EL RETORNO DEL JEDI culmina una trilogía muy conocida y afamada en la historia mas reciente del cine de aventuras. "La Guerra de las Galaxias" y "El imperio contraataca" son completadas tanto en su guion como en su espectacularidad. La idea original de
George Lucas -guionista de todos los títulos- era una serie de 9 partes divididas en 3 trilogías; de aquí que las dos primeras películas parecieran inacabadas y que en esta última se sucedan hechos con rapidez, se desvelen muchos secretos y ¡por fin! nos enteremos de quién es quién. Esta concepción global a base de macroproducciones por entregas no pretende explotar un filón (aunque sí lo sea, pues las dos primeras obras han dejado más de 140.000 millones de pts. de beneficios), sino dar salida a nuevos mundos, nuevas situaciones, nuevas emociones... en un ambiente y con unos personajes ya "familiares".
No admite esta gran película, aunque en muchos sitios lo hayáis leído así, una profundización filosófica sobre la lucha maniquea del bien contra el mal o de la verdad y la valentía contra las ideas perversas de dominación y poder.
Es una trilogía donde hay buenos y malos, fuertes y débiles, listos y más listos todavía, mascotas y héroes ¡sobre todo héroes!. Recoge este "Retorno del Jedi" de la gran tradición de las novelas de caballería, del original "western", o de las tiras de dibujos animados y del comic, todas las características propias del héroe... y nos lo envuelve con efectos especiales, muñecos fantasiosos, ambientes galácticos y futuristas pero con una historia clásica: el chico (Luke Skywalker) se enfrenta de nuevo a la Estrella de la muerte, ayudado por sus amigos Hans Solo y la princesa Leia -a los que antes hubo de rescatar- para reimplantar el bien en aquel Jedi (Darth Vader) que prefirió la fuerza del mal y el odio se adueñó de él. Pero poco suena a tópico.
El irónico Jabba, reyezuelo decadente y revelador; Chewbaca y los eficaces y chispeantes C-3 PO y R2- D2; incluso Yoda y sus jedis buenos o no, inundan la pantalla, no sólo de situaciones originales y di vertidas, sino de una sensación de amistad y de trabajo bien hecho que reconforta y se agradece. El objetivo común les une y cada personaje tiene su sitio y su momento. Seres fantásticos y luminosos se hacen amigos tuyos.
No vamos a hacer comparaciones con las otras películas de aventuras. Ni recomendarla a un público especial -pues a todos nos gusta reír y pasarlo bien-pero creo que es una obra maestra en su género que nos divierte y alegra no sólo una tarde... porque su recuerdo dura.
Dice el padre del Jedi, George Lucas, que "trató de crear la emoción en el público, porque el espectador estaba harto de películas frías, demasiado cerebrales, sin vibración", ¡y vaya si lo consiguió! Además combinándolo con unos golpes de humor muy ocurrentes, y sin caer en sentimentalismos tontos y cursis. Lucas vuelve a llenar de contenido la palabra AVENTURA.
¡Gracias por tu regreso!
Créditos / © Asociación Cultural Huellas, c/ Luis de Salazar, 9, local 4. 28002 Madrid. Tel.: 915231404 / © Fraternità di Comunione e Liberazione para los textos de Luigi Giussani y Julián Carrón