Va al contenido

Huellas N., Febrero 1984

CRITICA

La tía Julia y el escribidor

Almudena Puebla

Mario Vargas Llosa
Ed. Argos Vergara - 378 págs.
Desde que se desencadenó el llamado "boom" de lD novela hispa­noamericana, decididamente se impuso la existencia de una nueva narrativa, que adquirió su máxima ampliación con el desarrollo de las formas. La obra del peruano Mario Vargas Llosa (1936), es una clara muestra de ello. Con una línea fundamentalmente lúdica, re­nueva desde las técnicas narrativas hasta la línea argumental, cons­tituyendo un verdadero "puzzle tempo­ral".
El lenguaje es otro, super­puesto, muy fluido. La obra se desa­rrolla en dos niveles paralelos: la relación amorosa de la tía Julia con "Varguitas" y las aventuras urdidas por el escribidor.
La combinación que toma for­ma en la expresión del aprendizaje de la vida, del oficio de escritor, de los sentimientos adultos, se enmar­ca en cada situación con un humor exquisito, hasta entrañable, de puro cercano.
En definitiva, un verdadero alarde de capacidad imaginativa, que muestra las extraordinarias posibili­dades de Mario Vargas Llosa en una nueva zona de su registro narrativo.

 
 

Créditos / © Asociación Cultural Huellas, c/ Luis de Salazar, 9, local 4. 28002 Madrid. Tel.: 915231404 / © Fraternità di Comunione e Liberazione para los textos de Luigi Giussani y Julián Carrón

Vuelve al inicio de página