Va al contenido

Huellas N.7, Julio/Agosto 2000

LIBROS DE VERANO

Una nueva colección. Casi Tischreden

El título de la colección se refiere a las «conversaciones de sobremesa» de Martín Lutero, en las que éste explicaba su pensamiento a un grupo de discípulos. El «casi» es por pudor hacia el significado histórico de las Tischreden.
Son conversaciones de sobremesa con un grupo de jóvenes que viven un camino de virginidad - Memores Domini - en una de sus casas. Cada encuentro tiene un tema principal que se interpreta mediante el título de cada apartado.
Desde el primer párrafo ya se ve el animus de estos diálogos. Su desarrollo trata el tema de una manera apenas esbozada o bien más extensa; libremente, no siguiendo un esquema, espontáneamente, no buscando la lógica, o dialogadamente, exactamente como sucede con la variedad de intereses que confluyen en una conversación informal.
Lo más importante en un diálogo de este tipo es lo que modifica nuestra forma de ser, obrar una simplificación, es decir, una facilitación. No hace falta al perderse en los recovecos de la dialéctica. La dialéctica se produce porque tamquam scintillae in arundineto, dice la Biblia: los justos - y sus pensamientos - serán como chispas en una rastrojera. Por eso es necesario separar las chispas del enredo de pensamientos que se amontonan en el diálogo. Si no se produjese el diálogo, no habría chispas; pero lo que debe permanecer son las chispas: deben ser atrapadas como un niño atrapa luciérnagas en sus manos.

 
 

Créditos / © Asociación Cultural Huellas, c/ Luis de Salazar, 9, local 4. 28002 Madrid. Tel.: 915231404 / © Fraternità di Comunione e Liberazione para los textos de Luigi Giussani y Julián Carrón

Vuelve al inicio de página