Va al contenido

Huellas N.7, Julio/Agosto 2004

SOCIEDAD Hispanidad

El nuevo reto

Paola Ronconi

La voz de alarma la ha lanzado la autoridad de Harvard Samuel Huntington: después de su célebre libro, El choque de las civilizaciones, en el que, a la luz del 11 de septiembre, contraponía a Occidente y al islam, el intelectual americano explica que hoy el verdadero desafío para EEUU es la “hispanidad, los inmigrantes hispanos que ininterrumpidamente desembarcan en EEUU, en particular procedentes de Méjico”. Huntington acusa a la minoría más numerosa de América (39 millones de personas en la actualidad), de no asimilarse a la cultura americana, de crear enclaves políticos y lingüísticos y de rechazar los valores anglo-protestantes que construyeron el sueño americano. En resumen, una bomba de relojería.
En todo este panorama, España, y su catolicismo, sigue siento todavía hoy punto de referencia continua para esos 300 millones de hispanohablantes esparcidos por todo el mundo, gracias a los miles de vínculos familiares, políticos, económicos y financieros, por las relaciones de cooperación al desarrollo o por la presencia de religiosos y de órdenes misioneras.
Pero los hechos del 11 de marzo han mostrado que España se encuentra en Occidente en una posición de desventaja, en cuanto que el pueblo español no se identifica ya con ese catolicismo que fue factor de identidad y de unidad nacional a lo largo de su historia. Y este deterioro se refleja también en la América de lengua española.

 
 

Créditos / © Asociación Cultural Huellas, c/ Luis de Salazar, 9, local 4. 28002 Madrid. Tel.: 915231404 / © Fraternità di Comunione e Liberazione para los textos de Luigi Giussani y Julián Carrón

Vuelve al inicio de página