Según vamos conociendo una realidad, crece la estima y el afecto que se corresponden con su valor. De ahí nace la iniciativa ConoCdO para dar a conocer “La CdO como elemento generador de negocio”
El pasado 8 de julio se celebró en Madrid el tradicional evento de la CdO denominado ConoCdO, con un título muy sugerente, en los tiempos que corren: “La CdO como elemento generador de negocio”. Asistieron cerca de un centenar de personas, procedentes de muy diversos sectores productivos y sociales: empresarios, trabajadores por cuenta ajena, directivos y empleados de ONG´s de muy diversa índole, directivos de grandes empresas y bancos, políticos, autónomos. Algunos de ellos con un amplio bagaje ya en esta asociación y otros muchos que se acercaban por primera vez para conocerla de primera mano.
José Luis Rodríguez, miembro de la Junta directiva, presidió el acto que dio comienzo con una presentación del origen de la Compañía de las Obras en Italia, donde actualmente cuenta con 34.000 socios y 40 sedes. Entre ellas se encuentra la española que, tras 10 años de andadura de la CdO en la península, cuenta con un núcleo muy activo y un gran deseo de darse a conocer en todos los ámbitos laborales, tanto con como sin ánimo de lucro. Rodríguez anticipó un amplio espectro de eventos que se están preparando para el próximo curso, con motivo del 10º aniversario de la asociación.
Un ideal operativo
A continuación presentó a los dos ponentes de lujo, que gustosamente accedieron a venir desde Italia para acompañar y hacer extensiva su experiencia a los asistentes: Enrico Biscaglia, Director General de la CdO, y Maurizio Giuliano, Director de la CdO Estero (Exterior).
Enrico Biscaglia hizo especial hincapié en que el primer, verdadero, trabajo es «estar al lado de cada persona, ofreciendo una amistad operativa, que aborde los aspectos específicos del trabajo, de manera que cada uno pueda ser un recurso para los demás».
La Compañía de las Obras tiene un carácter transversal porque abarca distintos sectores productivos e iniciativas. Por ello, posee un espíritu capaz de crear una red con muchos matices, dando valor a quien emprende toda clase de obras, «incluso más allá de su propia conciencia de emprendedor». Esto despierta que la persona no se sienta sola, sino “comprendida y acompañada”. De ahí su gran originalidad, al estar formada por empresas y entidades sin ánimo de lucro, expresando de un modo más inmediato su ideal operativo: la gratuidad.
Asimismo, destacó los tres puntos sobre los que se va a incidir en los próximos meses, propuestos por el actual Presidente de la CdO, Bernhard Scholz: ayudar a los jóvenes en el mundo del trabajo, favorecer la relación entre los asociados y promover ocasiones de formación entre los empresarios.
Conviene volver
Maurizio Giuliano, comenzó su intervención con una magnífica tarjeta de presentación: el vídeo del encuentro Matching 2007, en el que además de provocar un gran atractivo por sus imágenes, se podían escuchar los testimonios de muchos participantes de diversa procedencia e índole.
El Matching es una feria que se celebra anualmente en Milán, en el mes de noviembre, en el que asisten empresas y profesionales de todos los sectores, para incrementar sus posibilidades de negocio.
El origen del Matching, según decía Giuliano, es el mismo que el de la CdO: «Varias necesidades cruzadas pueden convertirse en una oportunidad».
La lógica de esta feria, muy novedosa y revolucionaria, «no es tanto la de buscar clientes o vender, como la de buscar proveedores útiles para el visitante y, a su vez, otros te buscarán como proveedor suyo y se convertirán en tus clientes». Digamos que se crean las condiciones para comenzar un diálogo. Es más, la experiencia de presencia en la feria no se reduce al negocio (éste puede darse o no) sino que abre una perspectiva sobre la propia actividad.
Pero el Matching no es sólo esto: es también una ayuda a la formación del emprendedor, a través de todas sus charlas, mesas redondas y seminarios.
El próximo Matching se celebrará en Milán, del 17-19 de noviembre y este año se espera que participen 2.000 empresas.
Entramado de relaciones
ConoCdO tuvo también un turno de preguntas y respuestas, donde varios asistentes expusieron sus dudas a ambos ponentes, y donde volvió a incidirse en que lo importante para la Compañía de las Obras es «ayudar a los asociados para que cada uno sea cada vez más protagonistas de la CdO», para lo cual es necesario cuidar los instrumentos disponibles –por supuesto, Matching 2008–, valorando las iniciativas más importantes y pidiendo colaboración a los que pueden ofrecer su experiencia empresarial, para que la hagan extensiva a los demás.
Por último, cóctel en el Alcázar para terminar la velada.
Créditos / © Asociación Cultural Huellas, c/ Luis de Salazar, 9, local 4. 28002 Madrid. Tel.: 915231404 / © Fraternità di Comunione e Liberazione para los textos de Luigi Giussani y Julián Carrón