Va al contenido

Huellas N.7, Julio/Agosto 2003

MEETING DE RÍMINI

Perú. La exposición sobre el Señor de los Milagros

Desde hace 350 años la devoción más popular de Perú

Después de un siglo de evangelización, en 1651, en un barrio pobre de la «Ciudad de los reyes» de Lima, capital del Virreinato de América del Sur, un humilde pintor negro representa a Jesús crucificado sobre un sencillo muro de adobe. Inmediatamente objeto de la veneración de una Hermandad de esclavos negros, llamados “los Angolas”, se vuelve paulatinamente signo de la acción misericordiosa de Cristo, sobre todo en los momentos más dramáticos en la historia de la ciudad. A través de los terremotos (ya desde 1655), las curaciones milagrosas y las innumerables gracias, «gentes de toda condición y origen social, humildes y nobles, dirigieron confiadamente sus ojos a Cristo doliente, colgado en la cruz» (Juan Pablo II, Carta por el 350 aniversario, octubre 2001). En el mes morado, octubre, el Señor de los Milagros recorre las calles de la ciudad seguido por una multitud de devotos y peregrinos.
Todavía hoy en una Lima de diez millones de habitantes, en un país herido por muchos dramas, un pueblo entero dirige su mirada hacia el rostro del Señor de los Milagros, encontrando en Él el origen de su unidad, la fuente de su esperanza, el humilde orgullo de su pertenencia a Cristo y a la Iglesia.
La exposición quiere documentar el “milagro” de una de las devociones católicas más populares del mundo, que año tras año renueva la fe y reanima el deseo de felicidad en millones de peruanos.
Ha sido elaborada por un comité científico del que forman parte el P. Giovanni Paccosi, Dr. Andrés Aziani, Dr. José Antonio Benito, Dr. Francesco Pini, Dr. Gian Corrado Peluso, Lic. Daniel Giannoni y el Arq. Luis Villacorta; y está patrocinada por la universidad Católica Sedes Sapientiae. Por el valor de la iniciativa, muchas instituciones como la Embajada de Italia y algunas empresas están patrocinando su exhibición en Perú durante los meses de octubre-noviembre.
Cabe destacar la total simpatía y disponibilidad de las Madres de las Nazarenas (nombre que se da a las Carmelitas Descalzas del monasterio de clausura, reconocidas con Bula del Papa Benedicto XIII en 1727), que desde hace siglos custodian al Cristo Moreno y cuidan la fe y la esperanza de un pueblo.

 
 

Créditos / © Asociación Cultural Huellas, c/ Luis de Salazar, 9, local 4. 28002 Madrid. Tel.: 915231404 / © Fraternità di Comunione e Liberazione para los textos de Luigi Giussani y Julián Carrón

Vuelve al inicio de página