Va al contenido

VENEZUELA

El momento de abrir los ojos

Redacción
31/10/2013

En el tercer día del Happening, el testimonio contundente de dos emprendedores apasionados por su trabajo.

Claudia Valladares ganó el premio a la Emprendedora Social del año 2010. Un premio que, paradójicamente, le llegó después de haber renunciado a una carrera profesional de éxito que se le abría paso en Estados Unidos. El motivo hay que ir a buscarlo a su infancia. «Al plantearme la pregunta “¿qué me hace vivir?” – lema de este Happening 2013 –, no pude evitar mirar mi historia personal y recordar cuando mi mamá nos dijo que saliéramos a pasear con nuestros juguetes preferidos, y nos llevó a la Cota 905, a jugar con niños pobres y darles nuestros juguetes. También nos llevaba a menudo a una residencia de ancianos. De este modo, el desprendimiento y el canto me fueron educando desde pequeña a valorar y querer ayudar al otro. De ahí mi vocación por luchar contra la pobreza. Por eso fui capaz de renunciar a mi exitosa carrera en EEUU para volver a mi país y crear espacios para el microcrédito, una iniciativa que favorece el encuentro entre el barrio y la ciudad independientemente de las diferencias que pueda haber».

A su lado, Jean Clauteaux, presidente y gerente de L’Oreal. «Frente a la pregunta “¿qué me hace vivir?” yo afirmo que ante todo es el amor. Ese amor que hace feliz al otro, que recibes de otro, en fin, que crea comunidad». Al igual que Claudia, la aventura empresarial de Clauteaux terminó llevándolo de vuelta a su país. «Volví por voluntad propia. Lo decidí así porque considero que el momento histórico actual que vivimos es importantísimo y crucial para dar buenos pasos hacia el futuro». Por eso no se limitó a testimoniar su experiencia sino que terminó lanzando un desafío a su público universitario. «El momento que ustedes viven en la universidad es muy importante: estudiar es la posibilidad de abrir los ojos y empezar a saber quién eres, decirlo, comunicarlo. Porque mañana, cuando te toque trabajar, yo te voy a preguntar quién eres y de qué eres capaz».

Otras noticias

 
 

Créditos / © Asociación Cultural Huellas, c/ Luis de Salazar, 9, local 4. 28002 Madrid. Tel.: 915231404 / © Fraternità di Comunione e Liberazione para los textos de Luigi Giussani y Julián Carrón

Vuelve al inicio de página