarios.
Esta etapa inicial que ha resultado ser muy positiva, podríamos encuadrarla en la fase de consolidación que cualquier empresa o asociación debe pasar. Se han sentado las bases para la siguiente etapa.
¿Cuál es la siguiente? ¿Qué pretendéis?
Esta etapa podríamos denominarla de relanzamiento y uno de nuestros principales objetivos es el de la proximidad al socio y el asesoramiento personalizado.
Para el desarrollo de este objetivo, estamos iniciando la creación de una estructura basada en Consultores generalistas, que escuchen y orienten al socio, según la experiencia que ellos han tenido, y especialistas (Laboral, Jurídico, Fiscal, Financiero,...), que asesorarán en todo momento a los socios. Evidentemente, este tipo de asesoramiento será gratuito en una fase inicial, pero no en las siguientes.
El segundo objetivo es ayudar a hacer negocio mediante un catálogo de asociados, la suscripción de convenios, las reuniones sectoriales, las entrevistas, la participación en ferias y en el matching (un encuentro entre empresas que se celebra en Milán cada año).
En tercer lugar queremos promover, ampliar y mejorar los convenios: ya estamos haciendo un esfuerzo, que nos gustaría que fuera aún mayor. Existen convenios que intentaremos desarrollar, como por ejemplo convenios con abogados, convenios con empresas de reparación/reformas, talleres y empresas de electricidad y de servicios en general.
Además, estamos estudiando la viabilidad de una tarjeta o carné, para que los socios puedan identificarse y usar más cómodamente los convenios cerrados por la CdO.
Un último comentario sobre el crecimiento de la asociación...
Se producirá de forma casi automática en la medida en que los puntos anteriores se cumplan y la CdO se muestre realmente cercana a los socios y operativa, lo cual precisa siempre de la aportación de sus socios al demandar y ofertar servicios, siendo críticos y constructivos. Estoy seguro de que el factor decisivo es tender juntos al objetivo último que nos une: «Una estima por la persona, una pasión por el hombre». Ello supone un crecimiento que no tiene límites.
Créditos / © Asociación Cultural Huellas, c/ Luis de Salazar, 9, local 4. 28002 Madrid. Tel.: 915231404 / © Fraternità di Comunione e Liberazione para los textos de Luigi Giussani y Julián Carrón