Va al contenido

Huellas N.6, Junio 2003

SOCIEDAD

Argentina. Nacen nuevas obras de una amistad creativa

Crónicas de una compañía que se dilata y crea puentes entre las dos orillas del océano. Esta es la clave para interpretar los datos que se muestran a continuación, y que tienen su origen en Argentina y en la crisis en la que se ha precipitado el país

a cargo de Tommaso Saltini

A finales de 2002 algunos chicos de CL de Santa Fe pidieron ayuda a Mario y a los amigos de Allopera para implantar la experiencia del Banco de Alimentos, ya presente en Argentina en la ciudad de La Plata. La idea fundamental de esta entidad consiste en recoger alimentos y entregarlos a las instituciones de caridad presentes en el territorio, y no directamente a las familias. Hacía falta una contribución para sostener los gastos de funcionamiento de los primeros meses. Comenzaba un trabajo común de preparación del plan de negocio y de verificación del capítulo de gastos. El Banco de Alimentos de Bérgamo se comprometía a efectuar tres pagarés de 550 € con vencimiento mensual para permitir el comienzo de la actividad, que con el tiempo deberá autofinanciarse. El primer pagaré fue enviado en el mes de marzo. El Banco de Alimentos de Santa Fe está rindiendo cuentas mensualmente de los gastos realizados en una estrecha relación con los amigos de Bérgamo.

El local de Catamarca
Luca Grassi señala la necesidad de ayudar a la familia en torno a la cual gira la pequeña comunidad del movimiento en la ciudad de Catamarca, en el noroeste de Argentina. A causa de la profunda crisis que vive el país, los componentes de la familia - padre, madre y dos hijos mayores de edad - se han visto uno tras otro privados de trabajo y, en un momento dado, de los medios necesarios para una supervivencia digna. Nace la idea de abrir un establecimiento en el que se vendan géneros de primera necesidad no perecederos. Se ponen en movimiento para formalizar el proyecto y buscar los recursos financieros necesarios para poner en marcha la actividad.
El pasado mes de febrero, durante un encuentro en Milán, Alfredo Scarfone se ofreció para ayudar a la familia de Catamarca, poniendo a su disposición una financiación a título gratuito de 4.000 €. El dinero se entregó a Luca, que, junto a su compañero de casa Adrián Pin, asumió la responsabilidad de llevar adelante la iniciativa con la familia Ventura, ofreciendo su apoyo en la presentación de las cuentas, en la gestión y en el control.
En estos dos meses, la familia Ventura ha trabajado a tiempo completo para encontrar y adaptar un local y para obtener la información necesaria para poner en marcha la actividad del establecimiento: contactar con los proveedores y determinar el tipo de mercancías a ofrecer. Han decidido abrir un bar con mesas, poniendo a la venta un amplio número de productos, desde tabaco hasta galletas, desde cuadernos a perritos calientes, hamburguesas o bebidas. La inauguración del local se produjo a finales de abril, y la actividad está teniendo un gran éxito, sobre todo entre la gente que trabaja en las instituciones públicas de la zona, además de entre los estudiantes de la cercana universidad, que entran a saludar y también a veces a echar una mano a la familia, que ahora es ya parte integrante del barrio.

La Obra del Padre Mario Pantaleo
Los amigos de Allopera han empezado a ofrecer una consultoría de gestión en el ámbito del proyecto AVSI que se realiza en la Obra del Padre Mario Pantaleo. El objetivo es estructurar dos nuevos proyectos y buscar financiación para su desarrollo.
El primer proyecto, con su consiguiente financiación, deberá permitir la construcción de un edificio en un área pobre de la periferia de Buenos Aires destinado a albergar una licenciatura universitaria bienal para alumnos que hayan obtenido una diplomatura de tres años. El edificio se construirá dentro de un vasto complejo ya existente, sede de la Obra Mario Pantaleo (OPM), fundada a finales de los años sesenta por el sacerdote italiano de origen toscano, hijo de emigrantes de la posguerra (cfr. Huellas enero 203, p. 50).
Con la desaparición de su fundador, en el año 1992, la Obra tuvo que reorganizarse y transformarse para seguir desarrollando su misión originaria. En ella se realizan desde hace tiempo numerosas actividades en favor de la población del lugar (actividades sanitarias, educativas, sociales, para discapacitados, ancianos, etc.). 273 niños acuden a la guardería, con turnos de mañana y de tarde; la escuela general de base (niños de 6 a 14 años) tiene 1.200 alumnos; la escuela secundaria (hasta los 17 años) tiene 450 alumnos. Ambas escuelas tienen turno de mañana y de tarde. El instituto superior, que funciona desde 1997, concede diplomaturas en Educación física, Magisterio, Técnica y Administración de empresas, y tiene actualmente 600 alumnos. El curso de Administración, en particular, ha experimentado un incremento notable en el número de alumnos (de 28 matrículas en 1997 a 109 en 2001), con una tasa de crecimiento superior a la de los demás cursos, y es el curso con mayores perspectivas de desarrollo por la posibilidad de contacto con las empresas y con el mundo del trabajo.
El segundo proyecto deberá permitir la financiación de dos aulas multimedia dirigidas a albergar un curso universitario de dos años para alumnos que hayan obtenido la diplomatura trienal que se ofrece en el Instituto superior de la OPM. La estructura del curso tiene modalidad semi presencial, y para la parte a distancia utiliza una plataforma de e-learning. Los dos años permiten obtener la licenciatura en Administración, con especialización en gestión de pequeñas y medianas empresas.

YES: becas para universitarios y estudiantes
La crisis argentina no ha perdonado a los jóvenes que, en muchos casos, han sido los más afectados. Muchos se han visto obligados a abandonar los estudios o a emplear gran parte del día en ocupaciones eventuales para poderse pagar la matrícula y mantenerse en sus cursos, muchas veces sin poder participar en las clases o en la vida universitaria.
Después de haber conocido esta situación, algunos grupos de Fraternidad de Milán decidieron sostener económicamente a los estudiantes más necesitados y capacitados, implicando a otros (colegios, universidades, empresas, instituciones y asociaciones formativas y culturales) en este mismo objetivo. Son numerosas las acciones emprendidas por Gioventù Studentesca y por sus profesores en toda Italia, por algunas Fraternidades de Milán, por empresas y asociaciones (entre otras recordamos la contribución de KPMG de Turín, del Ente Feria de Milán, de la Asociación Compañía de las Obras, de la editorial Paravia, de la Oficina de Turismo, de la Congregación Artes y Oficios de Castello Arquato de Piacenza, y la aportación organizativa y de comunicación de AVSI).
Para poder declarar las becas con arreglo a la ley y permitir que estas donaciones sean desgravables y deducibles fiscalmente se ha creado un instrumento asociativo ad hoc, YES (Youth Education Support), en el que convergen los recursos financieros recogidos. YES ha constituido comisiones evaluadoras en Argentina (y en otros países latinoamericanos) con el fin de recoger las distintas necesidades y asignar las becas. Se pone en contacto a los estudiantes son puestos con los donantes a través del correo o de Internet, para que puedan desarrollarse también amistades duraderas.
Desde el mes de noviembre de 2002, YES ha concedido becas a 47 estudiantes universitarios argentinos. Se trata de jóvenes con edades comprendidas entre 18 y 26 años, procedentes de Bahía Blanca, Buenos Aires, Catamarca, Córdoba, La Plata y Santa Fe. A partir de diciembre de 2002 se han entregado también becas a estudiantes de bachillerato. Los beneficiarios son chicos de Bahía Blanca, Buenos Aires, Cayasta, Córdoba, Don Torcuato, Helvecia, Ituzaingó, Pablo Podestá, Puertas, Rafaela, Resistencia, Santa Fe, Santa Rosa y Venado Tuerto.
En este tiempo se han señalado nuevos casos por parte de la comisión evaluadora de situaciones meritorias carentes de recursos.

Estudios de post grado para recién licenciados
Otra faceta de la ayuda ha consistido en seleccionar a estudiantes y jóvenes trabajadores para realizar estudios de post grado de uno o dos años en empresas italianas. El objetivo es favorecer experiencias profesionales en entidades que se desenvuelvan en el sector de la formación y del comercio con el exterior entre Europa y América del Sur. Se considera que la iniciativa de estos estudios puede permitir un crecimiento profesional y un conocimiento de temáticas muy importante para Argentina: la exportación de los productos nacionales a Italia, la transferencia de tecnología y conocimientos y la formación de personal especializado.
Los primeros seleccionados viajarán a Italia en los meses de septiembre y octubre de 2003.

Consultoría y asesoría para empresarios

La visita de Roberto Pisa y de Tommaso Saltini a los amigos empresarios tratando de entrar en los detalles de los problemas, ha contribuido a dar viabilidad a algunas de sus peticiones, no solo de naturaleza económica. Se ha favorecido de forma especial la idea de corresponsabilidad entre el que presenta una determinada necesidad y el que está dispuesto a echar una mano, con el fin de que la ayuda no sea un simple “dar dinero” o “regalar maquinaria”, sino que sirva para que la persona se ponga en juego con sus recursos, sus contactos y con las ideas que pueda aportar. Al trabajar en esta dirección se ha buscado y se busca favorecer el contacto y el hermanamiento de empresarios argentinos con empresarios italianos.
Contactos realizados hasta ahora:
Duckfeet de Alejandro Fornari (Arg) - Macchingraf de Francesco Crotti (Ita). Fornari es propietario de una empresa de preimpresión que lleva a cabo su labor en la zona norte de Buenos Aires. Necesita una máquina reveladora a buen precio. En Argentina pueden encontrarse, pero a precios prohibitivos. A través de los amigos de Allopera, se le ha puesto en contacto con Francesco Crotti, que ha encontrado una máquina de segunda mano en buen estado. Hay que buscar la financiación necesaria para la adquisición de la máquina y su envío a Argentina.
Team Service (Arg) - Redenco de Paolo Leone (Ita). Se trata de empresas que trabajan en el sector de la limpieza y recuperación medioambiental y de la rehabilitación y reconversión de edificios. Un grupo de amigos de la Fraternidad de Santa Fe se ha unido para ofrecer servicios en el sector de la limpieza de ambientes, de mantenimiento y de rehabilitación. Allopera les ha puesto en contacto con Redenco. Actualmente están en conversaciones para evaluar las posibilidades de colaboración y una eventual intervención de Leone en Argentina.
Además de estos citados, otros amigos argentinos han llevado a cabo contactos con amigos italianos para compartir sus proyectos y/o los problemas de sus actividades. Recordemos entre éstos a Gustavo Cantero (Aula Continua - desarrollo informático de cursos a distancia por Internet), a Augusto Arcagni (Focus-Point - fabricante de expositores para tiendas, galerías comerciales, etc.) o el nuevo proyecto de Raúl Galliano que, con un grupo de amigos ingenieros, está evaluando la posibilidad de fabricar en Argentina, con costes competitivos, microcámaras para estudios de odontología y gastroenterología.

Consultoría en el sector turístico
Como consecuencia de las graves devaluaciones de estos meses, Argentina está viviendo un verdadero boom turístico, que ha hecho de su país una meta para el turismo con precios muy asequibles. La lenta normalización de la situación político económica, y la cercanía cultural con los países europeos favorecen tal proceso. Nadir Saud y Luca Grassi han dirigido la elaboración de un análisis de la situación turística y de las oportunidades de inversión en el sector (sobre todo a nivel de estructuras hoteleras). Los resultados de este estudio se han discutido durante los meses de febrero y marzo, tanto en Argentina como en Italia (con visitas respectivas de los interlocutores interesados). De aquí ha nacido una idea de colaboración entre la parte argentina y un grupo de amigos de una Fraternidad de Milán, que ha decidido financiar la búsqueda concreta de dos o tres oportunidades hoteleras (con vistas tanto a la adquisición como a la simple gestión) para cada uno de los tres lugares turísticos ya identificados.
Para más información: www.allopera.org

 
 

Créditos / © Asociación Cultural Huellas, c/ Luis de Salazar, 9, local 4. 28002 Madrid. Tel.: 915231404 / © Fraternità di Comunione e Liberazione para los textos de Luigi Giussani y Julián Carrón

Vuelve al inicio de página