Según los recientes datos ofrecidos por la Encuesta de Población Activa, el número de desempleados en España durante 1992 ascendió a más de tres millones. Una cifra histórica. La tasa de paro ha alcanzado por tanto el 20%. Y a tenor de los 266.470 empleos que se destruyeron en el cuarto trimestre del año pasado, la devastación laboral arrecia con fuerza.
Podemos considerar el trabajo tan solo como un deber o como un derecho. Pero para el hombre el trabajo es ante todo una necesidad.
Esto hace el problema todavía más dramático. Un hombre que no realiza su necesidad de trabajar se debilita en la tensión a la realización de su destino, en la expresión de su ser.
«Mi Padre es el eterno trabajador», dice Jesús en el Evangelio. La palabra trabajo aplicada al Misterio que hace todas las cosas indica que el ser, en todas sus manifestaciones, se expresa siempre en un trabajo, en una obra.
Por lo demás, el Magisterio de la Iglesia, ha subrayado recientemente de nuevo que hay que considerar el problema del trabajo como «una clave, quizá la clave esencial, de toda la cuestión social, si tratamos de verla verdaderamente desde el punto de vista del bien del hombre» (Laborem Exercens).
Por ello no podemos eximirnos de indicar, aunque sólo sea aproximadamente, algunas reflexiones al respecto.
Una tarea para el presente
La reflexión y la acción que quiera afrontar el problema del trabajo en nuestro país debe partir de una piedad por la necesidad concreta de los hombres. Es de aquí de donde nace una inteligencia mayor sobre la realidad, y no de los análisis teóricos.
Un juicio es tal si es capaz de suscitar una tarea ya, ahora. La situación cada vez más dramática provoca en nosotros el deseo de una construcción y de una responsabilidad. En estas páginas presentamos la realidad de la Compañía de las Obras, que reúne, coordina y sostiene un tejido de empresas, de iniciativas sociales y caritativas, culturales y educativas.
Es la expresión de un hecho social, de un pueblo sui generis que supera los confines geográficos y las rejas de la insolidaridad y de la defensa de intereses privilegiados frente a la crisis actual.
Créditos / © Asociación Cultural Huellas, c/ Luis de Salazar, 9, local 4. 28002 Madrid. Tel.: 915231404 / © Fraternità di Comunione e Liberazione para los textos de Luigi Giussani y Julián Carrón