Va al contenido

Huellas N.10, Noviembre 2001

AVSI-CDO

Campaña de Navidad 2001

Los seis proyectos que AVSI propone para la recogida de fondos

Escuela de St. Peter and Paul (Nigeria - Lagos)
Lagos es una metrópoli con más de diez millones de habitantes, caracterizada por un acentuado desnivel social: hay unos pocos muy ricos, una mayoría que vive con salarios bajos e infinidad de hombres que sobreviven entre desechos. La vida civil se ha vuelto difícil a causa de la corrupción, la criminalidad generalizada y los violentos enfrentamientos en la zona norte, de predominio musulmán. La realidad escolar está en ruinas, desde la enseñanza infantil hasta la secundaria, tanto por carencia de estructuras como por la falta de puntos de referencia válidos para un proyecto educativo.
Fruto de la invitación del Nuncio apostólico, en 1988 AVSI se implicó en el proyecto de construcción de dos clínicas de atención primaria y en numerosas iniciativas de carácter cultural. Además ha construido dos escuelas (infantil y primaria) en los arrabales de Lagos, en un pueblo de pescadores.
Hace tres años se comenzó “The Seed Remedial School”, una escuela de recuperación con clases de integración y ayuda en el estudio, en la periferia de Lagos. Contemporáneamente se constituyó una ONG local, “The Incorporated Trustee of the Seed”, con la finalidad de dar mayor estabilidad a las obras locales.
El nuevo proyecto de AVSI contempla la creación de un Centro educativo estable, para ofrecer un edificio adecuado a los niños (actualmente la estructura de la escuela es de bambú) y permitir a los jóvenes del “Seed” experimentar y proponer a otros coetáneos, de etnias y religiones distintas, un lugar de crecimiento y convivencia pacífica, a través del trabajo educativo y otras actividades.

«Casa Emilia» (Rumanía - Chiajna - Bucarest)
Rumanía ostenta un triste primado: en ella se concentran la mitad de los niños seropositivos o enfermos de SIDA de Europa. Muchos de ellos viven en orfanatos, desde donde son llevados a centros especializados, como el Hospital de Vidra o el Hospital Victor Babes de Bucarest. Otros vivían en familias hasta el momento en que se descubría la enfermedad, después eran entregados a centros de cuidado especial, y desde entonces olvidados. Han crecido en instituciones incapaces de cuidarles y de adecuarse al desarrollo de sus necesidades, y que parecen tener simplemente la tarea de esperar el momento de su muerte.
AVSI ha tratado, en primera instancia, de localizar a las familias de origen de los niños, para intentar una reinserción familiar o al menos un restablecimiento de las relaciones con los padres, pero los resultados no han sido los esperados. Ha nacido así el proyecto de una casa de acogida para niños enfermos y abandonados. La casa de Chiajna, que lleva el nombre de Emilia Vergani, desaparecida hace un año, dista 4 kilómetros de Bucarest y ha sido construida justamente para acoger a diez niños. Es grande y bonita, cada niño tiene su cama, su mesa, sus juegos y su ropa. Pero en la «Casa Emilia» los niños tienen sobre todo unos padres, personas que han decidido acogerles como a hijos.
Además de los padres otras cinco personas, en turnos, se ocupan del cuidado de los niños y de la casa. Por la tarde dos educadores ayudan a los niños en las tareas escolares. Se trata de una obra ambiciosa, propuesta como proyecto piloto y como ejemplo en la realidad rumana.
El coste mensual del funcionamiento de la Casa es alrededor de 800.000 pesetas.

Kenya - Nairobi
a. Escuela y guardería de la parroquia St. Joseph
En Kahawa Sukari, barrio de la periferia al norte de Nairobi, desarrollan su obra los misioneros de la Fraternidad de San Carlos: los padres Alfonso, Roberto y Valerio. El padre Roberto es responsable de un proyecto social reclamado por la archidiócesis de Nairobi que comenzó en agosto de 2000 y tiene la finalidad de afrontar algunas necesidades del barrio a través de la implicación de la comunidad parroquial.
Las actividades, que se desarrollan en los locales de la parroquia actualmente en construcción, están dirigidas a cuatro situaciones de malestar social: el paro, que afecta sobre todo a los jóvenes, las madres solteras que están solas y que no consiguen mantenerse, los enfermos de SIDA y los niños abandonados (y no abandonados también).
b. Centro profesional St. Kizito
“St. Kizito Vocational Training Institute” es un Instituto profesional nacido en 1991 para responder a una petición del cardenal de Nairobi. Desde 1994 hasta hoy han sido formados y preparados para el mundo laboral más de 1300 jóvenes. En el último año el Instituto ha albergado a más de 400 estudiantes, desde los catorce hasta los veinticinco años. Actualmente ofrece ocho cursos de formación.
Los estudiantes provienen de distintas regiones de Kenya y de naciones limítrofes, y aportan una modesta contribución para el funcionamiento de la escuela (a veces ni siquiera eso). AVSI ha obtenido hasta ahora, a través de la “Adopción a distancia” o a otras donaciones de entidades y de personas caritativas, los fondos necesarios para el equipamiento, la puesta al día y la gestión normal del Instituto. Con el fin de ayudar a los jóvenes que siguen los cursos a encontrar un trabajo, se ha creado la organización sin ánimo de lucro COWA (Companionship of Work Association), que ofrece servicios de formación laboral y apoyo a jóvenes empresarios.

Escuela agrícola Rahina dos Apostolos
(Brasil - Manaus)
En el corazón de la selva amazónica, a treinta kilómetros de Manaus, los Padres Misioneros del Pime fundaron en 1974 una escuela agrícola destinada a la formación humana y profesional de los indios jóvenes. Desde 1990 la escuela está gestionada por la Cooperativa San José, una obra social sin ánimo de lucro constituida por personas de Manaus. Actualmente la escuela implica a unas cuarenta personas y acoge a cerca de trescientos indios, ofreciéndoles un recorrido formativo completo, desde la educación infantil hasta la formación profesional. Los últimos cinco años de asistencia se desarrollan en régimen de internado: la escuela provee de alimento, alojamiento, material didáctico y, en algunos casos, incluso de vestimenta. Anexa a la escuela se halla una granja agrícola, con una superficie de 200 hectáreas, de las que unas cincuenta están dedicadas al cultivo.
Gran parte de los estudiantes formados en la escuela están trabajando ahora en sus propias comunidades de origen, desarrollando una función de guía y de incentivo de la agricultura.
Con los fondos obtenidos de las “Tiendas de Navidad” se quieren alcanzar tres objetivos: intervenir en algunas infraestructuras que con el tiempo se han deteriorado o que han sido dañadas gravemente como consecuencia de violentos temporales; ampliar el instrumental técnico y los laboratorios experimentales (zootecnia, horticultura y fruticultura); dar la posibilidad a los técnicos que llevan a cabo las actividades en la granja de ponerse al día, financiando cursos de reciclaje, la dotación de una biblioteca de consulta y la suscripción a revistas científicas y técnicas.

Escuela Notre Dame des Aportes
(Líbano - Salima)
Antes de la larga y sangrienta guerra civil (1975-1991), el Líbano era una región florida en la que convivían pacíficamente las comunidades drusa y cristiana. La violencia y la destrucción han privado al país de muchísimas estructuras necesarias para la comunidad, como hospitales, ambulatorios y escuelas. La reconstrucción es lenta y costosa. En este contexto AVSI quiere contribuir a la recuperación de esta tierra, a través de la reedificación de una escuela que, durante casi un siglo, ha asegurado un servicio socio-educativo fundamental para todos los habitantes de la zona. Fundada en 1840 por algunos hermanos capuchinos italianos, en 1892 se convirtió en escuela pública. En 1933 fue encomendada a las hermanas de la orden de Notre Dame des Apotres, todavía hoy legítimas propietarias de los locales que, desde el estallido de la guerra, fueron abandonados.
Gracias a la contribución de las “Tiendas” será posible restablecer un servicio escolar eficiente. Además de la reconstrucción de la escuela entendida como lugar físico, la intervención de AVSI quiere ser un paso y un ejemplo para la edificación más profunda de un pueblo, a través de la educación, favoreciendo la reintegración entre las comunidades drusa y cristiana.

“In-presa”
(Italia)
La Asociación “In-presa de Emilia Vergani” de Carate Brianza, se propone como proyecto educativo para jóvenes en situación de dificultad social, escolar y laboral a través de la acogida, la formación y la inserción laboral.
Sus orígenes se remontan a 1994, cuando Emilia Vergani, a partir de su trabajo como asistente social, empezó a implicar a otras personas en la construcción de un lugar en el que los chicos que conocía pudiesen experimentar una hipótesis positiva a la hora de afrontar la realidad. En 1997 nació el Centro que en 1999 se constituyó como “Asociación Onlus In-presa”. Desde 2001, como consecuencia de la desaparición prematura de su fundadora, ha tomado el nombre de “In-presa de Emilia Vergani”.
En todos estos años el ímpetu ideal de Emilia ha implicado a educadores y tutores que han acompañado a los chicos con proyectos orientativos y formativos individualizados, y también a empresarios y profesionales que han ofrecido a los chicos la posibilidad de ser introducidos en el mundo laboral dentro de sus propias empresas. Actualmente todos los chicos del Centro desarrollan una actividad laboral.
Ligada a la experiencia del Centro se ha desarrollado una actividad asociativa vespertina denominada el Círculo. Con las escuelas superiores de la zona se ha iniciado una colaboración para el sostenimiento de los chicos que tienen dificultades en su camino escolar.
Desde los cuatro chicos que empezaron en el Centro se ha llegado a los cuarenta actuales. Esto ha hecho necesaria la adquisición de una nueva sede, todavía en fase de reestructuración. Los fondos recaudados en las “Tiendas” servirán para realizar dos aulas para la formación, para implicar a dos nuevos profesionales (un educador y un psicólogo) y para adquirir un autobús para el transporte de los jóvenes.

 
 

Créditos / © Asociación Cultural Huellas, c/ Luis de Salazar, 9, local 4. 28002 Madrid. Tel.: 915231404 / © Fraternità di Comunione e Liberazione para los textos de Luigi Giussani y Julián Carrón

Vuelve al inicio de página