Va al contenido

NOTICIAS

El desafío educativo del Dragón

Fabricio Rojo
14/04/2010 - Católicos en China
Católicos chinos en Macao.
Católicos chinos en Macao.

Tres mil sacerdotes, doce millones de fieles, 138 diócesis, noventa obispos, diez seminarios mayores y 22 menores, además de 10 seminarios de la Iglesia clandestina. Y, al mismo tiempo, la ausencia casi total de docentes y directores espirituales: lo que está sucediendo en la Iglesia china es sin duda una auténtica emergencia educativa.
Para entender mejor cómo hacerle frente, del 22 al 24 de marzo se reunió en el Vaticano la Comisión creada por el Papa en 2007 para estudiar la situación de los católicos en el país del dragón. Una treintena de personas, entre miembros de la curia, obispos de Hong Kong, Taiwán y Macao, expertos y miembros de congregaciones religiosas, abordaron algunas de las cuestiones más urgentes: la formación de seminaristas y sacerdotes, la unidad entre obispos, sacerdotes y laicos; la comunión en la Iglesia y con el Pontífice; las relaciones con el Gobierno chino y la situación de los obispos y sacerdotes detenidos.
En declaraciones a AsiaNews sobre estos tres días, el cardenal Joseph Zen, obispo emérito de Hong Kong, se ha declarado satisfecho por la claridad, que “permite a muchos más católicos entender las cuestiones actuales y lo más esencial”. Como la invitación a los obispos a estar cada vez más en comunión con el Papa, evitando su participación en encuentros que la contradigan (por ejemplo, los mítines de la Asamblea nacional de representantes católicos, el órgano con que el régimen dicta las líneas pastorales a los obispos). O como el recuerdo de los religiosos detenidos: según los datos de AsiaNews, tres obispos de la iglesia clandestina que han sido trasladados a lugares desconocidos y decenas de sacerdotes se encuentran en prisión o en campos de trabajos forzosos.
Un motivo más para recordarles en la Jornada mundial de oración por la Iglesia en China, fijada por Benedicto XVI para el 24 de mayo.

Otras noticias

 
 

Créditos / © Asociación Cultural Huellas, c/ Luis de Salazar, 9, local 4. 28002 Madrid. Tel.: 915231404 / © Fraternità di Comunione e Liberazione para los textos de Luigi Giussani y Julián Carrón

Vuelve al inicio de página