Va al contenido

Huellas N.4, Abril 2004

SOCIEDAD AVSI Emergencia Iraq

Buenas noticias: la reconstrucción continúa

Giampaolo Silvestri

Se duplica el número de guarderías de Bagdad que reciben ayuda de AVSI. En la ciudad, todavía martirizada por ataques terroristas, la atención a los niños es una respuesta concreta a la situación socio-económica iraquí

Tras la caída del régimen de Sadam Husein, AVSI evaluó la posibilidad de una intervención en el país iraquí. En mayo del año pasado, personal de AVSI efectuó una visita a Bagdad para conocer in situ la realidad y, posteriormente, Alberto Piatti acompañó a monseñor Josef Cordes, presidente del Consejo Pontificio Cor Unum, en su viaje apostólico (Huellas, julio-agosto, p. 39). Se decidió destinar parte de los fondos recaudados en la campaña Manos a la Obra 2003-2004 para financiar algunas guarderías de Bagdad pertenecientes a la Iglesia iraquí. La iniciativa tuvo un buen resultado, de forma que se está estudiando la posibilidad de ampliar el proyecto.

Hasta ahora, los fondos obtenidos para sostener las iniciativas de AVSI en Iraq han permitido apoyar las actividades de cuatro guarderías en Bagdad y, al mismo tiempo, han abierto nuevas oportunidades para la intervención en otras cuatro escuelas infantiles situadas también en la capital. Las intervenciones para sostener las cuatro guarderías han sido distintas, en función de las necesidades de cada una.
La guardería armenia situada junto al Obispado armenio católico alberga actualmente a ciento diez niños en cuatro clases diferentes, y cuenta con catorce maestros, tres empleados, una secretaria y algunos conductores para el transporte de los niños. En vista de que se encuentra en buenas condiciones, para esta escuela se ha asignado una contribución destinada a los costes de gestión de la estructura y a la adquisición de juegos y materiales didácticos. Por lo que respecta a la guardería Niño Jesús, situada junto a la parroquia caldea de monseñor Warduni (obispo auxiliar caldeo de Bagdad), la asignación efectuada se ha utilizado para la adquisición de un microbús, la realización de obras de reestructuración de baños y cocina y la creación de muros divisorios. Para la guardería de la parroquia caldea del padre Douglas, que actualmente alberga a sesenta niños repartidos en cuatro clases, con seis maestros y algunos empleados, se ha asignado una contribución para sostener los gastos derivados de la reestructuración de los locales y de la adquisición de distintos equipos, juegos y otros materiales didácticos. Finalmente se ha asignado otra partida para la guardería católica de Dora Mecanic, situada en una zona periférica de Bagdad particularmente pobre. Los fondos se han empleado en la adquisición de una fotocopiadora y un generador, en cubrir los costes de gestión y en la construcción de un depósito. Además, visto el reducido espacio del que dispone hasta ahora la guardería frente a una demanda cada vez más elevada, una parte de la contribución se ha utilizado para adquirir una casa junto a la guardería en la que se habilitarán nuevos locales que se unirán a los ya existentes.

Nuevas perspectivas
La recaudación de fondos para sostener los proyectos de AVSI en Iraq ha permitido disponer de recursos añadidos para destinar al sostenimiento de otras cuatro guarderías en Bagdad, dos ya en funciones y dos en fase de creación, cada una de las cuales tiene capacidad para albergar a unos sesenta niños. Los dos centros ya operativos son la guardería de la parroquia de San Pablo, y la de la parroquia de Santiago. El centro de San Pablo se ubica en un semisótano. En el curso de los últimos meses se ha reducido notablemente el número de niños asistentes, que han pasado de cien a menos de cuarenta, a causa tanto de la situación de incertidumbre general que pesa sobre la ciudad como por el estado de abandono del edificio de la escuela (no tiene ventilación suficiente, la iluminación es escasa, no existen aseos en la planta de la escuela y el espacio destinado al jardín está ocupado por escombros...).
Por este motivo, los recursos suplementarios serán destinados sobre todo a obras de reestructuración (para los aseos, la cocina y el espacio exterior de juego) y a la adquisición de material didáctico y de mobiliario (como sillas y mesas). Cerca del barrio de Dora Mecanic se ha localizado otra guardería, la de la parroquia de Santiago, que necesita una reestructuración de los locales y nuevos equipamientos didácticos y lúdicos. Junto al sostenimiento a estas guarderías ya operativas, estos fondos servirán para poner en marcha otras dos guarderías, una junto a la parroquia de San José Obrero y otra en la parroquia del Sagrado Corazón de Bagdad. En el primer caso, junto a la iglesia parroquial se ha encontrado un edificio abandonado que se podría rehabilitar, y eventualmente ampliar, para albergar los locales escolares. En el segundo caso, la parroquia dispone en su interior, junto al claustro, de una casa de dos plantas actualmente destinada a almacén. A pesar de estar en ruinas, la estructura no está dañada y podría utilizarse como guardería después de una oportuna reestructuración.

 
 

Créditos / © Asociación Cultural Huellas, c/ Luis de Salazar, 9, local 4. 28002 Madrid. Tel.: 915231404 / © Fraternità di Comunione e Liberazione para los textos de Luigi Giussani y Julián Carrón

Vuelve al inicio de página