Va al contenido

Huellas N., Febrero 1984

ACTUALIDAD

¿Voluntad de solidaridad?

Tras infructuosos intentos de alcanzar una salida válida a la oposición entre las posturas de prin­cipio de las partes social y empresa­rial, han quedado rotas finalmente las negociaciones para alcanzar un acuerdo marco que encuadre la negocia­ción colectiva en el presente año.
Las razones fundamentales para llegar a la ruptura han sido la discrepancia en la banda de aumento salarial ( 6-8% la UGT y 5, 5-7, 5% la CEOE) y en las posibles cláusulas de revisión de los convenios, según evo­lucione la inflación a lo largo del año.
La Administración permanece oficialmente al margen de estas nego­ciaciones, aunque influye notoriamen­te en ellas con el diseño de su polí­tica monetaria y económica. Curiosa­mente ha sido la política de austeri­dad en materia de salarios propuesta por el Gobierno, la razón más invoca­da por la parte empresarial para permanecer inamovible en su propuesta de banda de aumento.
Si bien CCOO se descolgó rápidamente de toda posibilidad de acuerdo con su propuesta de 10% de aumento medio, la UGT ha negociado más a fondo, pero siempre en una pos­tura incómoda: tiene que respaldar de algún modo la política del Gobier­no, pero no puede mostrarse entregada sin lucha a las posiciones de princi­pio de la Patronal.
Si el fracaso negociador se sustancia definitivamente, habrá un incremento en las tensiones sociales al negociar los convenios uno a uno y sin marco de referencia alguno, y lo que es peor, nadie saldrá benefi­ciado y la crisis no se afrontará con el fondo necesario de paz so­cial. Habría que apelar a la solidari­dad de unos y otros, pero ¿tienen la voluntad y la libertad necesarias pa­ra hacer de ésta algo más que una palabra?

 
 

Créditos / © Asociación Cultural Huellas, c/ Luis de Salazar, 9, local 4. 28002 Madrid. Tel.: 915231404 / © Fraternità di Comunione e Liberazione para los textos de Luigi Giussani y Julián Carrón

Vuelve al inicio de página