Va al contenido

Huellas N.6, Junio 2000

MEETING

Exposiciones y espectáculos

GALILEO MITO Y REALIDAD

La muestra pretende hacer emerger la experiencia humana de Galileo en todas sus dimensiones, presentar una imagen no reductiva de ciencia. El itinerario de la exposición comprende cuatro salas: “Los maestros de Galileo”, “Galileo y el conocimiento”, “El proceso”, “El post Galileo”.

Soloviev: la pasión por la unidad
En el centenario de su muerte, la exposición pretende acercar al gran público a la figura de Soloviev, seguramente el más grande pensador religioso ruso y uno de los más grandes de la historia el cristianismo.

“Sobre esta piedra...”
Se presentan aquí las fases más destacables de la construcción de la Basílica de San Pedro de Roma, releyendo una obra que todos conocen, ya que no es fácil comprender inmediatamente la complejidad de los factores históricos y artísticos que han concurrido en su construcción.

Desde Demócrito a los quark. Las grandes intuiciones de la física
Se repasan los pasos fundamentales realizados por el hombre para tratar de entender la estructura y las leyes físicas que están en la base del mundo y del universo. La muestra está dotada de aparatos científicos, maquetas, sesiones interactivas y proyecciones de vídeo. Los aparatos serán construidos para la ocasión o prestados por el CERN.

Exploraciones digitales
Adriano Abbado trabaja en el sector de la imagen digital desde 1981 y actualmente continúa su investigación artística en el filón audiovisual citado, creando imágenes, animación y sonidos sintéticos relacionados entre sí. La exposición ejemplifica con claridad las teorías de Abbado mediante la propuesta de imágenes de formas y tipologías diferentes, estáticas y animadas, bi- y tridimensionales, interactivas y no interactivas.

Juan: nadie vio como él
Juan, hijo de Zebedeo, de Betsaida, entre las figuras principales que se mueven en torno a Jesús y que tal vez sea la más enigmática. ¿Quién es Juan? La exhibición pretende limitarse a introducir al visitante en un viaje sobre la huellas del hombre que no dejó otro testamento que su estupor.

El Renacimiento italiano Un tiempo para reescribir
La exposición pretende contribuir a un conocimiento “global” del Renacimiento, desvelando su cara escondida. No se trata de volver a discutir el resultado de la unidad política de Italia, sino de reconocer los errores realizados en la elección de los medios y en el camino para alcanzarla, el primero de todos la persecución a la Iglesia Católica y la organización centralista del Estado.

Maximiliano Kolbe
La exposición recorre las etapas fundamentales de la vida del padre Maximiliano, desde su infancia al periodo de sus estudios en Roma, desde su actividad editorial y la fundación de la “Ciudad de la Inmaculada”, hasta la guerra y la muerte.
Los primeros paneles resumen la situación histórico-política de Polonia y de la Iglesia y del movimiento franciscano en Polonia. La última parte propone de nuevo el vigor espiritual del padre Kolbe a través de su obra.

“Yo puedo ver el sol aunque esté lloviendo”
El 6 de diciembre de 1997, en Módena, en la Basílica Abadía de San Pedro fue abierto el Proceso de Canonización del ingeniero Uberto Mori. Nacido en Módena en 1926, toda su vida estuvo dedicada al trabajo y a las obras de caridad: la exposición documenta la posibilidad concreta de una relación con la realidad que tenga en cuenta todos sus factores.

Por uno sólo: historia de la evangelización en Birmania
La muestra relata la singular historia de la evangelización del Imperio birmano, entonces Unión de Myanmar, desde el siglo XVIII al XX. Una historia aventurera, cargada de episodios que han dado una fisonomía singular a una presencia cristiana duradera con características peculiares. Una historia plagada de grandes figuras de misioneros, pioneros y santos, que entregaron su vida en este fascinante rincón del mundo.

Personae
Una exposición dedicada a las obras de jóvenes artistas - menores de 40 años -, invitados por algunos profesores del Instituto de Historia del Arte de la Universidad Católica de Milán. Las secciones: “Retrato y Autorretrato”, “Retrato como toma de conciencia de uno mismo”, “Retrato como conciencia del otro”, “Más allá de la semblanza”, “La imagen del rostro como revelación del yo y de su multiplicidad”.

“Quid animo satis”
La experiencia de la muestra nace de una idea y de una curiosidad: ¿dónde se realiza lo humano y cuáles son los ejemplos de humanidad más plena? La exposición trata de responder partiendo de la homilía del Papa en Norcia, en 1980: «Era necesario que lo heroico se hiciera cotidiano y lo cotidiano heroico». El estudio documental de la afirmación de Juan Pablo II a través de las vidas “normales” de santos.

El sentido religioso en la historia de la humanidad
Describe el impacto del hombre con el Misterio, mediante el acercamiento a once religiones: una mirada que relata la historia y presenta la actualidad, introduciendo al público en el significado de los símbolos y de los ritos presentes en las diferentes experiencias.

Meeting, ¡¡qué espectáculo!!!
Una inédita Juana de Arco y la noche de David Horowitz: una edición verdaderamente espectacular la del 2000. Empezando por el espectáculo inaugural que, como de costumbre, tendrá lugar en el Auditorio de la Feria y retomará el tema de la gran exposición de Rímini, dedicada a Portugal, que lleva por tituló “Hasta los confines de la tierra”. El espectáculo-concierto propondrá el ritmo de la música portuguesa y de los países evangelizados por este pueblo de navegantes: Brasil, Sudáfrica, Angola y Cabo Verde. Acompañarán a la música imágenes vinculadas a las diferentes tradiciones proyectadas sobre una majestuosa escenografía.
Una primicia absoluta será el espectáculo teatral producido por el Meeting, llevado a escena por el director francés Jean Luc Jeneer e inspirado en el texto de Charles Peguy. El tema: Juana de Arco, a través de una rigurosa reconstrucción de la vida y del proceso que sufrió por parte de los borgoñones. La Corte de los Agustinos será el sugerente marco del espectáculo.
Gran expectación también por el encuentro con uno de los personajes símbolo de la música italiana: Claudio Baglioni será invitado del Meeting la noche del 22 de agosto. Un encuentro con el artista, una gran ocasión para escuchar canciones que han hecho historia en la música italiana y en las costumbres de este país.
La gran fiesta del viernes tendrá lugar en el Marina Centro. En el escenario, David Horowitz and Friends. El artista americano, junto a su banda y la cantante Vaneese Thomas (hija del célebre Rufus Thomas), implicará al público presente en los bailes y cantos, mediante piezas célebres y piezas inéditas, escritas especialmente para el Meeting. La noche prevé también una exhibición de Cochi y Renato.
La noche del 26, dedicada al jazz: en la zona marítima se exhibirá la “Milano Jazz Band”. También disfrutaremos del espacio propuesto por el semanario Tempi, dedicado al encuentro con artistas y personajes del mundo del espectáculo y del deporte. La actualidad como tema: desde Internet hasta los Pokémon, analizados y comentados por Diego Abatantuono, Zvonimir Boban, dj Angelo y muchos otros personajes.
Los asiduos del Meeting encontrarán los rincones tradicionales: el dedicado al teatro para niños, del 21 al 24 de agosto, gozará de la presencia de Carlo Rossi, director de la transmisión televisiva “L’albero azzurro”; Valerio Bongiorno y Piero Lenardon que presentarán cantantes, actores, payasos y cómicos, con textos de Giampiero Pizzol. Canciones, el 25 de agosto, con el concierto de la “Compañía Oca Alegre”. Otra cita ya habitual es “In vetrina”: sobre el escenario se alternarán en directo grupos de teatro, música, danza delante del público y la crítica.
Por fin, música ligera y clásica. En colaboración con la red de Radio Italia, transmitida en directo por radio y vía satélite en el canal VídeoItalia, del 21 al 24 de agosto, a las 10:30, serán presentados en la zona marítima una serie de espectáculos con los protagonistas de la canción italiana.
Se dedicarán tres citas nocturnas a la música clásica en el Cinema Teatro Corso. El 21 de agosto se propondrá música de Beethoven: intervendrán el violinista Marco Zurlo, el violonchelista Alberto Drufuca y la pianista Angela Lazzaroni. El 22 le tocará su turno a la música de Franz Schubert, con Lorenzo Tedone al barítono y Giovanni Fornasieri al piano. El 23, un concierto del pianista Simone, titulado Cuadros de una exposición de Modest Petrovich Musorgski y música de Rachmaninov. De nuevo Schubert, el día 24, en el Auditorio: Opus 100, concierto para violonchelo, violín y piano, presentado por Pierpaolo Bellini.

 
 

Créditos / © Asociación Cultural Huellas, c/ Luis de Salazar, 9, local 4. 28002 Madrid. Tel.: 915231404 / © Fraternità di Comunione e Liberazione para los textos de Luigi Giussani y Julián Carrón

Vuelve al inicio de página