Esta vez, el Primer Plano comienza con cuatro historias de distintos lugares del mundo. Es una manera de sorprender un primer impacto, en el trabajo que acaba de empezar con los Ejercicios de la Fraternidad de CL –que tenéis en el cuaderno adjunto– y que requerirá todo el tiempo necesario para desarrollarse y profundizar. Pero mientras tanto, es interesante ver cómo esa pregunta –¿hay algo que resista el embate del tiempo?– y ese texto provocan a cualquiera que se preocupe de su propia humanidad y de la de los demás. Basta leer la larga e interesante entrevista al psiquiatra Giovanni Stanghellini para darse cuenta.
Así como el testimonio que publicamos a continuación, llegado desde España, donde se ve perfectamente el alcance que tiene este trabajo: la «personalización de la fe», la profundización en la relación con Cristo, tan decisiva que no solo puede resistir el embate de una historia dramática como la de Rober y Mamen, sino que la transfigura, la hace capaz de iluminar la realidad que la rodea, aunque sea un hospital. Su fe coincide con la contribución que ofrecen al mundo, tiene un peso social, podríamos decir político.
Siguiendo este hilo, para completar el recorrido, encontraréis otras dos contribuciones. La primera es un nuevo diálogo entre Julián Carrón y un grupo de universitarios que profundiza precisamente en esta dinámica, muestra todo «el valor político de una experiencia» plenamente cristiana. Y lo saca a la luz desde dentro de su experiencia, tomando conciencia de lo que ya están viviendo.
El último artículo, en cambio, recoge los relatos de personas que, en las últimas semanas, con motivo de las elecciones europeas, se han implicado en esa misma verificación, como nos invitaba a hacer el manifiesto de CL. ¿El resultado? Una cadena de descubrimientos sorprendentes. (dp)
Créditos / © Asociación Cultural Huellas, c/ Luis de Salazar, 9, local 4. 28002 Madrid. Tel.: 915231404 / © Fraternità di Comunione e Liberazione para los textos de Luigi Giussani y Julián Carrón