Va al contenido

Huellas N.6, Junio 2003

PRIMER PLANO

Branciaroli. La luna de Calígula

a cargo de Paola Bergamini

Entrevista a Franco Branciaroli

Interpretaste el Calígula de Camus hace más de veinte años. También protagonizaste la versión televisiva de Luigi Squarzina. ¿Por qué ponerlo de nuevo en escena hoy? ¿Cuál es su actualidad?
Premisa: cualquier libro bueno, cualquier buen drama es siempre actual. Camus escudriña la tragedia de la existencia, explora lo inefable. Porque lo imposible tiene que ver con nosotros. El absurdo nace de este hecho: puesto que la metafísica ha perdido su sentido, lo único que permanece es el tiempo. La verdadera libertad es la del condenado a muerte al que nada interesa, pues es consciente de su propio destino. Pero Calígula está en una situación particular: tiene el poder absoluto, su palabra se refleja en una acción inmediata sobre todos. Expresa su poder “liberando”, es decir, matando.
Un loco homicida que intenta frenéticamente realizar su propio deseo de felicidad. Pero...
Pero él, que espera liberarse de todo vínculo, de todo sentimiento, se da cuenta de que no se puede estar solo. «Por todas partes nos acompaña el mismo peso del futuro y del pasado» de forma grotesca. Y, al mismo tiempo, nada perdura, ni siquiera su amor por Drusila - la hermana / amante muerta -, que deja espacio únicamente a una ausencia. Un vacío que, se me ocurre, sólo puede llenar el Cristianismo. Hace falta Cristo para resolver esta existencia nihilista. Calígula, herido de muerte por los conjurados, dice: «Estoy vivo todavía». Y en este momento se cierra el drama de Camus, que en una primera representación hacía decir al protagonista, dirigiéndose a los espectadores: «Estoy en ti, en ti y en ti...». Condenado a vivir un destino inmutable. La única cuestión filosófica seria es la del suicidio o... el Cristianismo.

 
 

Créditos / © Asociación Cultural Huellas, c/ Luis de Salazar, 9, local 4. 28002 Madrid. Tel.: 915231404 / © Fraternità di Comunione e Liberazione para los textos de Luigi Giussani y Julián Carrón

Vuelve al inicio de página