El Consejo internacional del movimiento de Comunión y Liberación, reunido por primera vez en sesión plenaria del 17 al 20 de agosto, con ocasión del décimo aniversario de la elección de Juan Pablo II, quiere rendir homenaje, el más apropiado para esta circunstancia, comprometiéndose en una obra de revalorización, según un adecuado programa, de la encíclica programática de su pontificado, Redemptor hominis. La encíclica proclama que sólo en el encuentro con Cristo el hombre puede comprender y vivir una vida íntegramente humana.
El Consejo reconoce clarísimamente en esa encíclica la promesa total de vida más intensa y de significado pleno que constituye el objeto de la búsqueda profunda y el único fin educativo y operativo del movimiento.
Es en este sentido en el que el Consejo internacional, así como se reconoce fácilmente en la fuente cultural inspiradora y en la voluntad de fidelidad a la intuición originaria del movimiento presentes en obras como el Movimiento Popular, el Meeting para la Amistad entre los Pueblos, el semanario Il Sabato, la revista 30 Giorni, etc., del mismo modo respeta la libertad de juicio y de elección y la responsabilidad personal de quienes arriesgan en esas obras su pensamiento y su corazón en el impacto con los retos de nuestro tiempo.
La única preocupación, por tanto, del Consejo es la de invitar a todos los amigos del movimiento -tanto más cuanto más comprometidos estén- a que tengan siempre como fuente de criterio, en los inevitables riesgos de la vida, el último manifiesto de Pascua que tan eficazmente recoge las intenciones de la encíclica: «Para nosotros, lo más querido en el cristianismo es Cristo mismo. Él mismo y todo lo que proviene de Él, puesto que nosotros sabemos que en Él habita corporalmente toda la plenitud de la Divinidad». Son las palabras que en el Anticristo de Soloviev el staretz Juan dirige al emperador, símbolo del supremo poder mundano.
El Consejo internacional señala este texto como manifiesto viviente y permanente de todo el movimiento.
Créditos / © Asociación Cultural Huellas, c/ Luis de Salazar, 9, local 4. 28002 Madrid. Tel.: 915231404 / © Fraternità di Comunione e Liberazione para los textos de Luigi Giussani y Julián Carrón