El pasado 12 de abril conocíamos todos ya, cuál era nuestro nuevo Obispo: D. Angel Suquía Goicoechea, hasta entonces arzobispo de Santiago de Compostela.
"Para mí este nombramiento supone -declaraba Monseñor Suquía- una gran responsabilidad y una extraordinaria carga que recae sobre mis espaldas. La preocupación de la responsabilidad que se me avecina espero llevarla con alegría, con optimismo, porque confío plena y totalmente en Dios y en la Virgen".
Datos como los familiares (16 hermanos) o sus estudios y anteriores cargos ya los conocemos por los diarios de estos días pasados: Hijo de una familia campesina, de clase media que se dedica ba a la labranza y a una pequeña industria de transportes.
Terminada la segunda guerra mundial vuelve de cursar estudios superiores de Liturgia en Alemania, antes de ser ordenado sacerdote. Fue cura en un pequeño pueblo de Álava; consiliario diocesano de Acción Católica. Su tesis doctoral versó sobre "La Santa Misa en la espiritualidad de San Ignacio de Loyola". Fue profesor y rector del Seminario de Vitoria. Ha pasado por las diócesis de Almería, Málaga y Santiago. Sus aficiones son la música clásica y moderna, la natación y el montañismo. Cabe destacar su actitud de servicio ante el nombramiento, así como su vivencia, en el trabajo y el servicio de cada día, de la virtud cristiana de la esperanza.
El mismo escribiendo sobre el Papa decía: "Todo el que recibe de otro un cargo en la sociedad o un ministerio en la Iglesia se pregunta a sí mismo más o menos explícitamente: ¿cuál es la situación real de la que voy a responsabilizarme ahora?¿cuáles son los problemas más o menos graves y urgentes que debe afrontar y resolver?
El inventario de bienes que firmo en mi "toma de posesión" ¿es para mí más carga que gozo, o más haber que debe?" (1)
Estas palabras suenan a todo un programa de acción pastoral al frente de la diócesis de Madrid, y suena también a llamada a una respuesta de todos nosotros.
(1) SUQUIA, A. - Juan Pablo II y el Hombre
Cuadernos BAC, nº 24 - MADRID 1979
Créditos / © Asociación Cultural Huellas, c/ Luis de Salazar, 9, local 4. 28002 Madrid. Tel.: 915231404 / © Fraternità di Comunione e Liberazione para los textos de Luigi Giussani y Julián Carrón