Va al contenido

Huellas N.4, Abril 2002

VIDA DE CL

Tres días en La Serena

Eduardo Fredes

Una pequeña comunidad organiza el primer meeting en la costa de Chile para comunicar la propia experiencia a toda la ciudad y a sus veraneantes


Los días 8, 9 y 10 de febrero realizamos en La Serena, nuestro primer Meeting para la amistad entre los pueblos con el lema “Toda la vida pide la eternidad”. La iniciativa surgió con la idea de hacer algo similar al Meeting de Rímini, aprovechando que esta ciudad es turística y es muy visitada en el verano. Nos aventuramos a proponer nuestra experiencia con cierto temor, ya que no era fácil anunciarlo en el medio de la ciudad con paneles, panfletos y revistas a personas desconocidas que, asombradas, nos preguntaban: ¿por qué lo hacéis?, ¿quiénes sois?

El arranque
Comenzamos con no pocas dificultades, fundamentalmente porque todos los que formábamos la comisión organizadora - que no éramos muchos - trabajábamos, y teníamos que dedicarnos al Meeting en nuestro tiempo libre. Además tuvimos que afrontar aspectos complejos como el económico y organizativo. Conseguimos el patrocinio de la Municipalidad de La Serena, que nos facilitó dos lugares: la plaza principal, donde se realiza una feria costumbrista y la plaza Gabriel González, donde se desarrolla la feria nacional del libro. Contando con el apoyo del Arzobispado y los auspicios de algunas empresas, logramos desarrollar un programa realista de acuerdo con nuestras posibilidades. A dos semanas del encuentro, todavía el evento se mantenía de una forma “virtual”, es decir, aún sin armar. Por fin fueron llegando las exposiciones, compramos lo que necesitábamos y algunos nos tomamos unos días de vacaciones para poder estar a tiempo completo y atender todos los imprevistos que sucedieran.

Todo listo y dispuesto
Llegó el primer día y muy temprano empezamos a montar las exposiciones sobre “Van Gogh” y “La Libertad” y los stands sobre la vida de CL, la CdO y la acción caritativa del hogar de menores la Pampilla de Coquimbo. A las 11 de la mañana estaba todo listo y dispuesto para la conferencia de prensa e inauguración del Meeting que tuvo lugar en el escenario al aire libre de la feria nacional del libro. Asistieron el arzobispo auxiliar de La Serena y el prefecto de carabineros, junto con los medios de comunicación más importantes de la zona. A continuación se sucedieron las actividades: vídeos de deportes, un “foro panel”, un encuentro folklórico, juegos para los niños de la Caritativa, la regata copa Meeting y la misa de clausura en la catedral de nuestra ciudad, para terminar por la noche con un asado.

Nos visitó una gran cantidad de personas; muchas se iban impresionadas por lo que estábamos haciendo y otras no podían creer que un grupo de católicos hicieran algo semejante. En suma, nos involucramos todos en difundir la noticia, y el que no nos vio personalmente supo de nosotros y de nuestro encuentro por medio de algún medio de comunicación, ya que tuvimos entrevistas en televisión y el diario local, además de algunos programas de radio a los que nos invitaron.

Un pueblo
Quisiera añadir que sin una amistad segura de lo que nos une no hubiéramos podido realizar nada. Fue la expresión de un pueblo, algo nuestro que mostrábamos a la ciudad entera y sus visitantes, con nuestra propia identidad. Por esto podemos decir ciertamente que los primeros conmovidos fuimos nosotros mismos, pues el encuentro rebasó todas nuestras expectativas. No quiero dejar de mencionar la valiosa ayuda que nos prestaron nuestros amigos (adultos y estudiantes) de Santiago, que sacrificaron parte de sus vacaciones para estar con nosotros y cuyo su apoyo fue fundamental para el desarrollo del encuentro.

Finalmente quisiera recordar algo que aprendimos cuando una amiga preguntó a su marido cómo podía ella ayudar al Meeting, ya que su hijo recién nacido le demandaba todo el tiempo: en realidad, el trabajo de una madre con su hijo construye la obra tanto como el que trabaja en el Meeting.

 
 

Créditos / © Asociación Cultural Huellas, c/ Luis de Salazar, 9, local 4. 28002 Madrid. Tel.: 915231404 / © Fraternità di Comunione e Liberazione para los textos de Luigi Giussani y Julián Carrón

Vuelve al inicio de página