Va al contenido

MAGISTERIO

«María nos muestra que el ser está antes del hacer»

Francisco
09/12/2014 - Zenit

Queridos hermanas y hermanos, el mensaje de la fiesta de la Inmaculada Concepción de la Virgen María se puede resumir con estas palabras: «todo es gracia, todo es don gratuito de Dios y de su amor por nosotros».
El ángel Gabriel llama a María «llena de gracia», en ella no hay lugar para el pecado, porque Dios la ha elegido desde siempre madre de Jesús y la preservó de la culpa original. Y María corresponde a la gracia y se abandona diciéndole al Ángel: «Hágase en mí según tu palabra». No dice: «lo haré según tu palabra», sino «Hágase en mí...», y el Verbo se hizo carne en su vientre. También a nosotros se nos pide escuchar a Dios que nos habla y acoger su voluntad: según la lógica evangélica nada obra más ni más profundo que escuchar la Palabra del Señor que viene del evangelio, de la Biblia, el Señor nos habla siempre.
La actitud de María de Nazaret nos muestra que el ser está antes del hacer, y que es necesario dejar obrar a Dios para ser verdaderamente como Él nos quiere. Es Él quien hace en nosotros tantas maravillas.
María es receptiva, no pasiva. Así como a nivel físico recibe la potencia del Espíritu Santo, y después dona carne y sangre al Hijo de Dios que se forma en ella, así en el plano espiritual acoge la gracia y corresponde a ella con la fe.
Por esto San Agustín afirma que la Virgen «ha concebido antes en el corazón que en su vientre». Ha concebido primero la fe y después al Señor. Este misterio de la acogida de la gracia, que en María por un privilegio único no tenía el obstáculo del pecado, es una posibilidad para todos. San Pablo de hecho abre su carta a los Efesios con estas palabras de alabanza: «Bendito sea Dios, Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos ha bendecido con cada bendición espiritual en los cielos en Cristo».
Así como María es saludada por santa Isabel como «bendita entre las mujeres», así también nosotros hemos sido “bendecidos”, o sea amados, y por lo tanto elegidos antes de la creación del mundo para ser santos e inmaculados.

Ángelus (8 de diciembre de 2014)

 
 

Créditos / © Asociación Cultural Huellas, c/ Luis de Salazar, 9, local 4. 28002 Madrid. Tel.: 915231404 / © Fraternità di Comunione e Liberazione para los textos de Luigi Giussani y Julián Carrón

Vuelve al inicio de página