Va al contenido

Huellas N.8, Septiembre 2001

VIDA DE CL

Chile. La gente que vive se encuentra

Alejandra Meneses y Javier Bossart

Una semana de actos públicos ha dado vida al Happening 2001, realizado en el campus San Joaquín de la Universidad Católica de Santiago


Happening, acontecimiento. Es esta la definición más verdadera de la experiencia que tuvimos: algo que acontece, visible, concreto y, sin embargo, absolutamente desproporcionado con lo que pensamos y hacemos. ¿Cómo podíamos imaginar que nuestra pequeña compañía habría llevado alegremente tanto trabajo, que tantos nos habrían ayudado y que, más profundamente, se habría dado con algunos una cercanía y una simpatía tan grande?

Verse, reconocerse cercanos, es decisivo si se quiere construir... “Construir” ocasiones y lugares donde los hombres puedan conocer lo que son de verdad: deseo de felicidad.

Trabajadores, 7.00H
Instalamos dos grandes carpas en medio de un campus que acoge a más de 15.000 alumnos. Nuestro trabajo comenzaba cada día a las 8:00 de la mañana repartiendo los programas e instalando los distintos puestos de la feria, después de la ayuda de los trabajadores que llegaban cerca de las 7.00 a montar la infraestructura. Alrededor de las 9:30, todo estaba listo para recibir a la gente. Las actividades duraban hasta las 6:00 de la tarde. Un gran número de iniciativas y diálogos estuvieron acompañados por una excelente cafetería y un restaurante. A la hora de almuerzo, música en vivo con folclore, los Beatles, Bob Dylan y la Big Band UC, momento en que los amigos llenaban todas nuestras carpas.

La Feria
El lema se concretaba diariamente con la serie de stands de “Espacio Abierto”, en los cuales se ofrecían productos, desde artesanía hasta relojes. Los estudiantes de Agrónomos ofrecían productos de Alhué, artesanía de las Hermanas de Belén; Rafael ofrecía sus exquisitos pasteles y Gonzalo sus relojes Storm; Ale y Paula sus collares, Pablo y Embedded System y Artesanos del Canelo. Otros daban a conocer sus obras caritativas como Nuestra Casa, Gesta, EAT, Proyecto África o Tukuypaj; y algunos proponían sus puntos de vista sobre la cultura universitaria a través de sus publicaciones estudiantiles.

«Como responsable de jóvenes con necesidades especiales confieso que fue una oportunidad maravillosa poder apreciar y sentir cómo la comunidad universitaria acogió con tanto interés, calidez y amor a nuestros jóvenes-adultos con discapacidad... Agradezco de corazón a los organizadores que con mucha libertad y confianza dijeron ‘sí’, regalándonos la oportunidad de hacer vida con ustedes el lema “La gente que vive se encuentra”», comentaba Patricia, de Tukuypaj.

«Las carencias de las personas no sólo radican en las necesidades económicas, sino que también es importante considerar la falta de comunicación y las carencias culturales. Por ello, agradecemos la invitación a participar en el Happening 2001, ya que nos parece interesante esta iniciativa que busca remediar las necesidades que nos afectan a los jóvenes actuales», alegaba Roberto Soto, de Gesta.

Científicos
D. Juan de Dios Vial Correa, ex rector de la PUC y presidente del Pontificio Consejo por la Vida, presentó la exposición “El rostro humano del embrión”. Durante el acto afirmó que «el embrión es hombre desde la fecundación, aunque no estén expresadas las características que distinguen al ser humano frente a los otros animales. Es uno de nuestra especie. Desde el comienzo posee ya toda la información genética que lo transformará en un hombre como nosotros. Es un error tratar al embrión como un organismo inferior» (véase: www.eldondelavida.cl).

En otra conferencia acerca del mismo tema, Manuel Santos, doctor y profesor de la PUC, para aludir a cierta mirada reductiva de la ciencia sobre el embrión humano, añadió que «la ciencia no es la única forma de ver la realidad. Por ejemplo, una flor se define por sus componentes, pero esto no agota todo lo que la flor es. Para ser científicos hace falta dar un paso más para llegar a reconocer y definir qué es una flor. Y ¡cuánto más necesario es esto para definir qué es lo humano!».

Por la belleza
La exposición central - y la más exitosa - fue la de Miguel Ángel “Arrastrado por una imagen totalizante de belleza”. Giuliana Contini, profesora de Literatura de la PUC, presentaba y explicaba cada día la exposición debido al gran número de estudiantes y profesores que la visitaban.

Con motivo de la mesa redonda “En torno a la literatura latinoamericana”, conversamos con Roberto Hozven, Rodrigo Cánovas y Mario Lillo, profesores de literatura de la misma universidad. Preguntamos a este último qué domina en la obra de Borges, a lo que nos respondió: «Un sentimiento de perplejidad y pequeñez frente al universo. El mundo es un espejo invertido hacia otro mundo. En sus obras hay desesperanza, una angustia existencial, la búsqueda de algo que no se encuentra». Uno de los momentos más intensos lo vivimos con el dramaturgo Egon Wolff, en un diálogo que titulamos “El oficio del dramaturgo”.

¿Cuál es la misión del escritor? «Yo creo que la literatura es un servicio, sin duda, como todas las cosas en la vida. Pienso que el ser humano está provisto de ciertos talentos personales que están al “servicio de”. Creo que el punto de partida es siempre evidentemente aportador, es un aporte para un perfeccionamiento de la vida, de las relaciones humanas y del hombre consigo mismo. (...) No concibo la vida plena si no es una vida de servicio. No hay mayor condena que el hombre que vive sólo para sí mismo.... El punto de partida es compadecerse. Es un consejo que puedo dar a los artistas jóvenes: tener la sensibilidad de unirse al dolor de los demás. Un arte que no tiene la compasión por los demás es un arte espurio».

Preguntas
También se habló de economía “Mercado y pobreza: ¿hombres o fórmulas?”. Juan Francisco Lecaros, director del holding Duncan Fox y la Corporación Simón de Cirene, afirmó que «el resultado de una investigación indica que más del 50% de los chilenos no comprenden lo que leen. La solución a este problema pasa por que una persona diga: “¿Cómo puede ser? ¡Hay que hacer algo!”, y ponga su energía al servicio de esa necesidad».

Todos los que pisaron la feria se preguntaron de dónde viene el deseo de construir el Happening. ¿Qué es Ícaro? ¿Por qué entonces no explicar a todos la experiencia que nos mueve? Así, en medio de la carpa y micrófono en mano, Giuliana contó los orígenes del movimiento y habló de la potencia que el acontecimiento cristiano supone para la vida del hombre.

Vivian
Para terminar el Happening 2001, pensamos en una asamblea en la cual se profundizara en el lema que nos acompañó durante esos días. En ella, una nueva amiga, Vivian, expresaba vivamente su alegría: «Uno se encuentra con gente tan intensa que de pronto se siente con ganas de seguirla, de buscar su compañía. Además, sentía que me encontraba yo también, porque ustedes son un reclamo para mi corazón. Representan una compañía que me da fuerza. Pensaba en los momentos en que me pesaban todas mis contradicciones; me encuentro con ustedes y todos vivimos este mismo drama, pero eso no niega nada: impulsa a seguir juntos».
En cambio, en nuestra sociedad, sufrimos cada vez más una conspiración para callar la exigencia de felicidad que origina toda la búsqueda y el movimiento del hombre. Para pronunciar, sin miedo, la palabra ‘felicidad’, hay que ser sencillos, leales con la naturaleza de nuestro ser que pide una satisfacción total... o bien, haber encontrado - por gracia - algo que responde a este deseo. Hace falta haber visto y experimentado lo que empieza a sostener la esperanza de los hombres. Hoy también la de Vivian.

 
 

Créditos / © Asociación Cultural Huellas, c/ Luis de Salazar, 9, local 4. 28002 Madrid. Tel.: 915231404 / © Fraternità di Comunione e Liberazione para los textos de Luigi Giussani y Julián Carrón

Vuelve al inicio de página