Va al contenido

Huellas N.08, Septiembre 1998

ESPECIAL MEETING '98

Comunicado final

Comunicado final de la XIX edición del Meeting de Rímini
La participación en esta edición del Meeting ha sido la más numerosa de todas las que hemos realizado. Tam­bién este dato confirma que el Meeting es un acontecimiento cultural vivo y único.
Su ir "contracorriente" respecto a la mentalidad dominante puede resultar extraño o molesto al conglomerado de la inteligencia laicista que pretende detentar la exclusiva de la cultura.
Aquí la cultura se entiende como conciencia crítica de la experiencia concreta, y por tanto, no tiene ese carác­ter fundamental de duda, escepticismo o negatividad, que se oculta bajo la evasión de tipo espiritualista que el Papa ha señalado en su mensaje de inauguración del Meeting.
El desasosiego, la indecisión y el miedo son el estigma del final de este milenio. Y manifiestan la desazón de quien niega a Dios, o lo relega a un papel irrelevante en la vida y la historia, y acaba sustituyéndolo por el Estado o la moda.
Con la certeza y el atrevimiento ingenuo, pero lúcido, que caracteriza al pueblo del Meeting somos conscien­tes de que «corresponde a los cristianos la tarea de anunciar con coraje al hombre contemporáneo la urgencia de retornar a la promesa» (Juan Pablo II).
El sentido de la vida como promesa, o esperanza, es señal del Misterio tal como lo entiende la fe cristiana. Esta es la energía que nos impulsa a una indomable construcción social y cultural, a tender continuamente al bien y a un juicio realista sobre la vida y la sociedad. Por tanto, en la actual y difícil situación italiana e internacional, temas como la subsidiariedad, el trabajo, la justicia y la educación se afrontan con apertura, confrontándose con las personalidades más destacadas de distintas pertenencias.
Todo lo contrario a cultura de la nada.
Lo que el Meeting quiere testimoniar es la gloria terrenal del Dios creador y amigo, «mendigo del corazón del hombre», a su vez mendigo de la amistad con Dios.
Por tanto, el título del Meeting del año próximo que prepara el Jubileo, será:
«El ignoto genera tristeza, el Misterio genera estupor» y se celebrará en Rímini del 22 al 28 de agosto de 1999.

Rímini, 29 de agosto de 1998

 
 

Créditos / © Asociación Cultural Huellas, c/ Luis de Salazar, 9, local 4. 28002 Madrid. Tel.: 915231404 / © Fraternità di Comunione e Liberazione para los textos de Luigi Giussani y Julián Carrón

Vuelve al inicio de página