Va al contenido

Huellas N.5, Mayo 2003

CL

Educación es libertad. Sí, merece la pena arriesgar

Michelle Riconscente

La Universidad Georgetown de Washington DC ha albergado el congreso sobre The Risk of Education Crónica de dos días de diálogo entre cincuenta profesores universitarios

La mayor parte de los visitantes que llegan a Washington en el primer fin de semana de abril lo hacen para admirar los cerezos en flor que se alinean en el National Mall. Pero los cincuenta teólogos, filósofos y profesores reunidos en el centro de conferencias de la Universidad Georgetown han venido con otra finalidad: plantar en el terreno del contexto educativo norteamericano la semilla del pensamiento de don Giussani.
David Schindler dio la bienvenida al grupo de intelectuales, representantes de una amplia gama de tradiciones cristianas y de universidades de EEUU, Canadá y Europa. A continuación, leyó el mensaje de saludo al congreso redactado personalmente por el autor del libro, Luigi Giussani. Posteriormente presentó a Stanley Hauerwas, el primero de los tres oradores que iban a intervenir en el congreso.

Estudioso riguroso y crítico extraordinario
Definido como “el mejor teólogo de EEUU” por el Time Magazine en 2001 y galardonado con el Gifford Lecturer (una especie de “premio Nóbel” de filosofía, teología natural y religión), Hauerwas, teólogo de la Unión metodista, cuenta con una sólida reputación de estudioso serio y de crítico extraordinario. Por este motivo, su entusiasmo sincero hacia el pensamiento de Giussani no es para tomárselo a broma. Brillante y concreto, con vaqueros y acento tejano, Hauerwas introdujo su intervención declarando estar «en perfecta sintonía» con los temas que plantea El riesgo de educar: «Me encuentro en tal sintonía que puedo decir tan sólo: “Quisiera haberlo escrito yo”».
Poniendo el acento en el ambiente universitario, Hauerwas subrayó muchos de los puntos centrales del concepto de educación que tiene Giussani, a partir de la eficacia de la corrección. «No se puede separar lo que se conoce de cómo se ha llegado a conocerlo. Toda la educación - señaló - es educación moral... y en particular los cursos que no se han concebido como cursos “éticos”». Recordando las palabras de Giussani, individuó el problema de la educación en la «presunción de que la parte “cristiana” de la educación no tiene nada que ver con la “verdad”». De esta forma la religión se ha visto cada vez más relegada a la esfera individual, hasta el punto de hacer superflua la necesidad de la mediación de la Iglesia.
Después de esta introducción, Hauerwas habló de la necesidad de que la educación tuviera una expresión, una dimensión de “materialidad” en la vida cotidiana, de que abrazara la totalidad de la vida. Como escribe el autor del libro, la educación cristiana va más allá de la simple recomposición de la división presente en el contexto educativo actual (en el que los estudiantes saltan de una materia a otra sin ser ayudados a captar su significado), para convertirse en una propuesta de estructuras y culturas alternativas. Siguió Hauerwas: «Giussani propone una tesis todavía más incisiva que la de MacIntyre» con respecto al hecho de que la enseñanza de la física, la economía o la historia cambia si se afronta a partir de la concepción cristiana.

La experiencia, punto central
Se produjo a continuación un intenso coloquio, avivado por los comentarios de Paul Griffiths sobre el contexto institucional y sobre la importancia atribuida por Giussani a la experiencia. Fue precisamente la “experiencia” el punto central del debate durante todo el encuentro. Desde el comienzo, la insistencia de Giussani sobre este punto fue repetidamente percibida con el temor de que se tratase de una reducción subjetiva, en la que el juicio del individuo pasaría por encima de la tradición. Esta preocupación emergió entre los participantes, sobre todo entorno a la pregunta sobre la posibilidad de vivir la propuesta educativa de Giussani en un ambiente laico.
La discusión, que prosiguió después de la cena, fue particularmente brillante, tanto en el aspecto intelectual como en el de la profundidad humana. Durante todo el encuentro se percibió un evidente sentimiento de amistad en la forma en la que se ponían en común las observaciones, no con una actitud de tolerancia superficial hacia el pensamiento de los otros, sino considerándoles como compañeros de viaje implicados en la tarea de comprender a Giussani, nuestro contexto y a nosotros mismos. En vez de volver a la habitación o de salir a dar una vuelta por los alrededores, muchos prefirieron pasar juntos la velada. Con la ayuda de algunas guitarras, las notas apasionadas de los cantos populares americanos se difundieron por las salas del centro de conferencias.
A la mañana siguiente Su Excelencia monseñor Ángelo Scola presentó por videoconferencia su intervención, que retomaba y desarrollaba el tema de la experiencia. Al introducir el coloquio, Michael Waldstein subrayó el fundamento objetivo sobre el que Giussani se apoya para subrayar la importancia de la experiencia en el proceso educativo. El significado de «experiencia elemental», el proceso de «verificación» y la importancia de una «hipótesis educativa unificadora», todos temas centrales en Educar es un riesgo, se convirtieron en objeto de las reflexiones durante la sesión matutina del congreso.

Jay Carter y Katherine Tillman
Más tarde intervino, entre otros, Jay Carter, estudioso de la tradición literaria de cristianos de color como Harriet Jacobs o Frederick Douglass. Carter, provocado por la insistencia de Giussani en la experiencia, puso de manifiesto sus implicaciones para la comprensión de la experiencia de los negros americanos. «A partir del aspecto fenomenológico de la experiencia, existe un modo de llegar a una comprensión dogmática de la experiencia misma». Esta hipótesis se ve iluminada por la objetividad de la experiencia propuesta por Giussani (quizá no fuera casualidad que se celebrara ese fin de semana el aniversario del asesinato de Martin Luther King, Jr.). Con gran inteligencia, atención y gracia, Katherine Tillman, prestigiosa experta en la obra del cardenal Newman, expuso su ponencia después de comer, trazando paralelos entre el gran cardenal y don Giussani. A través de numerosas y conmovedoras citas de las obras de ambos, Katherine Tillman ilustró la impresionante sintonía existente entre ambas figuras, concentrando sus observaciones en el tema de la tradición y de la influencia personal del profesor. Los temas de la tradición y de la amistad fueron objeto del coloquio que siguió a la ponencia. Patricia Alexander, profesora de Psicología pedagógica en cursos de formación para el profesorado, intervino con fervor y sinceridad. «Quiero que hablemos de lo que dice Giussani y de cómo puede contribuir a la educación de los jóvenes de mañana. Quiero ser el tipo de profesor del que se habla en estas páginas, pero tenéis que ayudarme». Katherine Tillman concluyó la sesión del mismo modo con el que concluye los seminarios que organiza para sus estudiantes universitarios acerca de libros particularmente significativos, es decir, proponiendo preguntas que quedan abiertas e indican la necesidad de proseguir el diálogo.

Al final, dos testimonios
Tras varias horas de vivaz debate y tras la mesa redonda que cerró el congreso, todos fueron invitados a participar libremente en el coloquio final con otros dos oradores: Tom Tobin, profesor de instituto, y Holly Peterson, autora de una tesis doctoral sobre las implicaciones del pensamiento de don Giussani en relación a la reforma educativa en EEUU. Después de dos días de coloquios aparentemente interminables, los participantes ocuparon todos los asientos, permaneciendo mucha gente de pie, para escuchar el testimonio de estos dos profesores que contaron cómo trataban de vivir “en primera línea” la propuesta educativa de Giussani. Hablando en particular de la obra educativa en un ambiente laico, Tobin describió la conciencia y la tensión del profesor con respecto al método educativo propuesto por Giussani, subrayando cómo esta atención es posible para él a través de una amistad con otros profesores, con los que se encuentra semanalmente para leer Educar es un riesgo. Las intervenciones de los dos profesores suscitaron una entusiasta avalancha de preguntas, y llegada la hora de la cena el moderador se vio obligado a posponer el debate.

Belleza y dramatismo de la música
Como puede imaginarse, la conversación prosiguió después de la cena. Pero pudo más el estupor ante la belleza y la dramaticidad de la música de Bach, Schubert y Rachmaninov que, interpretada al piano por el maestro Christopher Vath, llenó el comedor.
Al concluir el congreso, Schindler expresó su gratitud a don Giussani: «Educar es un riesgo es una presencia entre nosotros, es un evento en sí mismo, un evento cuya profundidad ha determinado la calidad de nuestra discusión y una ulterior participación en el evento mismo». Belleza y gratitud: un final apropiado para un fin de semana marcado por el testimonio de la profundidad de la propuesta educativa de Giussani, y un florecimiento de pensamiento e implicaciones para EEUU que permanecerá en el tiempo, incluso cuando los cerezos hayan perdido la flor.

 
 

Créditos / © Asociación Cultural Huellas, c/ Luis de Salazar, 9, local 4. 28002 Madrid. Tel.: 915231404 / © Fraternità di Comunione e Liberazione para los textos de Luigi Giussani y Julián Carrón

Vuelve al inicio de página