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Huellas N.4, Abril 2009

BREVES

Lectura

a cargo de Elena Alonso Serrano

CARMEN GIUSSANI (Ed.)
Que el discreto se admire de la invención
Notas para la lectura de El Quijote
Ediciones Encuentro Madrid 2009
pp. 96 - € 10,00


En nuestras manos tenemos un Cuaderno de Frontera cuyo título nos atrae: “Que el discreto se admire de la invención”, y como subtítulo, “Notas para la lectura del Quijote”. Se trata de una invitación apasionante, y apasionada, para adentrarse en una de las claves de España, acaso la mayor. Y, todo ello, con la finalidad, que los autores nos dejan con expresa declaración de intenciones: que se lea el Quijote, la pasión por la aventura de enseñar, y, como última finalidad la fe por la verdad, citando, al por todos los cervantistas citado, Ivan Turgueniev. Búsqueda de la verdad, a la que, Antonio Machado, nos invita: «y ven conmigo a buscarla...»; porque «sólo la pasión del profesor o del lector puede despertar un verdadero interés en el discípulo y con esta obra es fácil apasionarse», en expresión de Carmen Giussani. En esta cita la autora del ensayo introductorio nos muestra un pensamiento y un deseo del que estamos muy necesitados en nuestros días, y que comparte con todos los demás autores del texto. Parecería una empresa superflua, un nuevo título sobre el Quijote, ante la ingente cantidad de interpretaciones que esta magna obra ha suscitado, y, sin embargo, Don Giussani, a quien está dedicado el primer trabajo, nos muestra el camino: «Hay que luchar y no dar nada por supuesto para tomar conciencia de todo y buscar las razones de cada cosa, para poder juzgar y valorar lo que se oye y lo que se lee, y también para poder librarse de los esquemas y poder crear algo nuevo». Tensión de conocer de los grandes espíritus, búsqueda continua, «yo me declaro del linaje de esos que de lo oscuro hacia lo claro aspiran», se define a sí mismo Ortega, parafraseando a Goethe.

Los cambios en los paradigmas hermenéuticos que condicionan la historiografía literaria han reafirmado el valor de la creación cervantina, aunque el tiempo presente no sea el más adecuado, o propicio, para el pensamiento que expresa el Quijote. Qué lejos quedan las ilusiones de Cervantes, con las que se enfrenta en la batalla de Lepanto, y que proclama en la Epístola a Mateo Vázquez, en donde nos dice que su presencia (su mano), en Lepanto, estuvo «más de esperanza que de hierro armada». Endecasílabo glorioso, con dos acentos dominantes en 4ª y 8ª sílaba, con una suave insistencia que hace cabalgar la voz en un juego alternado. Este verso cervantino, bellísimo, juega con el contraste. Los dos acentos dominantes gravitan y destacan dos vocablos antípodas, esperanza y hierro (antítesis). Todo Cervantes está aquí, y don Quijote. Hoy que se ha proclamado, en nombre de la filosofía, que el hombre nace para morir, que el hombre viene de la nada y es para la muerte, la gran lección de Don Quijote, que ha nacido del alma española, es proclamar que no ha nacido para morir viviendo, sino para vivir muriendo. Así lo proclama Cervantes, y lo citan, y lo viven, los autores de este libro. Y lo quieren compartir con alumnos, padres, educadores, y amigos lectores. Vale.

Fernando García Rodríguez
Profesor Emérito de la Universidad Complutense de Madrid (Estética y Teoría de las Artes)



François Michelin
Empresa y responsabilidad
Conversaciones con Ivan Levaï e Yves Messarovitch
Encuentro 2009
pp. 160 – 15.00 €


Son pocas las ocasiones que permiten abordar –sin censuras– la problemática y el desafío del trabajo en la empresa moderna. O el trabajo es para la construcción de la propia persona y, por tanto, del mundo, o al final se convierte en un lugar de violencia y pretensión que va minando la ilusión de cada hombre. François Michelin es un apasionado hombre de empresa, líder indiscutible de una de las empresas más importantes del último siglo. En esta ocasión nos ofrece, a través de un ameno diálogo con dos periodistas económicos franceses de primera línea, toda su experiencia: la unidad de la fe y los negocios, la justicia social, la dignidad del trabajador, el horizonte de nuevas iniciativas, las decisiones delicadas, etc. En el fondo de todo ello late una pregunta: ¿es posible ser católico de verdad y empresario? Michelin afronta directamente esta cuestión con la sencillez y la naturalidad de quien no tiene nada que defender: «¿Y por qué no?».


Carl Theodor Dreyer
Jesús de Nazaret
Sígueme 2009
pp. 265 – 18 €


Carl Theodor Dreyer (1889-1968) murió sin ver realizados dos de sus sueños: trabajar en Hollywood y dirigir una película sobre Jesús de Nazaret. De hecho, a finales de los años cuarenta viajó a EEUU para financiar su proyecto y, aunque no lo consiguió, pudo redactar en inglés el guión cinematográfico. El genial cineasta danés, autor de películas como La pasión de Juana de Arco, Dies irae, Ordet o Gertrud, introduce en sus guiones explicaciones históricas, juicios sobre los personajes y anotaciones que recrean la atmósfera de las escenas. En este sentido, la lectura de Jesús de Nazaret permite al lector reconstruir en su imaginación una parte esencial del universo visual dreyeriano. Cierran el presente volumen tres breves ensayos en los que Dreyer presenta su propia visión de la muerte del Profeta de Galilea, la preparación de esta película y algunas reflexiones en torno al contexto histórico, amén de otros aspectos sobre su concepción del arte en general y del cine en particular.


Varlam Shalámov
Relatos de Kolimá
Volumen II. La orilla izquierda
(Traducción de Ricardo Vicente)
Editorial Minúscula 2009
pp. 366 – 18,50 €


La orilla izquierda reúne veinticinco cuentos en los que Varlam Shalámov continúa su cabal aproximación literaria a la vida de los confinados en los campos de trabajo siberianos, en el terrible desierto blanco de Kolimá. Con su dominio absoluto del relato breve y su admirable maestría para narrar lo que no puede ser narrado, el autor se enfrenta al reto de narrar el inmenso dolor de aquellos hombres y mujeres que experimentaron el vacío de la pérdida del lenguaje y se vieron arrastrados al borde de la deshumanización. Relatos de Kolimá constituye una de las más grandiosas y desgarradoras epopeyas del siglo XX. Este volumen es el segundo de los seis que forman el ciclo general, que ahora se publica íntegro por primera vez en castellano y de acuerdo con la estructura que Shalámov dio a su obra. En un último relato apunta el autor a la pérdida del lenguaje que experimentó en Kilomá, donde apenas se leía o, si se hacía, no se retenía nada. Señala el redescubrimiento de algunas palabras, y con ellas de todo un mundo.


Benedicto XVI
San Pablo y el Resucitado
Catequesis paulinas
Ciudad Nueva 2009
pp. 192 – 11 €


San Pablo no es un personaje antiguo, «una historia pasada, irrevocablemente superada», sino alguien que «quiere hablar con nosotros hoy». Con estas palabras, el 28 de junio de 2008 Benedicto XVI inauguró el año paulino en la Basílica de San Pablo Extramuros, en el bicentenario de su nacimiento. A través de estas catequesis, el Papa nos narra la experiencia personal del encuentro de Saulo de Tarso con Cristo. Para él, Jesús es una persona viva, presente en medio de los suyos, el protagonista del evento decisivo de la historia del mundo, la Resurrección. La humanidad de Pablo es rica, pero él es un hombre frágil. Su grandeza está en dejarse transfigurar por Cristo. Con esta novedad editorial, Ciudad Nueva quiere hacerse eco de las enseñanzas de Benedicto XVI, que, en el año paulino, invitan no sólo a admirar al Apóstol, sino también a imitarlo.


Stefan Zweig
Viaje al pasado
(Traducción de Roberto Bravo de la Varga)
Acantilado 2009
pp. 96 – 9 €


Viaje al pasado (llamado también por su autor «Resistencia de la realidad» y publicado por Acantilado en el volumen La Mujer y el Paisaje) narra la historia del reencuentro, al cabo de muchos años y en un mundo definitivamente nuevo, de dos seres que se amaron y que creen amarse aún. Separados por la Gran Guerra antes de poder objetivar su amor, se encuentran ahora inmovilizados por la resistencia a poder llevarlo adelante, tan fuerte es la carga del pasado. Propio del mejor Zweig, en esta vibrante historia de un amor imposible, el lector encontrará el hechizo inolvidable de su autor para evocar los sentimientos a través del gesto y el detalle.

 
 

Créditos / © Asociación Cultural Huellas, c/ Luis de Salazar, 9, local 4. 28002 Madrid. Tel.: 915231404 / © Fraternità di Comunione e Liberazione para los textos de Luigi Giussani y Julián Carrón

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