Va al contenido

Huellas N.5, Mayo 2001

ITALIA

Novedades editoriales

Presentado en Roma el libro de don Giussani que recoge sus meditaciones sobre los Salmos, pasajes poéticos de la Biblia de actualidad perenne, para hablar al hombre de hoy. El acto se celebró el viernes 4 de mayo en el Centro Internacional de Comunión y Liberación en Roma y fue presidido por el prefecto de la Congregación vaticana para las Causas de los Santos, el cardenal José Saraiva Martins. El libro, en el fondo, podría ser una pregunta hecha hoy a Dios por cualquier hombre sincero: «¿Qué es el hombre para que te acuerdes de él, el ser humano para darle poder?». Giussani responde a la pregunta de esta manera: «Difícilmente puede comprender la experiencia cristiana quien no esté dispuesto a revivir de algún modo la historia del pueblo de Israel, con todos sus acentos y todos sus dramas». El libro, publicado en Italia por la Editorial San Pablo con el título de Che cos’è l’uomo perché te ne curi? (Milán 2001, pp. 299; las traducciones en otros idiomas están siendo preparadas) recoge intervenciones de Giussani grabadas durante reuniones y congresos. No se trata, precisa la escritora que se ha encargado de su elaboración editorial, Milene Di Gioia, de un trabajo de exegeta, sino de meditaciones que dejan transparentarse la respuesta primera y las intuiciones del sacerdote italiano en cada circunstancia y momento. «Ahora que la cultura del pueblo va desapareciendo - explica Di Gioia -, este es un patrimonio espiritual que, de otro modo, habría sido confinado a un pequeño círculo de especialistas o personas cercanas». «Quien no lee los Salmos - afirma el autor - no comprende la muerte y la resurrección». Pero «quien se queda sólo en los Salmos - añade - se queda un poco huérfano». Por lo tanto, anima a la búsqueda que no se para ante la duda. Una búsqueda de sentido que implica una llamada. Los Salmos, «son palabras que hacen vivir la experiencia de la cercanía de Dios en las ocasiones cotidianas de la existencia que los han originado y de las que son el reflejo», observó el cardenal portugués, en la presentación del libro. Palabras que el padre Giussani refleja en su libro, intentando mantener intacta la inmediatez comunicativa del salmista, sin simplificaciones y con una atención específica al hombre de nuestro tiempo. Una lectura cuidadosa, pero no «intelectualista». El libro de los Salmos es el más citado por Jesús mismo y es, por tanto, «una de las compañías más valiosas que el hombre pueda encontrar - concluyó el cardenal Saraiva Martins -. Si éste no sabe qué decir, los Salmos se convierten en una palabra para todas las ocasiones más importantes de la existencia; si, en cambio, sabe qué decir, se convierten en la medida de la verdad de sus palabras».
El libro que Andrea Tornielli ha publicado en estos días en Italia y cuya edición en castellano esperamos ver pronto, Pío XII, il Papa degli ebrei (Ed. Piemme, 400 pp.) es digno de una atención especial. Más aún, suscita un interés sorprendente. Nos encontramos frente a una especie de novela policiaca que analiza el origen de la leyenda según la cual el Papa Pacelli habría sido filonazi - o por lo menos no habría sido antinazi -. Estas tesis dan después pie al autor para conducirnos a través de las vicisitudes del paso de la República de Weimar a la Segunda Guerra Mundial, llegando hasta la muerte de Pío XII y más allá. La narración tiene el mérito de una limpieza cristalina de escritura y de una documentación sobreabundante: una documentación que, sin embargo, se revela de una utilidad singular y hace narrar a los personajes implicados y a los documentos de primera mano los acontecimientos que incluyen y que dan relieve a la figura sobresaliente del Pastor angelicus. Una sugerencia: leer el libro entero, pues se lee como una novela que no renuncia al rigor científico.

Presentaciones
30de abril de 2001. Presentación en el Ateneo Jovellanos de Gijón del libro de Luigi Giussani, Stefano Alberto y Javier Prades, Crear huellas en la historia del mundo (Ed. Encuentro, Madrid 1999, 183 pp.) a cargo de uno de los coautores. Después de agradecer la colaboración de Ricardo Viejo y Silvino Lantero en la preparación del acto, Javier Prades, Profesor de Teología en la Facultad San Dámaso de Madrid, vinculó el texto a la experiencia y, de forma especial, a la del fundador de Comunión y Liberación. Sólo a partir de dicha experiencia surge la profunda racionalidad que caracteriza la lectura del hecho cristiano que los autores han realizado al hilo de la vida del movimiento. En las palabras del teólogo se puso de manifiesto cómo «la vivencia del cristianismo supone un acontecimiento trascendente: algo que ocurre a la persona, que señala un encuentro definitivo en el horizonte de la vida. “Estamos convencidos - afirmó Javier Prades - de que el cristianismo, cuando es real, marca una huella en el mundo”. Una breve lectura del pasaje evangélico en que se refiere el conmovedor diálogo entre Jesús y Simón Pedro, en que éste, un hombre lleno de faltas, se acoge al amor que le ofrece Jesús, “Dios que se filtra por cualquiera de esas grietas”, cerró la memorable velada» (Cuca Alonso, en La Nueva España de Oviedo, 3 de mayo de 2001).
Ronda de presentaciones de El atractivo de Jesucristo de Luigi Giussani en varias localidades españolas a cargo de Carmen Giussani, que ha colaborado en la traducción al castellano de Ediciones Encuentro (Madrid 2000, 388 pp.). Murcia, Pamplona, Alicante, Valencia y Coslada han organizado actos en distintos emplazamientos pasando por un centro teológico, un centro cultural juvenil o una sede universitaria. Un mismo hilo recorre todas las citas: una propuesta dirigida personalmente a amigos, familiares y compañeros de trabajo, invitados a conocer el corazón del cristianismo, esto es, «el atractivo de Jesucristo». El contexto contemporáneo que reduce la experiencia de Cristo a ideas, valores o preceptos, se ve sacudido sólo por un acontecimiento que atrae por su inesperada e irreductible humanidad. Desde la mañana de Pascua hasta hoy, Su presencia alcanza a cada hombre como un “día espléndido” que se renueva continuamente. Muchas son las personas conocidas a raíz de estos encuentros y más sincero aún el agradecimiento por este libro de cabecera y de amistad. Queda la evidencia de que, más que la presentación, resulta incisivo e inolvidable el lenguaje y la experiencia del autor.

 
 

Créditos / © Asociación Cultural Huellas, c/ Luis de Salazar, 9, local 4. 28002 Madrid. Tel.: 915231404 / © Fraternità di Comunione e Liberazione para los textos de Luigi Giussani y Julián Carrón

Vuelve al inicio de página