Alessandra Sanguinetti, una imagen de The Adventures of Guille and Belinda and the Enigmatic Meaning of Their Dreams (Mack, 2021).
Alessandra Sanguinetti es una fotógrafa muy reconocida de la Agencia Magnum, la de Robert Capa y Henri Cartier-Bresson. Nació en Nueva York en 1968, pero a los dos años su familia se trasladó a Buenos Aires. Vivió en Argentina hasta 2002. Su padre tenía una granja en el campo y ella pasó los veranos de su infancia inmersa en el ambiente rural de los años setenta.
Allí empezó a fotografiar animales de la granja vecina. Caballos, vacas, ovejas y gallinas. La dueña se llamaba Doña Blanca y tenía dos nietas, las primas Guille y Belinda, de nueve y diez años. Ambas corrían y jugaban por la granja y, de vez en cuando, Alessandra las fotografiaba para hacer que se portaran bien y luego se mantuvieran fuera de sus encuadres. Pero en 1999 decidió dejar de excluirlas de sus imágenes, convirtiéndolas en protagonistas de un trabajo de veinte años, que se ha convertido en una trilogía de libros que documenta el final de la infancia, la juventud y la madurez de las dos primas.
Esta foto está tomada del primer volumen, Las aventuras de Guille y Belinda y el enigmático significado de sus sueños. Las primas juegan, bromean, se disfrazan. La una es lo opuesto de la otra. Ambas están llenas de vida. Aquí están probablemente en una sala de una parroquia (el libro no lo especifica), mirando por la ventana. En la pared puede leerse: «Cristo es la respuesta». Una aparición que se mezcla con la vida y con los sueños de estas dos chicas en la inmensa pampa argentina. Tal vez quede como un vago recuerdo en su memoria, igual que sus fantasías. O tal vez, al crecer, reaparezca. Cuando se pregunten cuál sería esa respuesta.
Créditos / © Asociación Cultural Huellas, c/ Luis de Salazar, 9, local 4. 28002 Madrid. Tel.: 915231404 / © Fraternità di Comunione e Liberazione para los textos de Luigi Giussani y Julián Carrón