Va al contenido

Huellas N.5, Mayo 2003

CULTURA

La doble sabiduría

Alicia Saliva

El Acto de Reconocimiento y Homenaje a los Socios de Honor de Universitas que se celebró en Madrid fue la ocasión de recorrer las etapas de la asociación y los frutos de una amistad con maestros que nos preceden. Crónica de un mutuo agradecimiento y de una tarea abierta al futuro


En el año 1999 nombramos a reconocidos intelectuales, amigos nuestros, Socios Honoríficos de la Asociación Universitas, y lo hicimos por varios motivos. Sumábamos a la realización de una de las definiciones de ‘honor’ del DRAE - «obsequio, aplauso y agasajo que se tributa a una persona por sus méritos» - el deseo de caminar acompañados de grandes maestros que nos precedían en la seriedad y pasión en el trabajo universitario y que se habían convertido para nosotros, como afirmamos en nuestra página web, en «un estímulo del que ya no podíamos prescindir».

Franca y sincera amistad
Este año 2003, teniendo en nuestro haber tantos momentos compartidos con ellos, quisimos tributarles un acto de homenaje y reconocimiento, pero fuimos nosotros los agasajados con lo más inesperado e inusual en las relaciones universitarias, su franca y sincera amistad. Como es costumbre, agradecieron, pero como no es costumbre, nos dejaron gestos y palabras que iban más allá de cualquier protocolo, al desplazarse uno de ellos, por ejemplo, desde Río de Janeiro especialmente para el acto, o exclamar otro después de una cena juntos: «¡Pero si yo soy Universitas!». Se podrían enumerar tantos otros momentos en que nos vimos sorprendidos por inconfundibles expresiones de gratuidad.
El acto de homenaje a los Socios de Honor de Universitas ha dicho con exactitud qué es esta amistad de profesores y alumnos, de colegas de ámbito científico y de humanidades, en Universidades públicas y privadas. Y lo ha dicho desde detalles que podrían pasar inadvertidos hasta la repercusión pública en la prensa universitaria y madrileña. Se realizó a finales de febrero en la Escuela de Minas de la Universidad Politécnica de Madrid, inaugurada en 1841, con cúpulas azules, paredes tapizadas y columnas de mármol color arena. Este entorno, envidiado por todos como ámbito académico, nos hablaba a manera de preludio, desde los primeros saludos en las escaleras, de uno de los temas que más nos atraen y al que siempre volvemos: la conjunción de la belleza y la verdad.

Fiel a su origen
En el aforo se distinguían profesores, alumnos, padres, amigos. De muchos de nosotros se oía decir: «Han venido mis padres, mi hermana, mi jefe, mis colegas. Me vi rodeado de amigos». Comentábamos luego que es así como empieza a mostrarse la unidad de la persona en cada uno de nosotros, «allí donde expresas tu identidad están tus jefes, tus padres, tus colegas».
Presidió el Director General de Universidades de la Comunidad de Madrid, D. Javier García Cañete, y nos acompañaron otras autoridades como la Directora General de la Juventud de la Comunidad de Madrid, Dª María Dolores Velarde, el Rector de la U. Autónoma de Madrid, D. Ángel Gabilondo, la Vicerrectora de Extensión Universitaria de la Universidad de Alcalá, Dª María Dolores Cabañas, el Director de la Escuela de Minas, D. Alfonso Maldonado, o el Decano de la Facultad de Derecho de la U. Complutense, D. José Iturmendi, entre otros.
D. Javier García Cañete quiso agradecer a la Asociación Universitas el apostar hoy por la Universidad: «El gran reto del profesor universitario se juega en el día a día, un reto imposible sin un compromiso personal que se ponga en marcha con los demás profesores y con la Universidad como motor de desarrollo. Esto no se puede realizar sin una compañía. El encuentro con un maestro nos anima a que ese compromiso sea realidad. Agradezco y pido a Universitas que sea fiel a su origen para seguir con el empeño de construir una Universidad más bella».

Tres etapas
El acto tuvo tres momentos, la presentación de la Asociación Universitas por uno de sus miembros, D. Javier Ortega, la conferencia dictada por D. José Barea Tejeiro, Catedrático Emérito de Hacienda Pública de la UAM y Socio de Honor, y por último la oportunidad de escuchar a cada uno de los Socios de Honor respondiendo a nuestras preguntas. En la presentación pudimos volver la mirada a nuestra historia y de ello, ya desde las reuniones de preparación, estamos agradecidos. Nos hemos dado a conocer a través de testimonios de grandes pensadores a quienes seguimos y de intervenciones de quienes participan de este “fruto de amistad” que es Universitas. Dimos espacio a nuestras intuiciones, deseos, dificultades y aciertos junto a la palabra de maestros como H. Arendt, G. Steiner o Mons. Scola, que ampliara nuestro horizonte.
Javier Ortega fue recorriendo la vida de la Asociación desde su nacimiento en el año 1997 hasta hoy. La presentación tuvo tres apartados que explicaban a la Asociación en su origen y crecimiento: “El nacimiento como una amistad libre”, “La maduración de una forma operativa” y “Una tarea abierta al futuro”. Las primeras cenas mensuales, la posibilidad de compartir con colegas las dificultades en la educación universitaria, la necesidad de ampliar el horizonte de lo que investigamos o de comprender a fondo qué significa nuestra labor docente, la lectura de un texto que nos ayudara a clarificar nuestra experiencia. Hizo una selección de las actividades - y creo que todos nos quedamos sorprendidos de su número - que han nacido siempre de la inquietud de alguno de nosotros y el consecuente contagio de otros con quienes llevarlas a cabo. Jornadas, seminarios, cursos de verano, exposiciones, proyectos de colaboración con el Ministerio de Educación fueron, como afirmaría Javier ya al final, «realizaciones contingentes del ideal». De allí, principalmente, el gusto y la libertad de cada propuesta y ejecución.

La lección magistral
D. José Barea desarrolló el tema “Eficiencia y equidad en la financiación de la Universidad”. Con la autoridad que le concede su larguísima experiencia académica deshizo varios de los equívocos más extendidos en torno a la financiación de la Universidad como servicio público. Ha sido editada en la serie “Cuadernos de Universitas”.
Por último, se procedió al homenaje a los Socios de Honor. Arturo González Galán recordó a los socios extranjeros que no habían podido asistir, y pasó a la mención especial de dos Socios de Honor a título póstumo: Begoña Emperador y Marco Martini. La hermana de Begoña recibió el homenaje en un clima verdaderamente especial, que suscitó el aplauso más largo de la noche. Su amistad, que fue tan verdadera, no ha terminado con su muerte y el momento de su homenaje fue el ejemplo de que ella permanece entre nosotros.

Maestros y discípulos
La idea de que los Socios contestaran, a modo de presentación, una pregunta breve, nos permitió conocerlos a través de las razones, sinceras y claras, con las que describieron su postura ante distintos aspectos: el trabajo, la amistad, la comunidad universitaria, la verdad, la belleza. Juan Manuel Blanch, Decano de la Facultad de Derecho de la U. San Pablo-CEU y Catedrático de Derecho Romano, respondió sobre su experiencia en cuanto a una necesidad de cambio en la Universidad española, ya que está implicado en la reforma de la Facultad de Derecho. «Me interesa un cambio, pero que no sea un cambio para no cambiar. Las palabras ‘Universidad’, ‘Empresa’, ‘Calidad’ no son las fundamentales sino que deben ser consecuencia de lo principal, que es la existencia de una Comunidad Universitaria.”
María Dolores de Asís Garrote, Profesora del CEU y Catedrática Emérita de Literatura Contemporánea de la U. Complutense de Madrid, hija de profesores universitarios, y salmantina, tiene de la universidad la concepción de los clásicos, “un consorcio de profesores y alumnos». «Cursé en primer lugar la carrera de Filología Clásica, donde conocí el mundo greco-latino y su descubrimiento del interés por la persona. En mi proyecto universitario he intentado reunir siempre a maestros y discípulos». Y cita para ilustrar su actitud el De amicitia, de Cicerón: «La sabiduría, si va unida con la amistad, es doble».

En el panorama universitario
Antonio Fernández Rañada, que ha trabajado en la Junta de Energía Nuclear y en las Universidades de París, Barcelona, Zaragoza y Complutense donde ocupa actualmente una Cátedra de Electromagnetismo, responde a la cuestión de la ciencia como una actividad profundamente humana: «La ciencia, que nos ayuda a traspasar nuestros límites, comienza con la pregunta. Los científicos nos tenemos que hacer preguntas: nuestros antepasados miraban el cielo, apuntaban por dónde salía el sol, por qué los animales crecen... Esa pregunta nos pincha y junto a ella, nos pincha también la Belleza de la naturaleza, que nos emociona».
José Andrés Gallego, Catedrático de Historia de la San Pablo-CEU, Profesor de Investigación del C.S.I.C. y Ex-Rector de la Universidad Católica de Ávila, nos conoce prácticamente desde la fundación de Universitas, por ello se le pregunta por el valor de una Asociación como la nuestra en el panorama universitario español. Habla de la Asociación como una manera de institucionalizar la amistad. «Esta es una red de relaciones gratuitas, que no las da el poder. Los amigos se acompañan, y en un tiempo como el nuestro esto se echa de menos. Es un ámbito de formación mutua: la amistad se encauza en momentos de relación que tienen un contenido muy concreto, incluso científico, y esto vence la estrechez de miras que uno tiende a tener».

Verdad y belleza
Por último, Costantino Tsallis, Investigador Principal en el Centro Brasileiro de Pesquisas Fisicas. En sus intervenciones hay una constante: la verdad y la belleza son equivalentes. Se le pidió que nos dijera, entonces, cómo es la experiencia en su trabajo que le ha llevado a descubrir y afirmar esto. Respondió a la pregunta sobre la verdad y la belleza contando dos anécdotas: «Y puesto que veo que entre ustedes hay un fuerte componente religioso... Una de las cosas que quiero contarles es cuando pregunté a una gran científica francesa que es una buena amiga mía y tiene una gran fe, cómo podría ella probar la existencia de Dios. Me contestó que no le interesaba en absoluto demostrarlo, ya que estaba totalmente segura. Así es para mí la equivalencia entre la verdad y la belleza: es evidente... como cuando escuchaba la conferencia que nos ha dado el profesor Barea: yo lo escuchaba y pensaba: “es bello, luego es verdadero”».

 
 

Créditos / © Asociación Cultural Huellas, c/ Luis de Salazar, 9, local 4. 28002 Madrid. Tel.: 915231404 / © Fraternità di Comunione e Liberazione para los textos de Luigi Giussani y Julián Carrón

Vuelve al inicio de página