Va al contenido

Huellas N.02, Febrero 1993

BREVES

Cartas

CL MADE IN TAIWAN
«Soy Icio del CLU de Boloña y estoy estudiando chino en Taiwan desde hace más de un año.
Cuando llegas a un país como éste en el que no conoces la lengua, ni la mentalidad, ni las costumbres (tanto que te subes a un taxi y no te entienden adónde quieres ir, comes alimentos nauseabundos utilizando instrumentos complicadísimos... ), lo primero de lo que eres consciente es de que no eres nada.
Gracias a Dios, sin embargo, en el momento de mi llegada ya se encontraba ahí Elena, una amiga del movimiento de Venecia, quien me ha ayudado a desenvolverme; la relación con ella se está revelando determinante, sobre todo en la ayuda a mantener alta la mirada. De hecho, rápidamente ha nacido el deseo de vernos para hacer juntos Escuela de comunidad, para ir a misa, aunque ello suponga una hora de moto por las calles peligrosas y abarrotadas de tráfico de Taipei, o para decir laudes bajo la estatua de Chian Kai Shek, «padre de la patria», el único lugar silencioso de toda la ciudad. Pero gracias a la sencillez aprendida en el movimiento inten­tamos afrontar cada circunstancia con la cabeza alta. Las cosas que hay que hacer a lo largo del día son las normales: ir a cla­se, estudiar y enseñar italiano para reunir algún dinero; pero es precisamente en esto donde se nota la diferencia entre nosotros y el resto del mundo, como por ejemplo respecto de los demás extranjeros, definidos tan sólo por la nostalgia y el dolor por las cosas que dejaron y, consiguientemente, lamentándose de todo y de todos. Para nosotros dos, por el contrario, estas circunstan­cias tan aparentemente desfavorables se están revelando como una condición privilegiada: para decidir una vez más a dónde mirar. Tampoco la lejanía de los amigos dejados en Italia des­truye las relaciones sino que las fortalece, hace crecer la unidad en cuanto se pone aún más en evidencia la razón de aquella relación. Y de la diversidad que somos, o mejor dicho, del don que se nos ha hecho, la gente se da cuenta, tanto es verdad que ahora tenemos un grupito de cuatro o cinco amigos con quienes nos vemos regularmente; y por el hecho de vernos han surgido sencillas iniciativas ( revelándose después grandes ocasiones) como cenas a la italiana, veladas para ver películas subtitula­das en chino o enseñar a nadar. Una de las chicas ha empezado en seguida a asistir a la catequesis porque quiere bautizarse».
Icio


DESDE PADERBORN
Paderborn es una ciudadela de Westfalia donde, en el año 799, Carlomagno y el papa León III fundaron el Sacro Imperio Romano. A casi 1200 años de distan­cia, en un ambiente eclesial y cultural como el alemán contemporáneo, según el cual el cristianismo y la Iglesia son la mayoría de las veces considerados como fuente de neurosis o psicosis, un pequeño grupo de amigos ha iniciado en los últimos meses el trabajo de Escuela de comunidad, logrando incluso ir a Italia para participar en el Mee­ting de Rímini del año pasado. Aceptando la invi­tación de don Libero Gero­sa, su profesor de derecho canónico, Norbert y Johan­ nes han podido encontrar son palabras suyas- «hom­bres y mujeres sencilla­mente contentos de ser cristianos, conscientes de haber encontrado en el Acontecimiento cristiano el camino seguro de su reali­zación verdadera como hombres y como mujeres». Al volver de Rímini, el deseo de comunicar el encuentro que han hecho, une al pequeño grupo a Anette, que trabaja como enfermera, a Christine, estudiante de música y a Amold, que trabaja en los ferrocarriles: «Su fidelidad y su compromiso nos lle­nan de estupor y nuestros corazones se llenan de gra­titud y de esperanza».

SIBERIA ESTA CERCA
Un grupito de estudiantes de Medicina vive la experiencia del Movimiento en Novosi­birsk. « Ya sólo el nombre te hace pensar en la nieve, en el hielo y en los osos. Nosotros los estudiantes del Instituto Estatal de Medicina de Novosibirsk somos vuestros amigos. Decimos ser vuestros ami­gos porque estamos haciendo el mismo camino que empezamos hace un año encontrando a unas personas. Pero tan solo desde hace poco hemos comenzado a tener los encuentros en nuestro Ins­tituto donde leemos el libro de Luigi Giussani "El sentido religioso", que no nos da la respuesta a todas nuestras preguntas, pero nos ayuda a actuar de acuerdo con la realidad en la que estamos viviendo, intentando ser libres. El círculo de los amigos se está agrandando y estas relaciones nos ayudan a crecer y a vivir. Intenta­mos pasar juntos todo el tiempo libre de los estu­dios. Nos parece que nues­tro modo de pasar el tiem­po se asemeja mucho al vuestro. Seguramente tam­bién vosotros iréis juntos a conciertos, al teatro, feste­jaréis los cumpleaños, iréis juntos de vacaciones o de excursión. También hace­mos un gesto de caritativa yendo una vez a la semana a un horfelinato. Un fuerte abrazo y que el Señor os bendiga.»
Iosif Volcov, Costya Casna­ceev, Lori Crisvosciapchina, Mitya Fomin, don Ubaldo

ENCUENTRO EN GUARANI
La idea de organizar por primera vez un gran encuentro público en la ciudad ha implicado a miles de personas de Villarrica, en Paraguay, donde la Fraternidad de Comunión y Liberación, presente ya desde hace algunos años, deseaba proponer su experiencia a todos. El Obispo de Villarrica, garantizando su presencia en la misa de inaguración del 20 de noviembre, apoya concre­tamente la iniciativa, que se bautiza con el nombre de «Topara 92 - En Gua­raní para el encuentro» y que rápidamente se con­vierte en la fiesta de toda la ciudad: el ayuntamien­to cede gratuitamente su orquesta, se organiza un torneo de fútbol con más de veinte equipos y la inaguración, en estilo paraguayo con desfile, juramento e himno nacio­nal, se celebra en el esta­dio de la ciudad. Encuen­tros para los estudiantes del último curso del bachillerato, mesas re­dondas, numerosos stands donde están presentes los representantes de otros movimientos católicos de la ciudad. Todas estas iniciativas son puestas a punto y seguidas día tras día por muchísimas per­sonas, que escuchan aten­tamente las palabras del Obispo: «Queridos ami­gos de Comunión y Libe­ración, os deseo que esta iniciativa sea la ocasión de volver a descubrir otra vez más, la gracia del carisma del cual sois por­tadores para el beneficio de toda la Iglesia».

EN RECUERDO DE DON RICCI
El cardenal Achi­lle Silvestrini, Prefecto de la Congregación para las Iglesias Orientales, ha celebrado una misa para la Fraternidad de CL de Forlí el pasado día 10 de octubre, en la iglesia de San Filippo, confiada a Comunión y Liberación y donde don Francesco Ric­ci fue párroco en los últi­mos años de su vida. El cardenal Silvestrini ha recordado en su homilía la figura de don Ricci: «He venido para cumplir un voto que hice cuando murió don Francesco y quisiera recordar hoy lo que él continuamente enseñaba: cada pregunta del hombre encuentra su respuesta en Cristo». El cardenal recordó que era un testigo directo de la pasión con la que don Ricci visitaba los países del Este, «yendo en per­sona a verificar la fuerza de la fe y la dimensión universal de la Iglesia».

LATINOAMERICA PEREGRINA
Con ocasión del décimo aniversario del reconocimiento pontificio de la Fraternidad de CL, los integrantes de la Frater­nidad de Paraguay han rea­lizado el pasado día 17 de octubre de 1992 una pere­grinación al santuario de Cacupe. Durante la pere­grinación, que salió de Asunción y se hizo en silencio absoluto, se recita­ron los misterios del Rosa­rio, alternados con cantos; a las seis de la mañana los peregrinos llegaron al san­tuario, donde se celebró la misa. Para la ocasión se publicó un opúsculo con la colección de los documen­tos sobre los 10 años de la Fraternidad publicados por Litterae. También los grupos de Comunhao e Libertacao de Brasil llegaron peregrinan­do el 17 de octubre al san­tuario de Aparecida do Norte, confiando a María sus comunidades y el movimiento entero. Se dis­tribuyó un panfleto de invitación en las ciudades y en los lugares de trabajo para que todos participa­sen. También las comuni­dades argentinas de Comu­nión y Liberación han caminado, en unión con los peregrinos de Lourdes, hacia San Nicolás: en el camino se ha recitado el santo Rosario, con la cele­bración de la misa a la lle­gada y cantos y juegos a lo largo de la tarde.

 
 

Créditos / © Asociación Cultural Huellas, c/ Luis de Salazar, 9, local 4. 28002 Madrid. Tel.: 915231404 / © Fraternità di Comunione e Liberazione para los textos de Luigi Giussani y Julián Carrón

Vuelve al inicio de página