Va al contenido

Huellas N., Febrero 1984

ACTUALIDAD

Pais Vasco: la paz que nunca llega

Durante las últimas sema­nas, numerosos acontecimientos a uno y otro lado de la frontera franco-es­pañola han removido el panorama del terrorismo que afecta al País Vasco y de sus asentamientos en Francia.
La confirmación sangrienta de la entrada en escena de un sombrío grupo, el GAL, que toma como objetivo de sus acciones a notables etarras refugiados en el sur de Francia, ha desencadenado un estado de nerviosis­mo patente en los grupos de refugia­dos que se asientan allí, y en las autoridades galas, que comprueban có­mo el cáncer terrorista se transmite a su territorio en forma de acciones de réplica y venganza fulminantes.
Esta evolución, a la larga previsible, del fenómeno terrorista que envenena aquellas tierras, se ha seguido de unas espectaculares medi­das del gobierno francés por las que se deporta a varios etarras y se confina a otros en los departamentos del norte del Loira, donde su control será más fácil.
En el País Vasco el eco de lo que sucede más allá de los Piri­neos es notable, y se refleja en mo­vilizaciones, huelgas y enfrentamien­tos con la policía.
Cabe esperar sin embargo, que el compromiso de las autoridades francesas en un control exhaustivo de la actividad de los refugiados, el creciente cerco social a los que utilizan la violencia, y la propia degradación en todos los planos de los grupos terroristas, conduzcan a la larga, a la tan ansiada, pacifi­cación de aquellas tierras.

 
 

Créditos / © Asociación Cultural Huellas, c/ Luis de Salazar, 9, local 4. 28002 Madrid. Tel.: 915231404 / © Fraternità di Comunione e Liberazione para los textos de Luigi Giussani y Julián Carrón

Vuelve al inicio de página