Va al contenido

Huellas N., Marzo 1982

CAJÓN DE SASTRE

La "caja tonta" y su señor padre

"Vladimir Zworkin, conocido co­mo el inventor de la televisión, ha dicho que no ve la pequeña pantalla "porque la programación es verdaderamente horrible".


Zworykin, nacido en Rusia y emigrado a los Estados Unidos, fue el inventor del iconoscopio, el primer dispositivo para convertir la imagen en señales electrónicas. A sus noventa y dos años está asqueado de la utilización que se hace de la televisión: "Cuando inventé la televisión, hace más de sesenta años, jamás pude imaginar que en 1982 tendría que ver los programas de sexo y violencia que se pasan hoy en día".
Una buena parte de sus conciudadanos piensan lo mismo, y varias asociacio­nes han lanzado una campaña para boicotear los productos de empresas que patrocinan programas inmorales. Su acción se apoya en este mensaje: "La televisión es algo que pertenece al pueblo. El pueblo espera que el agua que recibe en sus casas esté limpia. ¿Por qué no puede ocurrir lo mismo con los programas de televisión?". Esta campaña empieza a surtir efectos. Uno de los programas que ha dejado de emitirse ha sido la serie "Enredo", que, según su autora, pretendía mostrar "nuevos y progresistas puntos de vista" sobre asuntos de la homosexualidad y los derechos de la mujer. Pero, a juicio del público y la crítica, era un programa de pésima calidad y notorio mal gusto. También la serie "DALLAS" ha despertado protestas.
Los subproductos que no quieren en los estados unidos encuentran su mercado en Espa­ña, donde la televisión ofi­cial supone que su público tiene amplias tragaderas. Algo bueno que puede traer la televisión privada es la competencia con la televisión que tenemos, aunque muchas familias optan por entregar­se al deleite de la lectura o
de la tertulia, así como a los juegos varios: todo me­nos esclavizarse a la caja tonta que come el coco. Es cuestión de utilizar la imaginación y la memoria: "¿Qué hacían las famili­as antes de inventarse la televisión? Muchas de esas cosas se pueden volver a redescubrir. O, sencillamente, descansar debidamente para estar en forma al día siguiente".

 
 

Créditos / © Asociación Cultural Huellas, c/ Luis de Salazar, 9, local 4. 28002 Madrid. Tel.: 915231404 / © Fraternità di Comunione e Liberazione para los textos de Luigi Giussani y Julián Carrón

Vuelve al inicio de página