Va al contenido

Huellas N.3, Marzo 2009

IGLESIA - Tierras de frontera

El viaje apostólico

José Luis Restán

Ya tiene hechas las maletas para Camerún y Angola. En más de una ocasión Benedicto XVI ha confesado su preferencia por el continente africano. En la juventud y pujanza de su fe, el Papa reconoce una gran esperanza para la Iglesia, esperanza que puede proyectarse sobre otros continentes en los que la tradición cristiana corre el riesgo de cristalizarse. Eso no significa que ceda espacio a la ingenuidad. El Papa Ratzinger nunca aceptará una forma ideológica de inculturación como persiguen algunas versiones africanas del liberacionismo; por otra parte sabe que en más de una ocasión se ha banalizado la misión de la Iglesia, reduciéndola a mero compromiso social. El tema litúrgico también merece un discernimiento atento en África, y lo mismo sucede con la pastoral matrimonial. Todo eso lo conoce al dedillo el Papa, pero no ensombrece el dato fundamental de su confianza en la fe sencilla y llena de implicaciones sociales de las comunidades cristianas, ni su reconocimiento del testimonio martirial en tantas situaciones terribles, que es una semilla de reconciliación y de unidad en un continente desgarrado.
En Camerún el Papa entregará a los obispos el Instrumentum laboris, el documento base para los trabajos del próximo Sínodo sobre África dedicado al servicio de la reconciliación, de la justicia y la paz. Allí hablará también de diálogo interreligioso, en un país relativamente pacífico, con un 25% de católicos, pero circundado de conflictos como los que han enfrentado de manera sangrienta a musulmanes, animistas y cristianos en la vecina Nigeria. Y es que un vistazo a la geografía africana de las guerras, germinadas por insidias tribales o inducidas por la codicia de las grandes potencias, produce mareo. El Papa no llevará recetas geoestratégicas pero anunciará el Evangelio que es buena noticia para los pobres, que genera familia y comunidad allí donde es acogido, que siembra la civilización de una caridad sin fronteras. Es algo que será especialmente visible en la etapa de Angola, donde la Iglesia ha sido el cimiento de la reconciliación tras una prolongada guerra civil de matices ideológicos, además de ser casi la única realidad social operativa.

 
 

Créditos / © Asociación Cultural Huellas, c/ Luis de Salazar, 9, local 4. 28002 Madrid. Tel.: 915231404 / © Fraternità di Comunione e Liberazione para los textos de Luigi Giussani y Julián Carrón

Vuelve al inicio de página