"NO DEJEMOS ACAPARAR LA PAZ Y EL DERECHO DE ESTE PACIFISMO A SERES SATISFECHOS , A MIEDOSOS Y TRANQUILOS , SUPREMA EXPRESIÓN DEL IDEAL BURGUES , DEL BIENESTAR Y DE LA SEGURIDAD. (...) NO ES EL ASPECTO TERRORIFICO DE LA GUERRA EL QUE, COMO CREEN LOS ACOMODADOS, LA HACE SOBRE TODO ODIOSA, NO ES EL HECHO DE QUE ELLA MATE O HAGA SUFRIR LOS CUERPOS, SINO ES ANTE TODO, COMO DECIA PEGUY EN TÉRMINOS CRISTIANOS, EL HECHO DE QUE INCLUSO EN LA PAZ ELLA MATA LAS ALMAS Y HASTA EN LA PAZ ELLA ESTABLECE TODAS LAS RELACIONES HUMANAS EN LA HIPOCRESIA Y LA MENTIRA.
LA FUERZA QUE PUEDE VENCERLA NO ES UNA "PAZ" CONCEBIDA COMO RECEPTÁCULO DE TODA LA MEDIOCRIDAD DEL HOMBRE, SINO UNA PAZ A MEDÍDA DEL HEROISMO, QUE PRECISAMENTE UNA GUERRA, ENGAÑOSA, MECANICA, INHUMANA, NO PUEDE PRETENDER SATISFACER.
UNA PAZ QUE REGENERARA EN ELLA LA GRANDEZA DE ÁNIMO Y LAS VIRTUDES VIRILES QUE SE ATRIBUYEN A LA GUERRA.
LA PAZ NO ES UN ESTADO DÉBIL: ES EL ESTADO QUE EXIGE A TODOS LOS INDIVIDUOS EL MÁXIMO DE ENTREGA, DE ESFUERZO, DE EMPEÑO Y DE RIESGO.
LA EXASPERACIÓN DEL INDIVIDUALISMO ES EL PRMIERO DE LOS ACTOS DE GUERRA, LA DISCIPLINA DE LA PERSONA Y EL APRENDIZAJE DE ESTE MOVIMIENTO DE COMPRENSIÓN DEL PROJIMO (DE CARIDAD DICEN LOS CRISTIANOS) EN EL CUAL LA PERSONA SALE DE SÍ MISMA PARA VOLCARSE EN EL OTRO ES EL PRIMERO DE LOS ACTOS DE PAZ".
E. MOUNIER - "MANIFIESTO AL SERVICIO DEL PERSONALISMO", 1936
Créditos / © Asociación Cultural Huellas, c/ Luis de Salazar, 9, local 4. 28002 Madrid. Tel.: 915231404 / © Fraternità di Comunione e Liberazione para los textos de Luigi Giussani y Julián Carrón