CESAL ha puesto en marcha la tradicional Campaña Manos a la Obra (¡que este año llega a su décima edición!) con el objetivo de implicar a nuestros amigos, socios, colaboradores y todos los que conozcamos durante estos días, en el trabajo de cooperación que llevamos a cabo en América Latina, África y Europa del Este. Esta implicación va más allá de organizar actividades, hacer donativos o incluso trabajar en el terreno junto a aquellos que más lo necesitan, porque precisamente en todas estas tareas es necesaria una educación, «una educación para responder a las necesidades que se nos presentan evitando la violencia sobre la realidad o la pasividad hacia ella».
Por eso hemos propuesto como telón de fondo de la Campaña el texto de don Luigi Giussani “Del corazón el trabajo, del trabajo la obra”, extraído del libro El yo, el poder, las obras (Ed. Encuentro), porque deseamos que nuestro trabajo en Honduras, Brasil o Perú, así como la colaboración de todos en Manos a la Obra, “sirva y esté en función de la verdad y la felicidad a las que aspira personalmente el hombre”. A través de diferentes iniciativas promovidas por cientos de voluntarios en España y Perú se apoyarán 4 proyectos que CESAL tiene actualmente en marcha y que responden a la inquietud de educar en algo más que en una formación académica, técnica o profesional.
PERÚ
Asesoría empresarial para jóvenes emprendedores de las zonas marginales de Lima
En la zona Norte de Lima (Cono Norte), muchos jóvenes tienen dificultad para encontrar un empleo. Algunos han creado pequeñas microempresas, principalmente del sector textil, pero la falta de equipos y herramientas adecuadas, sumado a la escasez de conocimientos de los procesos de comercialización y producción, dificulta la estabilidad y las posibilidades de salir adelante de estos pequeños negocios que, en su gran mayoría, quiebran en los tres primeros años.
Para impulsar el desarrollo económico de la zona, CESAL ha desarrollado un Plan de acción en colaboración con la Universidad Católica Sedes Sapientae (UCSS), a través de su Centro de Asesoría Empresarial que fue impulsado por CESAL hace dos años, para mejorar las expectativas profesionales de los jóvenes del distrito de Los Olivos, uno de los más pobres de Lima.
Este Plan de acción pretende desarrollar las capacidades emprendedoras de jóvenes desocupados y de aquellos que tienen ya una microempresa, de modo que se contribuya a la generación de empleo estable partiendo de la respuesta dada por la población. Para ello, la UCSS pondrá en marcha una plataforma de servicios que comprende la realización de cursos de capacitación empresarial, la asesoría y servicios de gestión empresarial para pequeños empresarios, el soporte a empresas en gestión comercial... La integración de estos jóvenes en el mercado de trabajo y el desarrollo de su responsabilidad ante sus propias iniciativas y ante la comunidad es una respuesta muy adecuada para la marginalidad de zonas urbanas como Los Olivos.
HONDURAS
Programa integral de desarrollo agropecuario
Gran parte de los campesinos de la región occidental de Honduras dependen exclusivamente de su producción agrícola. Esta difícil situación se ve especialmente agravada por varios factores como la escasez de suelos planos de vocación agrícola, la imposibilidad de acceso del campesinado a las vías de comercialización (bloqueadas por los intermediarios) o la inexistencia de una industria de transformación que aporte valor añadido a la producción del campo. Varios son los problemas sociales que surgen, a su vez, como consecuencia de esta economía agrícola de subsistencia: el deterioro de la vivienda, el difícil acceso a la salud y a la educación, el trabajo infantil...
El proyecto que queremos apoyar este año con la Campaña Manos a la Obra se inserta en un amplio Programa integral de desarrollo agropecuario en la región occidental de Honduras que CESAL, en colaboración con la Unión Nacional de Campesinos y muchas otras entidades locales, desarrolla desde mediados de los años 90. Con esta acción concreta se pretende beneficiar a grupos de campesinos de los Departamentos de Copán y Ocotepeque mediante la construcción de un centro de procesamiento de productos agrícolas, la construcción y el equipamiento de puestos en varios mercados de la zona para comercializar los productos y el desarrollo de un centro piscícola.
Muchos de los beneficiarios de este proyecto son adultos con muchos años de experiencia en su trabajo. No se trata sólo de formarles un poco más o de darles más posibilidades de desarrollo sino de permitirles recuperar el interés y la pasión por aquello que han hecho toda su vida.
MOZAMBIQUE
Formación y capacitación para campesinos retornados
Al sur de Mozambique, en el distrito de Matutuine, miles de familias que huyeron durante la guerra y que ahora retornan a sus lugares de origen subsisten gracias a explotaciones agrícolas informales, siendo común que los alimentos que se obtienen no sean suficientes ni siquiera para el autoabastecimiento de las familias.
El proyecto que CESAL ha puesto en marcha, en colaboración con la ong VIDA y con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional, pretende impulsar la comunidad agrícola de Djavula, formada en su mayoría por mujeres, mediante la formación en técnicas de cultivo, cuidado de unidades pecuarias y avícolas e impulso de creación de pequeñas unidades de explotación familiares que se iniciarán con microcréditos en especie y monetarios. Se trabajará con estas mujeres, que se han adherido libremente al proyecto, de forma colectiva rescatando su capacidad de trabajo y su espíritu de comunidad para que se puedan convertir en los verdaderos protagonistas del desarrollo de esta zona tan afectada por la guerra.
BRASIL
Integración social de jóvenes de las favelas
La deserción de la escuela por parte de jóvenes con edades comprendidas entre los 10 y 15 años es una práctica habitual entre los adolescentes que habitan los asentamientos informales o favelas de las grandes ciudades de Brasil. Esta deserción de la escuela conlleva una dificultad de acceso al mercado de trabajo y de plena integración en la sociedad, además de numerosos problemas sociales como la formación de bandas de delincuentes o la entrada en el mundo de la droga, cada vez más habitual en estos ambientes.
Las acciones realizadas por CESAL en estos años han permitido, mediante cursos y asistencia personalizada a los estudiantes y sus familias, la recuperación escolar de más 800 jóvenes y han posibilitado la formación profesional de más de 1.000 jóvenes en diversas materias, facilitando que un importante grupo de éstos se integre en el mercado de trabajo y en su ámbito social. Estos jóvenes, organizados entre ellos mediante cooperativas y asociaciones gremiales, se han convertido en referente para el resto de la comunidad.
Con la campaña Manos a la Obra 2002 queremos seguir impulsando el desarrollo e integración de estos jóvenes introduciendo el componente deportivo en el proceso educativo. Buscamos, en un primer momento, la creación y equipamiento de zonas deportivas vinculadas a escuelas que ya tenemos en marcha en Salvador de Bahía y Belo Horizonte. Esta acción ha sido recientemente apadrinada por el futbolista Ronaldo, que ha dado todo su apoyo al Convenio de colaboración que CESAL ha firmado con la Fundación Real Madrid para impulsar este tipo de iniciativas.
Créditos / © Asociación Cultural Huellas, c/ Luis de Salazar, 9, local 4. 28002 Madrid. Tel.: 915231404 / © Fraternità di Comunione e Liberazione para los textos de Luigi Giussani y Julián Carrón