Va al contenido

Huellas N.6, Junio 2004

CL EEUU

GS* Center. Estudiantes en Nueva York

Louis J. Giovino

La comunidad de Nueva York inaugura una sede para los bachilleres. Un lugar donde anunciar la propuesta cristiana a los jóvenes

Sábado 17 de abril de 2004. La comunidad de Nueva York de Comunión y Liberación abre en Brooklyn, el centro para estudiantes Risk of education (Educar es un riesgo). Christopher Bacich, director del centro, lo describe como un lugar «donde el acontecimiento cristiano es una propuesta; un lugar para anunciar a Cristo a los jóvenes y ofrecerles un centro donde puedan comprobar si vida y realidad puedes encajar bien». El centro ocupa el primer piso de un elegante edificio de tres plantas en el corazón del barrio de Bay Rigde. Se compone de una pequeña oficina, una cocina y una sala de reuniones.

Escuela fiable y segura
Inspirándose en el lema “Gloria Dei vivens homo”, presidieron la inauguración monseñor Celestino Migliore, Observador de la Santa Sede en las Naciones Unidas, y el obispo auxiliar de Brooklyn, Ignatius Catanello. Bendijeron el centro y dirigieron unas palabras a los estudiantes, padres y amigos allí presentes. Al comenzar la ceremonia, Chris leyó un mensaje de don Giussani: «Querido Chris, queridos amigos: Os deseo que la fuerza y la vida de Cristo, que es el Señor del mundo, otorguen a quienes vais a encontrar en vuestro camino fidelidad cada vez mayor y felicidad. Os deseo también que este centro sea para todos vosotros una escuela fiable y segura. Espero ser vuestro maestro en ello».
En su discurso, monseñor Migliore señaló: «Comunión y Liberación se ha tomado en serio la llamada del Concilio Vaticano II sobre la misión de los laicos en el mundo. Vivir el Evangelio dentro del mundo no es sólo tarea de los adultos; por tanto apruebo la iniciativa de CL de abrir este centro. Con ello mantenéis vivo el método educativo de don Giussani, siempre atento a las necesidades de los jóvenes. Este centro es para el futuro de la Iglesia y de la sociedad».
Monseñor Catanello mencionó su experiencia como educador: «Nos pasamos el tiempo hablando de programas que hay que poner en marcha, pero junto a estos proyectos, lo que voy comprendiendo cada vez con mayor evidencia es que la educación, especialmente la religiosa, no es un proyecto, es una Persona».
Periódico digital
Maura Kate Costello, estudiante del último curso de bachillerato del instituto Bishop Kearney, habló de su experiencia en GS. Conoció el movimiento con 14 años, escuchando a Chris hablar un día en su clase. Después, Maura participó en unas vacaciones de GS. Tres años más tarde, es la jefa de redacción de GS News, un periódico en Internet. Decía a propósito de su experiencia: «Mi vida es más rica. Hallo en mi corazón el deseo de algo infinito. Ese deseo es el de querer ser y conocer todo, conocer la verdad. Ser católico significa tomarse en serio estos deseos. Cristo es la respuesta a mis deseos. Soy un desierto que ningún océano tiene la capacidad de colmar. Cristo es ese océano». GS News tomó cuerpo en el invierno de 2002, al acabar unas vacaciones organizadas por GS, porque los estudiantes deseaban permanecer en contacto con sus amigos; además, es una oportunidad para compartir la experiencia cristiana. Los estudiantes escriben todos los artículos. Sean McCann, un estudiante de último año del instituto Xaverian, nos ofreció un ejemplo con la lectura de un artículo suyo sobre una canción ganadora de un Grammy. El artículo muestra cómo juzgan estos estudiantes todo lo que encuentran en su cultura –desde las asignaturas hasta las canciones y la política– a partir de su experiencia.
Felicidad sólida y duradera
Chris resumió las razones que impulsan la apertura del centro: «El motivo tiene que ver con la educación: la educación forma parte de las necesidades fundamentales y de las experiencias inevitables de cualquier persona, como la muerte o el nacimiento. Por otra parte, en toda sociedad la educación varía según la visión que dicha sociedad tiene de la persona y del sentido de su existencia». ¿Cuál es la finalidad de nuestro existir? «El fin de cualquier vida humana es la propia realización, la felicidad». ¿Cómo se alcanza? «Deben satisfacerse los deseos que se encuentran en lo más íntimo de nuestro ser. Mis deseos deben encontrar una respuesta en la realidad: este es el corazón de la experiencia de felicidad. Una chica que “encuentra” al chico de sus sueños encuentra, aunque sea temporalmente, su felicidad. Risk of education se propone ayudar a los jóvenes a encontrar y afirmar una sólida y duradera experiencia de felicidad».
* Los grupos de estudiantes de Comunión y Liberación en EEUU toman prestadas las siglas GS, correspondientes a Gioventú Studentesca, nombre del primer núcleo estudiantil nacido en torno a don Giussani en los años 50 (ndt.).

 
 

Créditos / © Asociación Cultural Huellas, c/ Luis de Salazar, 9, local 4. 28002 Madrid. Tel.: 915231404 / © Fraternità di Comunione e Liberazione para los textos de Luigi Giussani y Julián Carrón

Vuelve al inicio de página