1922, 15 de octubre Luigi Giovanni Giussani nace en Desio, un pueblo en las cercanías de Milán. De su madre, Angelina Gelosa, recibe la primera introducción cotidiana a la fe. De su padre, Beniamino, ebanista y restaurador, anarco socialista, hereda la pasión por la música y la invitación constante a preguntarse por las razones de todo.
1933, 2 de octubre Entra en el seminario diocesano de San Pedro Mártir en Séveso, donde cursa los primeros cuatro años de Gimnasio.
1937 Se traslada a Venegono donde estudia durante ocho años (cursa quinto de Gimnasio, los tres años de Liceo y los cuatro de Teología). Además de por la formación cultural y por las relaciones de estima y de viva humanidad que establece con algunos de sus maestros (Gaetano Corti, Giovanni Colombo, Carlo Colombo y Carlo Figini), para Giussani Venegono es un ambiente importantísimo por la experiencia de compañía vivida con algunos compañeros, como Enrico Manfredini –que sería arzobispo de Bolonia–, en el común descubrimiento del valor de la vocación. Son años de intenso estudio y de grandes hallazgos. Entre ellos, la lectura de Leopardi con cuyos versos, según contó Giussani, solía acompañar la meditación después de recibir la Eucaristía. En esos años madura la convicción de que el vértice de todo genio humano es una profecía, incluso inconsciente, del acontecimiento de Cristo. De esta manera, lee el poema de Leopardi A su dama como una especie de introducción al prólogo del evangelio de san Juan y reconoce en Beethoven y Donizetti expresiones vivísimas del eterno sentido religioso del hombre. La observancia de la disciplina y del orden en la vida del seminario se conjugan con la fuerza de un temperamento que en el coloquio con los superiores y en las iniciativas con los compañeros destaca por viveza y agudeza. Por ejemplo, junto con algunos compañeros, Giussani promueve la publicación de un boletín interno para difundir en el seminario bajo el título de Studium Christi, con el fin de compartir el trabajo de un grupo de estudio dedicado a descubrir la centralidad de Cristo en la comprensión de toda disciplina.
1945, 26 de mayo Es ordenado sacerdote por el cardenal Ildefonso Schuster. Don Giussani se dedica a la enseñanza en el seminario de Venegono. En estos años se especializa en el estudio de la teología oriental (en particular, los eslavófilos), la teología protestante norteamericana y la profundización de la motivación racional para la adhesión a la fe y a la Iglesia.
1954 Deja la enseñanza en el seminario para ir a dar clases de religión en un instituto público.
1957, 11 de abril Muere el padre.
De 1954 a 1964 Enseña religión en el Liceo Clásico Berchet de Milán. En estos años emprende una actividad de estudio y de publicaciones dirigida a centrar la atención, dentro y fuera de la Iglesia, en la cuestión educativa. Redacta la voz «Educación» para la Enciclopedia Católica. En estos mismos años nace y se extiende GS (Gioventú Studentesca).
Desde 1964 a 1990 Es catedrático de Introducción a la teología en la Universidad Católica del Sacro Cuore de Milán. En varias ocasiones sus superiores le envían a EEUU para profundizar sus estudios. En particular, en 1966, pasa unos meses allí para profundizar sus estudios de teología protestante norteamericana, a los que sigue, en edición académica, una de las raras publicaciones sobre el argumento con el título: Grandes líneas de la teología protestante americana. Perfil histórico desde los orígenes hasta los años 50.
1969 Aparece el nombre de “Comunión y Liberación”.
1981 Junto al padre Blachnicki, polaco, fundador del movimiento Luz y Vida, organiza en Roma el primer congreso internacional de los movimientos.
1982, 11 de febrero El Pontificio Consejo para los laicos reconoce la Fraternidad de Comunión y Liberación, de la que Giussani preside la Diaconía Central.
1983 Muere la madre. Juan Pablo II lo crea Monseñor con el título de Prelado de honor de Su Santidad.
1987 Es nombrado consultor del Pontificio Consejo para los laicos.
1988, 8 de diciembre La asociación laical Memores Domini que reúne a personas de CL que han llevado a cabo su elección de entrega total a Dios en virginidad, es reconocida por el Pontificio Consejo para los laicos.
1993 Nace la colección “los libros del espíritu cristiano”, dirigida por don Giussani, para una de las editoriales italianas más importantes, la Rizzoli Rcs.
1994 Es nombrado consultor de la Congregación para el Clero.
1995 Recibe el premio Internacional Cultura Católica de Bassano del Grapa.
1997 Nace la colección de discos “Spirto Gentil”, en colaboración con la Deutsche Grammophon, dirigida por don Giussani.
11 de diciembre En el Palacio de la ONU de Nueva York se presenta la edición en lengua inglesa de El sentido religioso. Invitados por el observador permanente de la Santa Sede, mons. Renato Martino, intervienen un moje budista (Takagi), un músico judío (Horowitz) y un teólogo católico (Schindler). Ante ese acontecimiento don Giussani hablará de un hecho imprevisible y de un «nuevo inicio» para la vida de todo el movimiento.
1998, 30 de mayo El Papa se reúne con los movimientos eclesiales y las nuevas comunidades en la plaza de San Pedro. Junto con otros fundadores, don Giussani ofrece su testimonio.
2001 Con ocasión de la décima edición de la «Corona Turrita», reconocimiento que la ciudad de Desio confiere a sus ciudadanos más ilustres, el premio se asigna a don Giussani.
2002, 11 de febrero Con ocasión del veinte aniversario del reconocimiento de la Fraternidad de Comunión y Liberación, Juan Pablo II escribe a don Giussani una larga carta autógrafa.
15 de octubre Con ocasión del ochenta cumpleaños de don Giussani, el Papa le envía una carta.
El mismo año, el presidente de la Provincia de Milán, Ombretta Colli, confiere a don Giussani el premio Isimbardi Medalla de oro de Reconocimiento.
2003 Don Giussani recibe el Premio Macchi, asignado por la Asociación Padres (de alumnos) Escuelas Católicas por su distinción en el campo educativo.
2004 Con ocasión del cincuenta aniversario de Comunión y Liberación, Juan Pablo II escribe una larga carta autógrafa a don Giussani, con fecha 22 de febrero de 2004.
16 de marzo Durante la quinta edición de la fiesta del Estatuto de la Región Lombardía, don Giussani recibe el premio Sigillo Lombardo, asignado a los ciudadanos que se distinguen por particulares méritos sociales.
16 de octubre Con ocasión de la peregrinación a Loreto para los cincuenta años de CL, Giussani escribe su última carta.
2005, 22 de febrero Muere en su habitación de Milán.
Créditos / © Asociación Cultural Huellas, c/ Luis de Salazar, 9, local 4. 28002 Madrid. Tel.: 915231404 / © Fraternità di Comunione e Liberazione para los textos de Luigi Giussani y Julián Carrón