Va al contenido

Huellas N.6, Junio 2007

CL

Huellas en clase

a cargo de los estudiantes de CL

No sólo elegir, sino también decidir!

Elegir una compañía de amigos, la manera de emplear el tiempo libre, la actitud a tener en clase. Y especialmente ahora, elegir la universidad y qué hacer en vacaciones.
Cada instante de la vida es una elección. ¿Y si nos equivocamos? Ni siquiera el análisis más minucioso puede darnos seguridad. Trabajamos cada día en muchos proyectos e iniciativas, pero nos damos cuenta de que corremos el riesgo de hacer todo y no estar en ningún sitio. Podemos elegir muchas cosas sin decidir verdaderamente ninguna, sin expresar nunca el deseo de plenitud que nos define como hombres. Recientemente algunos bachilleres han viajado a Munich para asistir a una conferencia sobre Europa a cargo del profesor Lobkowicz. Al terminar, hizo un llamamiento a no ser masa, a tener siempre razones fuertes y universales, y a hacerlas nuestras hasta estar dispuestos a dar la vida por ellas.


ESCUELA.IT
> Forum
Institutos abiertos por las tardes


Estamos a favor de que los institutos estén abiertos en horario de tarde, con la finalidad de que aulas, locales, equipos y material estén a disposición de estudiantes y profesores –personas o asociaciones– que tengan propuestas e iniciativas encaminadas al crecimiento y al desarrollo educativo y humano de los chicos. No compartimos la idea de una escuela entendida como “lugar de resolución” de todos los problemas juveniles, como único lugar que –ya sea por la mañana o por la tarde– se proponga como una alternativa al malestar juvenil. Sería una utopía pensar que solo por insertarlos en un “contexto institucional” los jóvenes puedan mejorar su integración social y respetar las reglas. ¿Acaso no es en las aulas donde cada vez más se producen casos de trasgresión y malestar juvenil (prevaricación, acoso, drogas...)? Sabemos bien –por nuestra experiencia de estudiantes– que afrontar en serio el malestar juvenil supone que profesores, estudiantes y grupos tengan algo interesante que proponer. La novedad no viene de los muros escolares. Por eso es justo mantener abiertos los institutos por la tarde, no para dar cabida a iniciativas formales, sino para permitir a quienes ya tienen propuestas concretas desarrollarlas mejor y con más medios. Tales propuestas deben tener una finalidad didáctico-educativa clara y transparente, y en este sentido es necesario favorecer la libre iniciativa de los estudiantes y valorar la vida que ya existe. Por decirlo con un eslogan: «Dejemos crecer lo que está vivo; cuidémoslo y valorémoslo. De nada sirve crear nuevos espacios vacíos para aparentar que “algo se está haciendo”»
(Gioventù Studentesca, Italia)


SELECTIVIDAD
> Milán
Una ocasión para madurar


Lo que paraliza a menudo a quienes van a entrar en el mundo universitario o en el del trabajo es la angustia por la elección, una angustia que se acrecienta por la forma de proponer la orientación, es decir, como un verdadero supermercado de facultades universitarias. Lo que necesitamos, en cambio, son criterios sencillos para afrontar este paso decisivo en la vida. Con esta finalidad, los jóvenes de la Región de Lombardía han mantenido dos encuentros, uno con Giorgio Pontiggia y el siguiente con Cármine Di Martino. Pontiggia destacó que el paso de la escuela a la universidad es decisivo, en cuanto que no sólo está en juego la elección de una facultad universitaria, sino la propia vocación. En esta coyuntura cada estudiante debe decidir entre el estilo de vida propio de la cultura dominante, centrado en el éxito y el dinero, y otro centrado en la posibilidad de poner la propia humanidad al servicio del todo. En esto consiste la elección: en que las propias energías y dotes se pongan al servicio de una realidad que responde a las exigencias del corazón humano. Y en esta elección de darse al Todo el yo se realiza. Di Martino señaló los criterios fundamentales para salir de la angustia a la hora de elegir la facultad universitaria y para identificar un camino en el que ser protagonistas. Las inclinaciones naturales, los signos de los tiempos y las necesidades de la sociedad son los criterios en virtud de los cuales cada alumno debe asumir el riesgo de su elección, consciente de la gran ocasión de crecimiento que supone el momento que está viviendo.
(Marco Lezzi)


MUNICH
> encuentro con Lobkowicz
Viaje de estudios


Al acercarse el final del curso, nos fuimos de viaje de estudios a Munich, para profundizar sobre el tema “Europa y el futuro de Occidente”. Desde un principio la visita no se organizó como un simple tour para conocer el pasado reciente y el presente de nuestro continente: queríamos vivir una experiencia distinta de crecimiento y de madurez. Toda la clase se vio implicada en el trabajo de investigación y profundización para preparar la visita, y los profesores colaboraron en la puesta a punto de los materiales para las explicaciones en los museos. Además, como teníamos programado una conferencia sobre Europa a cargo del profesor Lobkowicz de la Universidad de Eichstatt, nos invitaron a prepararnos para el debate leyendo textos de Guardini, Arendt, Mosse, Brague y el mismo Lobkowicz. Estas lecturas, junto al cuidado particular que tuvieron nuestros profesores para darnos instrumentos de juicio sobre todo lo que íbamos a ver y escuchar, nos ayudaron a ser protagonistas activos del viaje de estudios y a involucrarnos con las realidades que visitaríamos en Neue Pinakothek, Glyptothek, Dachau. El profesor alemán puso de manifiesto en su intervención que, para construir una Europa que se apoye sobre raíces sólidas, es crucial no ser “masa”, sino personas que no se contenten con recetas estereotipadas, sino que busquen de verdad un significado.
(Giacomo Bertazzoni y Pietro Camozzi)


MÚSICA
> Bob Dylan
How many roads?


27 de abril de 2007. Bob Dylan pisa el escenario del Datchforum de Assago en medio de una gran polvareda. Con su sombrero tejano calado hasta las cejas, como un auténtico cantante country, se mueve ligero sobre el escenario, decidido como siempre a dejar a todos con la boca abierta. Un concierto de otros tiempos con una banda de otros tiempos. El músico de sesenta y cinco años lleva de gira ininterrumpidamente desde 1988. Después de su fulminante conversión, Bob Dylan rehusaba categóricamente cantar las canciones que le habían hecho legendario: Blowin in the Wind, Like a Rolling Stone, Desolation Row... Renegaba de su pasado.
Sin embargo, el “Neverending Tour” de Dylan es como un reflejo del recorrido que él mismo está realizando y que jamás podrá decirse terminado: hoy se percibe un nuevo vínculo entre Dylan y sus grandes éxitos de los inicios, que resuenan con arreglos en clave blues y que hacen nuevas las palabras escritas hace cincuenta años. Eso que muchos juzgan como un vuelco de las canciones en realidad es una reflexión sobre el pasado: Dylan ha tomado conciencia del camino recorrido, y canta esos textos hoy sabiendo que ha cambiado. Al ver familias al completo, desde los abuelos hasta los nietos, se pone de manifiesto que hay algo universal en las palabras cantadas con voz ronca por el juglar de Duluth. Por ello siempre habrá alguien dispuesto a escucharle.
(Pietro Savorana)


FILM
Spiderman 3
Pietro Camozzi


Una película llena de escenas de acción y divertida hay que verla sin quedarse en esta superficie de entretenimiento, captando los aspectos que, sin grandes pretensiones, propone. En este último y más exitoso capítulo de la saga del Hombre araña todas las tensiones y acciones del protagonista culminan en el momento del perdón, factor capaz de producir un cambio significativo y duradero en los personajes. El punto de partida está en el diálogo que el joven mantiene con su anciana tía en uno de los momentos más dramáticos de la película, cuando Peter (el verdadero nombre del superhéroe) se abandona a la tentación del poder, ilusión que trastoca su naturaleza y le aleja de sus seres queridos. En este trance se dirige a su tía esperando una solución que rápidamente ponga en orden las cosas, pero recibe en cambio un desafío: para poder perdonar a los demás y aceptar la realidad debe antes perdonarse a sí mismo. Comienza el cambio de Peter Parker, que a partir de ese momento vuelve a acercarse a las personas de las que se había alejado. El punto álgido es el reencuentro con el asesino de su tío, que no se atreve a pedir perdón, sólo comprensión, y que sin embargo lo recibe. ¿Qué permite a Peter este extraordinario gesto de libertad? Buscad la respuesta.

Spiderman 3 (2007, EEUU) de Sam Raimi
con Tobey Maguire, Kirsten Dunst, James Franco, Thomas Haden Church, Topher Grace

 
 

Créditos / © Asociación Cultural Huellas, c/ Luis de Salazar, 9, local 4. 28002 Madrid. Tel.: 915231404 / © Fraternità di Comunione e Liberazione para los textos de Luigi Giussani y Julián Carrón

Vuelve al inicio de página