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Huellas N.10, Noviembre 1998

COLABORACIONES

Diez siglos en cinco discos

Julio Alonso

Sugerencias para un viaje por la música española

Música Medieval

Alfonso X el Sabio: Cantigas de Santa María
Ensemble Unicorn de Viena
Naxos

De entre las muchísimas versiones que pueden encontrase de la colección de Alfonso X escogemos ésta por la vi­talidad de los intérpretes que se traduce en una extraordinaria vivacidad de las obras tocadas. Además del prólogo y el epílogo, los músicos han seleccionado 11 cantigas, 3 de las cuales interpretan en versión sólo instrumental. Esta úl­tima opción es poco habitual, pero muy interesante, porque nos ayuda a com­prender que las cantigas de Santa Ma­ría fueron pensadas para ser usadas en el culto (en versión vocal) pero tam­bién en la fiesta (instrumental, como acompañamiento de la danza).


Celi Domina (El culto a la Virgen en le Edad Media)
Alía Musica
Music Gober - Sinfo Radio

El grupo español Alia Musica recoge en este disco 23 ejemplos de música medie­val dedicados a la Virgen. La mayoría de ellos son de origen español, extraídos de las fuentes más bellas del canto antiguo de nuestro país: Llibre Vermell, Códice de Las Huelgas, etc. Se pueden escuchar himnos, motetes o ejemplos de organum que demuestran la riqueza creativa nacida de la devoción a María. Es excepcional que un grupo profesional "laico" se em­barque con tanto celo y cuidado en un proyecto tan "religioso". El resultado es una interpretación extraordinaria, sobre todo por lo que respecta a los cantantes.

Música del Renacimiento
Victoria: Ave María - Missa O magnum mysterium - Missa O quam gloriosum
Oxford Camerata
Naxos

Este disco dedicado a Victoria se inicia con su obra más conocida, el Ave María, y continúa con dos Misas sobre temas musi­cales de obras polifónicas previas del autor. Nos interesa destacar sobre todo la interpre­tación del grupo vocal, formado en la cen­tenaria tradición coral inglesa - que, de he­cho, llega hasta nuestros días directamente, sin interrupciones, desde el siglo XVI. Las voces son usadas con enorme sencillez, sin decoración, sin vibrato, sacrificando la ten­dencia solista en favor de la unidad del conjunto. Se consigue así que cada voz suene con un solo timbre, como si fuera el tubo perfectamente afinado de un órgano.

Canto del Cavallero
José Miguel Moreno, vihuela
Glossa

Esta antología de música para vihuela - el instrumento antecesor de la españolísima guitarra - se han recogido obras de compositores que escribieron la ma­yor parte de su producción para el gran órgano español. Emplearon las mismas formas (tientos, diferencias) y el mismo estilo (el contrapunto), pero respetando la personalidad de la vihuela, que es todo sutileza, todo fragilidad y dulzura. Casi sin excepción, son piezas que de­bieron estrenarse en las salas privadas del rey Felipe II, muy aficionado al so­nido de la vihuela, que él mismo tocaba. La interpretación hace justicia a esta música que encantó al monarca más po­deroso del mundo. Destacamos las ale­gres danzas, que el propio rey encargó para divertirse en sus muchos viajes.

Siglo XX
Albéniz: Suite Iberia

Guillermo González, piano

Precursor del nacionalismo universa­lista de Falla, Albéniz bebió en las fuentes del folklore más puro para componer su Suite Iberia. Albéniz re­corre toda la geografía de España en busca de inspiración, aunque ésta venga sobre todo de Andalucía: Triana, El Corpus en Sevilla, El Albai­cín, El Puerto, Rondeña,... son algunos de los títulos de esta colección de pie­zas escritas con un virtuosismo tal que durante medio siglo no llegaba a la do­cena el número de pianistas que se atrevían con la partitura. La música es de una intensidad que raya muchas ve­ces en la fiereza, y otras se concentra en bellísimas evocaciones sonoras (el correr del agua, los acordes de la gui­tarra, las castañuelas, etc). Siempre, exigiendo del intérprete una entrega de sí fuera de serie.

 
 

Créditos / © Asociación Cultural Huellas, c/ Luis de Salazar, 9, local 4. 28002 Madrid. Tel.: 915231404 / © Fraternità di Comunione e Liberazione para los textos de Luigi Giussani y Julián Carrón

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