Quizá te preguntes si en España se hace algo para remediar el problema del hambre. Nosotros, "Manos Unidas", trabajamos por el Tercer Mundo desde hace 25 años.
- ¿QUE HACEMOS?
Nuestro objetivo principal es despertar las conciencias de los habitantes del "Primer Mundo" (España, en nuestro caso) sobre las causas del subdesarrollo y la necesidad de comprensión efectiva hacia la situación de injusticia en que vive la mayor parte de la humanidad.
Intentamos promover un Nuevo Orden Internacional en que las relaciones sociales, económicas y culturales ya no estén basadas en la explotación de los débiles y la colonización de los atrasados, sino que se orienten al pleno desarrollo de cada persona humana y cada pueblo.
Quizás parezcan objetivos demasiado ambiciosos, pero la situación actual de desprecio a lo más elemental de la dignidad humana no puede prorrogarse demasiado tiempo.
"Manos Unidas" asiste a las Conferencias Internacionales en que se tratan estos temas, buscando y proponiendo soluciones a corto y largo plazo, en el orden asistencial inmediato, y en la reforma de estructuras que actualmente perpetúan la situación de injusticia.
Nuestra acción concreta en el plano asistencial, llega a una pequeñísima parte del Tercer Mundo, pero las comunidades a las que llegarnos consiguen cambiar su vida por completo.
Te preguntarás cómo llegamos a esas comunidades, qué hacemos... La forma habitual es financiar proyectos concretos, orientados al desarrollo de un grupo de personas, estos proyectos vienen propuestos por habitantes de la comunidad, y es normal que se canalicen a través de un misionero.
Sólo atendemos aquellos que van dirigidos al desarrollo de las personas más pobres y van a beneficiar a gran número de ellas.
Tratamos de solucionar de raíz el problema de ese pueblo o "poblado" que nos pide ayuda. Así, si construimos un pozo, se pondrá en regadío una zona. No saldrá demasiado caro, porque los beneficiarios colaborarán en las obras. Además, se comprometerán a devolver el dinero, y otro pueblo tendrá su pozo, y así... no sabemos cuantos pozos se habrán construido en la India con esa primera ayuda económica. Hacemos lo mismo con Cooperativas lecheras, construcción de viviendas, dispensarios médicos, puesta en marcha de escuelas, promoción de cursos de higiene, campañas de vacunación, etc.
Los fondos empleados provienen de donativos, suscripciones y de la colecta que realizarnos en Febrero el "Día del Ayuno Voluntario".
- ¿QUIENES SOMOS?
Nuestro origen está en el llamamiento lanzado por la UMOFC (Unión Mundial de Organizaciones Femeninas Católicas), en 1955 para luchar contra el hambre. En 1960, el Dr. Seur, indio, exministro de agricultura, recogió estas iniciativas y al cabo de un año lanzaba, a nivel mundial, la Campaña contra el Hambre. La FAO apoya la acción de la Campaña, que actualmente es secundada por 92 países.
En España, tomamos el nombre de "Manos Unidas-Campaña contra el Hambre".
Los recursos de los que viven en un estado de pobreza absoluta equivalen a la mitad de la suma que se gasta en el mundo occidental industrializado, en el mantenimiento de un perro doméstico.
Aumenta el analfabetismo.
'En 1970 eran 800 millones, de ellos los 3/4 correspondían a Asia, el 20 por 100 a África y el 5 por 100 a América Latina. En 1980 son 814 millones. Y serán probablemente 884 millones en 1990. ¿Cuántos serán en el año 2000?
De los 125 millones de niños nacidos en 1978, 12 millones murieron antes de un año.
El índice de mortalidad en los países pobres es del 128 por 1000, y en los países desarrollados, del 16 por mil.
Créditos / © Asociación Cultural Huellas, c/ Luis de Salazar, 9, local 4. 28002 Madrid. Tel.: 915231404 / © Fraternità di Comunione e Liberazione para los textos de Luigi Giussani y Julián Carrón