Va al contenido

Huellas N.13, Octubre 1988

EDITORIAL

Después del «Meeting»: la posición de Comunión y Liberación

No estoy en condición de poder entrar directamente en el debate cultural y político suscitado por el Meeting, aunque me doy cuenta de que el Meeting ha desarro­llado el sugestivo tema que se había prefijado. CL tiene una tarea que se desarrolla en un nivel previo al estrictamente cultural y politico. Esto se ha reafirmado en el comunicado conclusivo del primer Consejo internacional de Comunión y Liberación precisamente pocos días antes del Meeting (que publicamos al lado de este artículo).
Me interesa mucho reafirmar lo que desde hace más de treinta años se propone con seriedad a todo el movimiento.
Pertenecer a CL significa:
1) Tener como criterio educativo, cultural y social en última instancia el Magisterio de los Obispos en torno al Papa;
2) La justa expresión de nuestro punto de vista espiritual y cultural debe ser con­cebida como fraterna y constructiva confrontación entre todos los organismos vivos y agentes del cuerpo eclesial,
3) La unidad del pueblo cristiano se concibe como presencia misionera, en parti­cular como presencia de la Iglesia incidente en lo social (cfr. discurso del Santo Pa­dre en Loreto).
Esto, especialmente desde el punto de vista político, tiene que tener en cuenta ne­cesariamente las situaciones históricas, y se pueden tener hipótesis de trabajo dife­rentes sobre el modo de realizar esa unidad. Pero en última instancia corresponde al Magisterio de los Obispos de la nación una palabra sobre la interpretación más útil para la vida de la Iglesia en una determinada coyuntura histórica. Sin duda es continua nuestra disponibilidad para crear tal unidad según la imagen que hoy el Ma­gisterio da.
Estas cosas las he afirmado también recientemente en las conclusiones de la reu­nión de quinientos sacerdotes, celebrada también este año en Collevalenza.
Cualquier factor humano puede ser sorprendido en contradicción con sus princi­pios. Ello no quita que desde siempre es a éstos a los que nosotros miramos como criterio educativo.

­
* Las discusiones que se han suscitado después del Meeting de Rímini, hacen necesario volver a precisar con claridad los fines y la postura de Comunión y Liberación. Presentamos aquí la de­claración al respecto de monseñor Luigi Giussani aparecida en el semanario italiano Il Sabato el pasado 15 de septiembre.

 
 

Créditos / © Asociación Cultural Huellas, c/ Luis de Salazar, 9, local 4. 28002 Madrid. Tel.: 915231404 / © Fraternità di Comunione e Liberazione para los textos de Luigi Giussani y Julián Carrón

Vuelve al inicio de página