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Huellas N., Mayo 1983

NUESTRA PRESENCIA

Seminarios

"FUENTES DE LA TRADICIÓN CRISTIANA"
EL MONAQUISMO PRIMITIVO:
Una toma de contacto con las fuentes de uno de los fenómenos más apasionantes de la Iglesia primi­tiva: el surgimiento de la vida monás­tica en Egipto a finales del s. III y comienzos del s. IV. Los campesi­nos egipcios en su entusiasmo por vivir el cristianismo, crearon unas formas de vida y una cultura que no ha dejado de florecer hasta hoy.
Los textos que recuerdan sus heroicos comienzos rebosan frescura, sabiduría y humanidad.
Algunos temas del seminario:
• Los orígenes de la vida monástica El s. IV en Egipto
• Las primeras comunidades monásticas
• La función social del monaquismo primitivo
• La vida diaria en un monasterio egipcio
• La espiritualidad de los monjes pri­mitivos

SEMINARIO DE PENSAMIENTO CRISTIANO
De mano de J. Maritain, pensador católico francés de gran relevancia filosófica y social en nuestro siglo, reflexionaremos sobre los problemas básicos, clásicos y actuales, de la filosofía política: - El pueblo y el Estado, el concepto de soberanía, el problema del fin y los medios, los derechos del hombre, las relaciones Iglesia-Estado, etc. - Todo ello está tratado en profundidad en su libro "El hombre y el Estado" de próxima aparición en Ed. Encuentro.

SEMINARIO SOBRE PEDAGOGIA
Somos muchos los que hemos estudiado o estamos estudiando Pe­dagogía o Magisterio, y sabemos que educar no es solamente transmitir conocimientos, sino algo mucho más profundo, algo que cambia la vida del educando y del educador.
Como último fin nos proponemos la elaboración de un "Manifiesto sobre educación católica". Sabemos que es muy ambicioso, pero lo in­tentaremos.

Estudiaremos los siguientes puntos:
1. Situación de la educación en España y en particular de la educación católica.
2. Fe y educación.
3. Educación católica y libertad.
4. La relación educativa en una educación católica
4.1 - Los educadores
4.2 -Los educandos·
5. Problemas del maestro católico en la escuela
6. Implicaciones de la puesta en práctica de este proyecto educativo.
Sugerencias de acción

SEMINARIO DE TEATRO
A) Parte teórica:

Se desarrollarán los siguientes te­mas preparados por los asistentes:
1. Historia del teatro (origen, evolución, tendencias).
2. Elementos fundamentales del drama.
3. ¿Qué es la puesta en escena?
4. El arte de la interpretación.
5. El estudio de la obra representable.
6. La técnica teatral de B. Brecht 7, El teatro de A, Carnus.


B) Parte práctica:
Organización de una compañía amateur para la puesta en escena de obras de teatro cristiano.
Preparar los siguientes montajes pa­ra Ávila (si se cuenta con gente)
1. Aula poética sobre Dámaso Alonso.
2. Teatro leído de una obra de A. Camus.
3. Espectáculo de mimo.
4. Representación de un Auto pequeño del S. XV

(Para la posible representación del Auto sería necesario saber de antemano quienes asistirán y llevarlo prácticamente preparado desde Madrid).

EL ARTE CRISTIANO EN ÁVILA COMO OBJETIVO concreto a realizar durante los días del seminario, nos proponemos:
Hacer un montaje, basado fundamentalmente en diapositivas, pa­ra ser presentado al final del cursi­llo a todos los participantes de los distintos seminarios, así como a las personas que, si se anuncia pública­mente quieran asistir. También puede servir, como es natural, para ser utilizado a lo largo del curso en parroquias, centros culturales, cole­gios, etc. El montaje debe realizarse de la forma más digna posible, procu­rando que sea al mismo tiempo cientí­fico y ameno. Se deberá cuidar mucho el guion y las diapositivas.
El tema sería: ARTE CRISTIA­NO EN ÁVILA. Se trata de dar una visión general de la expresión artís­tica de la fe cristiana en esta ciu­dad. Para ello, convendría hacer una breve presentación geográfico-his­tórica de la ciudad, para situar des­pués los diversos momentos del arte (¿siguiendo un orden cronológico?) en Ávila. Es de desear y cuidar que la presentación de lo artístico no sea meramente científica, sino enraizada en las motivaciones religiosas, esté­ticas, culturales, etc. En este senti­do, la banda sonora que acompañe a la proyección, debe tener en cuenta, p.e., la música del momento, para enmarcar el arte, lo mejor que se pueda, en el ambiente cultural de la época. Es posible que la banda sonora no pueda concluirse en los días del seminario; esto no impediría la pre­sentación del trabajo, realizada en­tonces a modo de conferencia,
A raíz de este trabajo sur­girían iniciativas, aspectos que me­rezcan ser estudiados con más profundidad, posibles trabajos de investiga­ción que puedan servir como tesinas o tesis doctorales. También se puede pensar en publicaciones de divulga­ción en la línea de la relación que existe entre fe y cultura.

 
 

Créditos / © Asociación Cultural Huellas, c/ Luis de Salazar, 9, local 4. 28002 Madrid. Tel.: 915231404 / © Fraternità di Comunione e Liberazione para los textos de Luigi Giussani y Julián Carrón

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